Cómo la gran mayoría de los trabajadores hace sus tareas lejos de sus domicilios y carecen de medios propios de transporte, y las fábricas y centros de servicios no proveen a su personal de transporte, el transporte urbano cumple la crucial función social de permitir el acceso a los puestos de trabajo. Este acceso tiene un costo que significa una disminución del salario efectivamente disponible para que el trabajador cubra sus [[necesidades básicas]] de alimentación, vestimenta, vivienda, educación, salud, relación social y protección de su integridad personal.
Tarifa semiplanaEl transporte público cumple también una función integradora porque permite concurrir con facilidad a los lugares donde tienen lugar actividades sociales que cohesionan a los pobladores. En este sentido es importante señalar que lo más conveniente sería que la tarifa fuera plana, es decir, único dentro de un ejido municipal, independientemente de la distancia recorrida y con posibilidad de trasbordo sin cargo entre diferentes líneas de colectivos. Este fue durante mucho tiempo el caso del correo —hasta su casi desuso por la aparición del correo electrónico, salvo para la remisión de documentos especiales— donde costaba lo mismo enviar una carta a la Antártida que a la misma ciudad en que uno vivía. Esto se hace mediante prorrateo, repartiendo el costo real del funcionamiento del servicio entre todos los usuarios. En el caso del transporte se podrían aplicar tarifas diferenciales altas para las zonas que no requieren subsidios, como los barrios residenciales cerrados y otros centros de lujo o de actividades que no se quiere fomentar, como los casinos, bares, hipódromos y otros de naturaleza semejante.
==Rasgos económicos del servicio de transporte urbano==
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