# [[Estufa rusa]]. A semejanza de las tradicionales estufas a leña el calor se genera por combustión de madera o carbón. A diferencia de éstas, de muy baja eficiencia, el diseño del dispositivo permite una elevada transferencia de calor del aire a las paredes. Puede también funcionar con una variedad de combustibles de menor calidad, como briquetas de aserrín compactado.
# Estufa eléctrica. El calor se genera por [http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Joule Efecto Joule], la transformación de la energía eléctrica en calor en una resistencia metálica que se lleva a la incandescencia con gran emisión de radiación infrarroja. Las primeras estufas tenían la resistencia expuesta al aire, lo que la oxidaba con mayor o menor rapidez según la aleación usada. Los diseños más modernos tienen las resistencias embutidas en tubos de cuarzo, lo que genera además una mayor superficie emisora. La eficiencia se mejora con la incorporación de pantallas que reflejan los rayos infrarrojos concentrándolos en un único lado de la estufa.
# Calefactor a gas. La combustión de gas natural en una cámara calienta sus paredes. El diseño incluye válvulas de control de la salida de gas y de su encendido, así como la circulación por convección del aire calentado por las paredes de la cámara de combustión. La buena transmisión del calor de la cámara al aire forma parte del principio de funcionamiento, tema que se discute en el artículo [[Cómo aumentar la eficiencia de un calefactor a gas de tiro balanceado]].
# Calefacción central. Se calienta agua en una caldera alimentada por combustible líquido o gaseoso. El diseño incluye tuberías embutidas en los pisos de diferentes dependencias del edificio o radiadores expuestos al aire, así como las bombas que producen la circulación forzada del agua caliente.