Cambios

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Una imagen vale más que mil palabras

2053 bytes añadidos, 18:25 13 oct 2013
inicial
'''Una imagen vale más que mil palabras''' es un dicho frecuentemente repetido en los medios de comunicación, incluyendo los libros. Aunque parece una verdad de perogrullo, es conveniente analizar su significado y su relación con el auge de lo que se denomina "multimedia", las imágenes estáticas o en movimiento que son actualmente tan comunes en Internet.


==Análisis del dicho==
La vista es el mas desarrollado de los sentidos humanos, por lo que es muy grande la cantidad de [[información]] que es capaz de transmitir una imagen, especialmente una en color. Si la imagen está además en movimiento, es todavía mayor. Esta información es imposible de transmitir en todos sus detalles por otros medios, en particular con palabras. En este sentido el dicho es absolutamente cierto y se pueden dar incontables ejemplos que lo confirman (véase, por ejemplo, el caso del tetraedro inscripto en un cubo del artículo [[representación mental]]).

La información transmitida por fotografías y filmaciones de la [[realidad]] está limitada a la apariencia de las cosas, sus formas, colores y texturas exteriores. Es decir, es información estrictamente ''superficial'' en el sentido geométrico del adjetivo. También es ''superficial'' en el sentido de que no profundiza en la naturaleza de la cosas que muestra. Se puede encubrir la realidad mediante imágenes adecuadamente falseadas, prótesis, maquillajes, coberturas y envases atractivos que hacen parecer más deseables a las cosas exhibidas en las imágenes. Esta [[técnica]] es constantemente usada por la publicidad comercial para vender más productos, mostrándolos de modo que generen el deseo de poseerlas.

Además de los intereses comerciales que las imágenes favorecen, hay un problema aún mayor. Dada la predominancia de la información visual sobre las restantes, tendemos a asignar a las imágenes un carácter verdadero e irrefutable, como lo expresa contundentemente el dicho "ver para creer".

==Véase también==
* [[Representación mental]].


[[Categoría:cultura]]