* INTRODUCCIÓN. 11‑12.** El fenómeno tecnológico argentino. 11.** Ideas centrales. 11‑12.* CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? 11‑14.** Acepciones de tecnología. 14‑16.** Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.** Importancia de las tecnologías. 17.** El fenómeno tecnológico. 18‑19.** Impactos tecnológicos. 19‑20.** ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.** Actividades Prácticas. 21‑.** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.** Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.* CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.** Introducción. 26.** Conceptos formales. 26‑27.** Pensamiento causal. 27.** Valor práctico del saber. 27.** Eficacia y eficiencia. 27‑28.*** Etapa 1. 28.*** Etapa 2. 28.*** Etapa 3. 28.** Procedimientos y valores. 28.** Conceptualización. 28‑29.** Construcción de los conceptos. 29.** Destrezas. 29.** Categorías en general. 29.** Categorías en el lenguaje. 30.** Definiciones. 30.** ¿Una definición inicial? 30‑33.** Juego de las preguntas y respuestas. 33.** Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.** Definiciones a medida. 34.** Técnicas de clasificación. 34‑35,** Categorías. 35‑37.** Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.** Clasificación científica. 39.** Otros criterios de clasificación. 39‑40.** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.** Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.** Prefijos y sufijos griegos. 42,** Funciones. 42‑43.** Sistemas. 43.** Estructuras. 43‑48.*** Estructuras portantes. 44.*** Estructuras espaciales. 44.*** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.*** Estructura de algunos objetos comunes. 45.*** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.*** Cúpula goedésica. 47.*** Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.*** Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.*** El rol de las estructuras. 48.** Redacción de informes técnicos. 48‑49.*** Bibliografía. 48* CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS. 51‑63.** Introducción. 51.** Tecnósfera: el mundo artificial. 51‑.52.** Didáctica de las necesidades humanas. 52‑54.** Necesidades vitales. 54‑55.** Necesidades básicas. 55.** Nivel de vida: Índices nacionales. 55‑56.** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida. 56‑58.** Deseos. 59.** Fines y medios. 59‑.** Historieta Las necesidades vitales. 60‑62.** Literatura y tecnologías. 62‑63.** Bibliografía general. 63.* CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES. 64‑73.** Introducción. 64.** Conocimiento de los materiales. 64.*** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? 64.** Propiedades materiales de interés técnico. 64‑65.** Una propiedad técnica peculiar: la dureza. 65‑66.** Relación entre propiedades y funciones. 66‑68.** Didáctica del estudio de los materiales. 68‑69.** Familias de materiales de uso generalizado. 69‑72.*** Maderas. 69‑70.*** Cerámicos. 70.*** Fibras textiles. 71.*** Materiales de construcción. 71.*** Materiales para herramientas y armas. 71‑72.*** Materiales sintéticos: los plásticos. 72.** Reciclado de materiales. 72‑73.** Bibliografía general. 73.* CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES. 74‑85.** Importancia de los útiles. 74.** Clasificación de los útiles. 74‑75.** Herramientas. 75‑76.** Instrumentos. 77.** Útiles básicos. 77‑84.** Equipo, pertrechos y equipamiento. 84.** Enseres. 85.** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.** Bibliografía general. 85.* CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS. 86‑102.** Introducción. 86‑87.** ¿Técnica o arte? 87.** Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87‑88.** Aprendizaje de las técnicas manuales. 88‑89.** Método de ensayo y error. 89.*** Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89.** Técnicas del mantenimiento del hogar. 89‑90.** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90.** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90.*** Uso de adhesivos. 90.*** Técnicas de nudos. 90‑92.*** Clavado y desclavado. 92‑93.** Desarrollo de técnicas. 93‑94.** Técnicas de transformación de materiales. 94.** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94‑95.** Leyes de Murphy. 95.** Las técnicas textiles. 95.*** El tejido. 95‑96.*** Telares. 97‑98.*** La automatización del diseño y la computación. 98.** Técnicas de organización de tareas. 98‑99.*** Algunas técnicas de optimización de tareas. 99.*** Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99‑101.*** Estadios del conocimiento procedimental. 101.*** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102.** Didáctica de las técnicas. 102.** Bibliografía general. 102* CAPÍTULO 7. LOS SABERES. 103‑…* Introducción* Diferencias entre información y saber * Importancia práctica del conocimiento* Actividad de aula: Identificación de señales* Saber científico y saber técnico* Origen de los saberes* Nuestro marco conceptual* Saberes y cosmovisión * Convalidación del saber* Saberes cientïficos y tecnológicos* Didáctica de los saberes** Las ciencias** Importancia del saber* Datos, información, saber* Representación de la información** Imprenta** Fotocopiadoras* Actividades sobre saberes** Conceptualización** Diferencia entre datos, información y conocimiento** ¿Saberes previos o nuevos saberes?** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber * Bibliografía
==Sobre el autor==
==Descarga del libro electrónico==
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 67]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.