Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el de ''nieve cartón'' usual entre los esquiadores, término carente de sentido para una persona que tiene escaso o nulo conocimiento de la nieve. Otro es el de ''radiación electromagnética'', incomprensible para personas que no comprenden lo que es una ''radiación'' y mucho menos los que son ''campos electromagnéticos'' variables que se propagan por el espacio o a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivencias, experiencias, de las personas, deviniendo en mero ''enciclopedismo'' inútil y difícil de recordar. La serie [http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=263 Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología] del [[Canal Encuentro]] es un ejemplo de este último caso.
La terminología apropiada es sólo el primer paso de un proceso mucho más complejo. Los saberes científicos son muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidad. Una manera de facilitar la adquisición de estas estructuras es el uso de [[metáfora]]s apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho el proceso de generación de estructuras (véase el artículo la fuente ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'').
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