La empresa [[ingenio Ledesma|Ledesma]] tiene una gran cantidad de tierras, superior a las 100.000 ha, de donde obtiene su propia materia prima (caña de azúcar) a razón de unas 125 toneladas por hectárea. En la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa se estudian y desarrollan variedades de caña que pueden mejorar la producción. La cosecha, que incluye el corte y pelado de la caña, es hecha por personal contratado por la empresa. Los residuos de la caña se usan como combustible para generar vapor y energía eléctrica. En el ingenio la caña se muele y se procesa para separar el líquido dulce de la parte sólida, la fibra o bagazo, que se usa para fabricar papel. El líquido se procesa para producir azúcar, que se cristaliza y refina. El residuo líquido resultante de la separación del azúcar, la melaza, se usa para fabricar alcohol etílico, que a su vez se reprocesa para obtener bioetanol. La empresa Ledesma es un prototipo de [[integración vertical]], sistema generador de alta rentabilidad vía la disminución de los puestos de trabajo requeridos en todo el proceso.
===Fuentes===
* [http://www.ledesma.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/metodo-azucar-grande.jpg Producción de azúcar en el ingenio Ledesma].
==Problemas creados por la Segunda Guerra Mundial==
[[Archivo:Colectivo Nº 1 sobre rieles.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Colectivo de la lìnea 1 de Capital Federal<br>circulando sobre rieles durante la Segunda Guerra Mundial.'''</center></small>]]
Durante la Segunda Guerra Mundial los neumáticos de los vehículos de transporte de pasajeros y cargas no se fabricaban en el país. Como era un insumo estratégico para las potencias en guerra, su venta estuvo restringida mientras duró el conflicto. Esto creó grandes problemas de transporte ya que los vehículos no pudieron renovar sus neumáticos, problema especialmente grave en el caso del transporte público de pasajeros. Algunas líneas de colectivos, como la N&ordm;&nbsp;1 de la [[Ciudad de Buenos Aires]], idearon la solución creativa de reemplazar sus llantas por ruedas de tranvías para poder usar los rieles que abundaban entonces en la ciudad.
===Fuentes===
* {{Cita diario|Clarín|Parise, Eduardo|Lo atamos con alambre, en 1944|23 de septiembre de 2013|http://www.clarin.com/ciudades/atamos-alambre_0_998300239.html}}.
==Fuentes generales==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

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