* 1914. [[Destilerías de petróleo de Argentina|WICO]] instala la primera estación de servicio del país en Plaza Lorea, Ciudad de Buenos Aires (Stratta, p. 95).* 1920-1929. Siam Di Tella tuvo fabrica las bombas para los primeros surtidores de combustible de [[YPF]], gracias al apoyo de su director [[Enrique Mosconi]], lo que le dio el primer gran impulso de a sus actividades industriales con . Es uno de los primeros ejemplos de uso del poder de compra del Estado para promover la fabricación industria nacional.* 1932. ESSO inicia un ambicioso plan de instalación de bombas para máquinas expendedoras surtidores y estaciones de combustibleservicio en todo el país (Stratta, p. 95). * 1936. El [[Automóvil Club Argentino]] (ACA) tuvo un importante [[rol]] en el desarrollo de las estaciones de servicio por la intensa promoción que hizo del uso del automóvil, primero deportivo y luego turístico. En 1936 se asoció con [[Yacimientos Petrolíferos Fiscales]] (YPF) para mejorar la red de estaciones de servicio. El ACA e YPF elaborado elaboraron un plan para construir 180 estaciones en todo el país, ubicadas a una distancia promedio de 150 kilómetros. El plan complentababa complementaba el de Vialidad Nacional para la extensión y pavimentación de rutas que favorecieran la industrialización, la independencia económica y la integración social. Las estaciones que no podían autofinanciarse por su aislamiento o poco tránsito serían subsidiadas por aquellas con excedente económico, de modo similar a lo que se hace con las tarifas postales.[http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=la_historia_del_noroeste_bonaerense_a_traves_de_su_arquitectura&id=1387] Antonio Vilar, ganador del concurso hecho por el ACA para el diseño, previó estaciones de distintos tipos: urbanas, suburbanas, para capitales provinciales, para ciudades importantes, camineras, fronterizas, portuarias, de camping. Tuvo en cuenta factores cruciales como la facilidad de acceso desde la ruta, circulaciones amplias, atención directa y diversidad de servicios para el auto y para el viajero, provisión de información turística, áreas de lectura y descanso con amplios ventanales, bar y buena forestación y hasta una vivienda para el jefe de cada una.[http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=la_historia_del_noroeste_bonaerense_a_traves_de_su_arquitectura&id=1387]* 1945. [[YPF]] instala su primera estación de servicio en el barrio de Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires, iniciando una red que abarcaría pronto todo el país. Inicialmente los combustibles de la empresa fueron exclusivamente distribuidos por el [[Automóvil Club Argentino]] (Stratta, p. 95).
===Fuentes===
* {{:Azzi+ PIA}}; p; 222.
* Stratta, Eugenia; ''100 años refinando petróleo argentino''; revista Petrotecnia; Ciudad de Buenos Aires; junio de 2013; pp. 92‑97.