La '''Educación Tecnológica''', a veces denominada simplemente '''Tecnología''', es una [[asignatura]] escolar introducida en Argentina a fines de la década de 1980. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las [[tecnología]]s más importantes y importancia social. No debe confundirse con la [[educación técnica]], orientada hacia la formación laboral para el trabajo fabril, de la construcción o de instalaciones técnicas domiciliarias.
* Competencias generales: buen uso de tecnologías comunes de importancia en la vida cotidiana.
* Artesanales: fabricación individual de artefactos o realización de procesos de modo casero o en pequeños talleres.
* Industriales: capacitación para el trabajo [[fábrica|fabril]].
* Diseño de soluciones: resolución de problemas prácticos simples.
===Pautas didácticas===
Las únicas pautas [[didáctica]]s didácticas para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el '''análisis de productos''' y los '''proyectos tecnológicos''' como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
====Análisis de productos====
===Fuentes===
* Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y Consejo Federal de Educación; ''Contenidos Básico Comunes para la Educación General Básica''; Buenos Aires (Argentina); 2a. edición, 1995.
* [http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DCJ%20Nivel%20Medio/PDF/10.%20EDUCACI%C3%93N%20TECNOL%C3%93GICA.pdf Educación Tecnológica] en la [[Provincia provincia de Córdoba]].
* Doval, Luis - Gay, Aquiles; ''Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico''; Programa Prociencia [[CONICET]] - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; Buenos Aires (Argentina); 1995.
* Solivérez, Carlos E.; [https://idl-bnc.idrc.ca/dspace/bitstream/123456789/12586/1/92922.pdf Ciencia, Técnica y Sociedad]; editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Buenos Aires (Argentina), 1992.
* Resolución autónoma de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanes básicas. Para ello el alumno debe aprender a usar tecnologías eficientes para el logro de fines valiosos que deben ser explicitados. La disponibilidad de las tecnologías de satisfacción de las necesidades humanas básicas no debería estar sometida a las reglas del mercado, porque de él están excluidos los pobres.
* Aprendizaje de algunas técnicas de valor práctico, por ejemplo, para el hogar.
* Organización y uso de recursos (materiales, útiles, máquinas, energía, información) y mano de obra para la obtención de resultados valiosos. Las personas no deben ser consideradas sólo como un recurso más, son valiosas por sí mismas independientemente de los roles que desempeñan. La naturaleza no debe ser considerada como un [[insumo]] sin reposición ([[desarrollo sustentable]]).* Identificación y control de los impactos culturales y ambientales de las actividades tecnológicas. Para ello es necesario desarrollar criterios de elección entre alternativas técnicas en base a consideraciones éticas hechas de modo racional, explicitando los valores puestos en juego y su orden de prioridad ([[tecnologías apropiadas]]).
* Cuidado de los recursos y rechazo al [[consumismo]] a través de actividades como el ahorro de agua y energía, el [[reciclado]] de materiales. Los recursos humanos y naturales son limitados, por ello es necesario ser usuarios críticos y mesurados de las tecnologías, evitando el despilfarro.
* Indagación, en primer lugar, de las motivaciones propias para el uso de las tecnologías, y luego de las de sus productores o vendedores. Para ello es necesario comprender que el afán de lucro, la búsqueda de estatus social, de diversión o el deseo de dominación motivan buena parte de los usos y producciones tecnológicas.
El encaramiento exitoso de proyectos técnicos requiere una maduración que usualmente se adquiere alrededor de los 16 años, 4° año de la escuela secundaria. Hay niños de 9 años capaces de hacerlos exitosamente, así como muchos que no tienen esta capacidad a los 17 años. Son valiosos ejemplos del éxito en su realización, especialmente por su carácter social, los siguientes casos de estudiantes secundarios argentinos:
* Triciclo para un inválido: Facundo Imanol Ferreyra, 16 años, alumno del 2° año de la Escuela Fray Luis Belgrán de la localidad de San Nicolás ([[provincia de Buenos Aires]]).[http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=97015][http://www.trici-x.com.ar]* Rueda hidráulica que genera electricidad para una vivienda rural: Carlos Llaytuqueo, de 16 años, entonces alumno de 1er. año del Centro de Educación Integral San Ignacio de la localidad de Junín de los Andes ([[provincia de Chubut]]).[http://www1.rionegro.com.ar/blog/cienciacierta/?mode=viewid&post_id=167]
Pueden verse más ejemplos de trabajos hechos por jóvenes de todo el mundo en http://tech.ashoka.org/sites/tech/files/Hyderabad_Youth_Venture.pdf.
Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos. Bibliografía: {{:Solivérez TSN}}, [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/2/2f/TSN_Cap01_Educación_tecnológica.pdf Capítulo 1 La Educación Tecnológica].
====Las necesidades básicas y los deseos====
====Factores del desarrollo tecnológico====
El mercantilismo. La Revolución Industrial. Situación social, económica, política y técnica de la época. Surgimiento y ascenso al poder de la burguesía. El luddismo. El capital industrial. Fabricación de bienes y prestación de servicios. Organización y administración de tareas. Distribución. Factores del desarrollo: político – económicos (colonialismo, explotación económica y dependencia económica); raciales (racismo); geográficas o naturales (ventajas comparativas naturales, la domesticación de plantas y animales autóctonos, caso de Argentina); culturales del desarrollo (las teorías de Weber y Harrison). Casos de industrialización: Japón; un caso colombiano; un caso argentino ([[Gatic]]).
====El desarrollo sustentable====
Las ventajas comparativas naturales de Argentina. La ganadería: vaquerías, rodeos, saladeros, estancias y frigoríficos. El problema del transporte: de la carreta al ferrocarril y los camiones; los fletes y los barcos de acero a vapor. La agricultura: el auge de la producción triguera y la introducción de la soja. La industrialización de Argentina: la sustitución de importaciones; el estado empresario (YPF, Fabricaciones Militares, IAPI, Gas del Estado, nacionalización de los servicios esenciales). La desindustrialización. Las privatizaciones.
===Fuentesgenerales===* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf|''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''}}; ponencia seleccionada por el [http://www.inet.edu.ar/ Instituto Nacional de Educación Tecnológica].* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista Novedades Educativas, N° 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp. e;18‑23. Descarga local: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf|Saberes de la Educación Tecnológica}}.
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Ciencia_T%C3%A9cnica_y_Sociedad.pdf|''Ciencia, técnica y sociedad''}}; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992.
** Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://soliverez.com.ar/cyt-ar/images/4/49/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica_p_fen%C3%B3meno_tecnol%C3%B3gico.pdf|''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''}}; ponencia seleccionada por el [http://www.inet.edu.ar/ Instituto Nacional de Educación Tecnológica].
* Solivérez, Carlos E.; ''Los saberes de la Educación Tecnológica''; revista Novedades Educativas, Nº 178; Buenos Aires; octubre de 2005; pp. e;18‑23. Descarga local: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/1/14/Saberes_de_la_Educaci%C3%B3n_Tecnol%C3%B3gica.pdf|Saberes de la Educación Tecnológica}}.
* {{:ISBN 9789871181919}}.
* Solivérez, Carlos E.; {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/3/32/Racionalidad_versus_intuici%C3%B3n.pdf|''La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición''}}, trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales — Universidad Autónoma de Madrid, curso 2003.
* {{:Solivérez TSN}}, '''enlace de descarga electrónica gratuita del libro en versiones de creciente número de capítulos'''.