La palabra griega ''τέepsilon;χνη'', origen de la castellana [[''técnica]]'', ha sido variadamente transliterada como ''techne'', ''techné'', ''tejne'', ''tekhne'' y ''tekne'', entre otras variantes. Las dos primeras corresponden al inglés y alemán. La cuarta es la expresión fonética de la pronunciación griega original, donde la consonante oclusiva velar sonora aspirada ''kh'' (simbolizada en Fonología como rigor ''k<sup>h</sup>'') corresponde a la pronunciación que daban a la letra ''χ'' los griegos de la época clásica[http://es.wikipedia.org/wiki/Ji]. Aristóteles introdujo el término ''τεχνολογία'' (tékhnologuia) para designar al estudio de la ''tekhne'', concepto que se analiza aquí.
''Tekhne'' designaba a saberes o destrezas, transmisibles por la educación, que abarcaban tanto el campo de las habilidades artesanales de fabricación de [[artefacto]]s como a las sociales de guía de las personas por el sendero correcto. Según Platón en el ''Protágoras'', los sofistas categorizaban como ''tekhne'' a la aritmética, la astronomía, la geometría, la teoría musical, la pedagogía y las destrezas de la acción política. [http://es.wikipedia.org/wiki/Protágoras Protágoras] (Abdera, 485 aC — ?, ~411 aC), el más notorio de ellos, consideraba que el desarrollo de la ''tekhne'' era la etapa primera de la civilización, el don de Prometeo que adquirió el hombre con el fuego. (Jaeger P1, pp. 19, 314‑315.)
==''Meditación de la técnica'' de Ortega y Gasset==
[[Archivo:Ortega y Gasset José década 1920.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''José Ortega y Gasset.'''</center></small>]]
Entre 1933 y 1939 el filósofo español José Ortega y Gasset, hizo una serie de trabajo sobre lo que el llamaba ''la técnica''. Iniciados con cursos universitarios dictados en 1933 en España, publicó algunas de sus reflexiones en el diario La Nación de Argentina en 1935 para finalmente plasmarlas en el libro ''Meditación de la técnica'' editado en 1939. Su análisis gira alrededor de una concepción del ser humano que plasmó en la frase ''yo soy yo y mis circunstancias'': la construcción mental de la identidad, la conciencia y la representación del mundo generadas por las acciones de las personas sobre sus congéneres y el medio ambiente. Ortega revisitó el tema en una conferencia dada en Darmstadt (Alemania) en 1951, ''El mito del hombre allende la técnica'' (''Obras completas'', vol. IX, p. :;618), donde afirmó que el ser humano es un ser técnico. En la primera sección de ''Meditación de la técnica'' expresa la siguiente idea inicial: :''La técnica es la reforma de la naturaleza, de esa naturaleza que nos hace necesitados y menesterosos, reforma en sentido tal que las necesidades quedan a ser posible anuladas por dejar de ser problema su satisfacción.'' La amplía luego en la segunda sección señalando que :''La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto.''