La palabra griega ''τέχνη'', origen de la castellana ''técnica'', ha sido variadamente transliterada como '''techne''', '''techné''', '''tejne''', ''tekne'tekhne'' y ''tekhne'tekne''', entre otras. Las dos primeras corresponden al inglés y alemán. La cuarta es la expresión fonética de la pronunciación griega original, donde la consonante oclusiva velar sonora aspirada ''kh'' (en rigor ''k<sup>h</sup>'') corresponde a la pronunciación que daban a la letra ''χ'' los griegos de la época clásica[http://es.wikipedia.org/wiki/Ji]. Aristóteles introdujo el término ''τεχνολογία'' (tékhnologuia) para designar al estudio de la ''tekhne'', concepto que se analiza aquí.
''Tekhne'' designaba a saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcaban tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de [[artefacto]]s como a las sociales de guía de las personas por el sendero correcto. Según Platón en el ''Protágoras'', los sofistas categorizaban como ''tekhne'' a la aritmética, la astronomía, la geometría, la teoría musical, la pedagogía y las destrezas de la acción política. [http://es.wikipedia.org/wiki/Protágoras Protágoras] (Abdera, 485 aC — ?, ~411 aC), el más notorio de ellos, consideraba que el desarrollo de la ''tekhne'' era la etapa primera de la civilización, el don de Prometeo que adquirió el hombre con el fuego. (Jaeger P1, pp. 19, 314‑315.)