El ortodoxo y nada [http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes keynesiano] ajuste económico se proponía desmantelar el capitalismo de Estado peronista y estimular al capital privado a producir más con mayor [[eficiencia]]. La segunda meta, que Prébisch explicaría más tarde en una de sus conferencias, se lograría mediante la eliminación del [[proteccionismo industrial|"paraguas" proteccionista]] implementado por el peronismo: prohibición de ciertas importaciones, aranceles aduaneros y tipos de cambio preferenciales. El anuncio de la propuesta provocó una depreciación del 10% del peso argentino, una magnitud no vista en muchos años.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Scalabrini_Ortiz Scalabrini Ortiz], en su columna del semanario frondicista Qué Sucedió en 7 Días, atacó la propuesta como poco seria y fundada en datos erróneos. [http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Jauretche Arturo Jauretche] hizo lo propio en el libro ''El Plan Prebisch: retorno al coloniaje'' (originalmente publicado en 1956). La crítica que más debe haberle dolido fue la de su colega de la CEPAL, [http://es.wikipedia.org/wiki/Celso_Furtado Celso Furtado], quien señaló la falta de coherencia de la propuesta con las ideas desarrollistas impulsadas por el propio Prébisch desde el organismo y con antecedentes recientes como la recuperación francesa de posguerra. El secretario de Estado de EEUU John Foster Dulles resintió la propuesta de bloquear las inversiones petroleras extranjeras. Los ministros argentinos Alizón García y Blanco le quitaron su apoyo cuando creyeron que Prébisch, a través de inesperadas conferencias de prensa, trataba de "puentearlos", sorteando su autoridad. El Plan Prébisch había quedado sin apoyo de ninguna especie y su gestor habría había logrado concitar, de modo inusualproeza, el rechazo de todos los sectores políticos, : de la extrema izquierda a la extrema derecha, sin excepciones.
El gobierno de facto no se pronunció explícitamente sobre el Plan de Recuperación Económica, pero el 20 de febrero de 1956 el cargo de asesor presidencial de Prébisch fue reasignado a la Comisión Honoraria Económica y Financiera coordinada por Krieger Vasena, bloqueando su acceso directo a Aramburu y sepultando, de hecho, su propuesta. Prebisch reanudó sus funciones en la CEPAL para poner en marcha el asesoramiento económico a Argentina que había propuesto. El 8 de junio de 1956, en ocasión de su designación como profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, reflexionó sobre los defectos del proceso de sustitución de importaciones hecho durante las dos primeras presidencias de Perón. Señaló que el objetivo era correcto pero la estrategia, equivocada. Que América Latina no podría mejorar el nivel de vida de sus masas sin industrialización, pero que debía al mismo tiempo impulsar la eficiencia de los procesos productivos. Que Perón había fomentado la mediocridad de los empresarios, la inflación por exceso de consumo y el desorden económico (los argumentos ya habían sido expuestos en la entrevista concedida a Teophilo de Andrade: Reforma Cambial Argentina, ''O Cruzeiro'', 28 de enero de 1956).
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios