El '''desarrollo moral''' es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se puede exigir más o menos según sus capacidades y posesiones personales. Tradicionalmente reservado a las religiones y aplicado de modo prescriptivo (la filosofía trata el tema de modo exclusivamente especulativo), sólo recientemente se ha comprendido —a partir de los trabajos de Lawrence Kohlberg—que la capacidad de hacer juicios morales y actuar en consecuencia es un proceso tanto individual como cultural cuyo desarrollo puede y debe ser encarado por el sistema educativo. La falta de acciones en este sentido es particularmente notable en la escuela argentina, donde el área ética quedó prácticamente desierta luego de la eliminación de la enseñanza obligatoria de la religión católica.
El '''desarrollo moral''' es el proceso de construcción de valores y pautas de conducta referentes a la consideración de las demás personas como real o potencialmente iguales a nosotros, más o menos necesitadas de nuestra ayuda según su situación, más o menos dignas de valoración según sus comportamientos y de quienes se puede exigir más o menos según sus capacidades y posesiones personales. Tradicionalmente reservado a las religiones y aplicado de modo prescriptivo (la filosofía trata el tema de modo exclusivamente especulativo), sólo recientemente se ha comprendido —a partir de los trabajos de Lawrence Kohlberg—que la capacidad de hacer juicios morales y actuar en consecuencia es un proceso tanto individual como cultural cuyo desarrollo puede y debe ser encarado por el sistema educativo. La falta de acciones en este sentido es particularmente notable en la escuela argentina, donde el área ética quedó prácticamente desierta luego de la eliminación de la enseñanza obligatoria de la religión católica.
El psicólogo estadounidense [http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlberg Lawrence Kohlberg], a partir de los estudios de Jean Piaget sobre el desarrollo de la moral en los niños, investigó desde una visión [[constructivismo|constructivista]] la evolución moral a lo largo de toda la vida de una persona. Sus estudios, mayoritariamente hechos en la [http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Harvard Universidad de Harvard] y repetidos en Gran Bretaña, México (comunidad maya), Taiwán y Turquía (grupo atayal) le condujeron a formular etapas del desarrollo moral que —según sus análisis en diferentes localidades urbanas o rurales y países— se suceden en orden invariable.
Para sus estudios Kohlberg tuvo en cuenta la presencia de algunos de los siguientes 25 aspectos en las evaluaciones racionales de situaciones moralmente conflictivas presentadas a dilemas morales hechas por los entrevistados (Kohlberg SS, pp. 378‐379).
* I. Valores: modos de atribuir valor moral a las acciones y a sus consecuencias y de evaluar moralmente a sus protagonistas.
* [http://www.haverford.edu/psych/ddavis/p109g/kohlberg.stages.html ''Lawrence Kohlberg's moral stages'']. Resumen de las etapas de Kohlberg del desarrollo moral.
* Gilligan, Carol; ''In a different voice: psychological theory and women's development''; Harvard University Press; Cambridge (Massachusets, EEUU); 1982.
* Linde Navas, Antonio; [http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2090/209014646001.pdf ''La educación moral según Kohlberg: una utopía realizable'']; revista Praxis Filosófica, N° 28; Universidad del Valle; Colombia; enero-junio de 2009; pp. 7‑22. Panorama de la visión actual de la teoría y la aplicación de las ideas de Kohlberg en el campo educativo.