Integración industrial argentina

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La integración industrial argentina es escasa en muchos rubros, entre los que se destaca el principal sector industrial del país facturación, el automotriz, que importa más de lo que exporta. En tales casos los puestos de trabajo, indispensables para que los argentinos puedan satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas se crean en mayor cantidad en otros países que en el propio. No ha habido una política sostenida al respecto, ya que —por ejemplo— la industrialización por sustitución de importaciones fue una política transitoria aplicada en situaciones donde la importación era difícil o imposible, sea por escasez de divisas o por políticas restrictivas de los países proveedores (caso de los productos de valor estratégico durante la Segunda Guerra Mundial). Se señalan en este artículo algunos casos destacados de integración industrial en Argentina, tanto de bajo como de alto grado.


Ingenio Ledesma: un ejemplo de alto grado de integración industrial

La empresa Ledesma tiene una gran cantidad de tierras, superior a las 100.000 ha, de donde obtiene su propia materia prima (caña de azúcar) a razón de unas 125 toneladas por hectárea. En la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa se estudian y desarrollan variedades de caña que pueden mejorar la producción. La cosecha, que incluye el corte y pelado de la caña, es hecha por personal contratado por la empresa. Los residuos de la caña se usan como combustible para generar vapor y energía eléctrica. En el ingenio la caña se muele y se procesa para separar el líquido dulce de la parte sólida, la fibra o bagazo, que se usa para fabricar papel. El líquido se procesa para producir azúcar, que se cristaliza y refina. El residuo líquido resultante de la separación del azúcar, la melaza, se usa para fabricar alcohol etílico, que a su vez se reprocesa para obtener bioetanol. La empresa Ledesma es un prototipo de integración vertical, sistema generador de alta rentabilidad vía la disminución de los puestos de trabajo requeridos en todo el proceso.

Fuentes

La industria automotriz: un ejemplo de bajo grado de integración industrial

Problemas creados por la Segunda Guerra Mundial

Colectivo de la lìnea 1 de Capital Federal
circulando sobre rieles durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial los neumáticos de los vehículos de transporte de pasajeros y cargas no se fabricaban en el país. Como era un insumo estratégico para las potencias en guerra, su venta estuvo restringida mientras duró el conflicto. Esto creó grandes problemas de transporte ya que los vehículos no pudieron renovar sus neumáticos, problema especialmente grave en el caso del transporte público de pasajeros. Algunas líneas de colectivos, como la Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, idearon la solución creativa de reemplazar sus llantas por ruedas de tranvías para poder usar los rieles que abundaban entonces en la ciudad.

Fuentes

Fuentes generales

  • Buch, Tomás & Solivérez, Carlos E.; De los quipus a los satélites: historia de la tecnología en la Argentina; Edit. Universidad Nacional de Quilmes; Bernal (pcia. de Buenos Aires); 2011; ISBN 9789875582378 (BuchSolivérez QS); p. 518.

Véase también