Los medios gráficos y audiovisuales son un importante negocio en el cual hay importantes influencias influencias políticas. El Poder Ejecutivo Nacional puede determinar, o al menos condicionar, el éxito de un medio mediante dos mecanismos principales: el otorgamiento de la denominada ''pauta oficial'' —la publicidad de las acciones de gobierno— y mediante el otorgamiento de licencias de operación y emisión en el caso de los audiovisuales. Las figuras siguientes ilustran, según el periodista Jorge Lanata[http://tn.com.ar/politica/el-mapa-de-medios-de-la-argentina_291570], la distribución medios entre los diferentes grupos y sus orientaciones pro o anti oficialistas.
<br>{|align=center|[[Archivo:Medios audiovisuales Argentina provincias.jpg|300px600px|rightleft|thumb|<small><center>'''Distribución provincial de los medios según su orientación política.'''</center></small>]]|[[Archivo:Medios audiovisuales Argentina grupos.jpg|300px600px|right|thumb|<small><center>'''Propiedad de los medios por grupo y tipo.'''</center></small>]]|}<br>