[[Archivo:London metro construcción.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Grabado ilustrativo de la construcción del Metro de Londres.'''</center></small>]]
El primer tren subterráneo del mundo fue el [https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_London_Underground London Underground], inaugurado en 1863, cuyos túneles se construyeron techando zanjas excavadas a cielo abierto y fue inicialmente traccionado por locomotoras a vapor. Este subte de tres rieles, que permitía la circulación de formaciones de [[trocha]] ancha y media, inició el uso de tracción por motores eléctricos en 1905, con un sistema de alimentación aérea. Aunque el uso de tranvías tirados por caballos —vagones para pasajeros que circulan sobre rieles— comenzó en 1804 en Gales (Reino Unido), el uso de tranvías eléctricos empezó en Londres en 1883. El subte como vehículo es sólo una formación de tranvías eléctricos, siendo la principal diferencia su circulación subterránea.
# Tokio (Japón, 1927).[https://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Tokio]
La rapidez del subte como sistema de transporte de pasajeros se debe principalmente a los siguientes factores:
* Tiene doble vía, de modo que la circulación en los dos sentidos es independiente.
* Circula sin parar, a máxima velocidad, entre dos paradas sucesivas.
* La distancia entre paradas es aproximadamente el doble que la de los [[colectivo]]s.
*
==Historia==
==Línea A==
Fue inaugurada el 1ª de diciembre de 1913, constituyéndose en haciendo de Buenos Aires la 107ª ciudad del mundo en tener el sistema[http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-218193-2013-04-17.html]. Los coches de esta línea, con casi un siglo de antigüedad, se actualizaron recién el 8 de marzo de 2013, siendo los primeros con aire acondicionado de este tipo de transporte en Argentina.