La '''industria editorial''' es la que se ocupa de la impresión de libros, usualmente con soporte en papel, para su distribución comercial. En Argentina se usa frecuentemente el término ''edición '' de libros'' para designar la ''industria que se ocupa de su impresióneditorial'', término ambiguo que se usa también en el país para designar la corrección y preparación de final de libros cualquier escrito previa a su distribución, aunque no sea hecha por el propio autor y el formato sea digitalcomercial. En esta enciclopedia ''[[glosario::edición]]'' designa sólo al proceso industrial de fabricación de un libroescrito de cualquier tipo y en cualquier soporte.
==Situación en 20102008==Según un Un informe elaborado por la empresa internacional [http://www.pwc.com/ PWC] (PricewaterhouseCoopers)estimaba que en 2008 la venta de libros ascendería a unos USD 209 millones, un 3,5% más que en 2007. De ese monto el 45% correspondería a libros educativos y el 55% restantes a todo tipo de obras, mayoritariamente de ficción. Argentina estaba en ese momento en el tercer lugar de América Latina en consumo de literatura general y educativa (con un total estimado de USD 4.591 millones para 2008), muy por detrás de Brasil (USD 3.108 millones) y México (USD 889 millones). El porcentaje de libros educativos es proporcionalmente alto en comparación con otras regiones del mundo, indicativo que la mayoría de los lectores argentinos (y latinoamericanos) lo son por obligación y no por afición. Con respecto a los libros electrónicos, mercado creciente en otras partes del mundo, el informe de PWC indicaba que en toda América latina había muy poco interés por ellos.