'''Tecnología''' es una palabra de origen griego, τεχνολογία, derivada de téjne tejne (τέχνη: arte, técnica u oficio) y logía (λογία: el estudio de algo). El origen de una palabra no siempre ayuda a develar mejor su significado; en este caso, de los dos rasgos señalados para el concepto sólo uno es esencial, la destreza en hacer algo. El carácter racional o reflexivo atribuido por el segundo no es una característica compartida por todas las tecnologías, como se discute en [[el fenómeno tecnológico]].
==Acepciones en Argentina==
La versión 2006 del [http://www.rae.es/ Diccionario de la Real Academia] daba las siguientes acepciones de ''tecnología'':
* ''1. # Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico''. Esta acepción asimila la ''tecnología'' a ciencia aplicada o ''tecnociencia'', lo que sólo es válido para algunas tecnologías, las basadas en [[ciencia|saberes científicos]].* ''2. # Tratado de los términos técnicos''. Esta acepción se refiere sólo a la ''terminología técnica'', la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.* ''3. # Lenguaje propio de una ciencia o de un arte''. Esta acepción es similar a la anterior.* ''4. # Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto''. Esta acepción es sólo aplicable a las tecnologías industriales.En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término ''tecnología'', la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el fenómeno tecnológico sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación.
En Argentina hay al menos nueve usos vulgares diferentes del término ''tecnología'', la mayoría de las cuales no se encuentran en los diccionarios. Es imposible discutir con precisión el [[fenómeno tecnológico]] sin identificar claramente cada una de estas acepciones, lo que se hace a continuación. # '''Informática'''. En muchas páginas web se denomina ''tecnología'', a secas, a las tecnologías de procesamiento y transmisión de información mediante computadoras. La primera de estas dos tecnologías no coincide exactamente con la Informática, procesamiento de información por medios artificiales entre los que se cuentan, pero no con carácter excluyente, las computadoras. Más que una acepción ésta es una indeseable mutilación de la denominación [[tecnologías de la información y las comunicaciones]] (TIC), sugerente propia de una preponderancia personas que ignoran otras especialidades que no tienesean la propia.# Es común llamar ''tecnología'[[principio de funcionamiento]]''' . Designa al particular modo de operación gracias al cual un [[artefacto]] con que se lleva a cabo una cualquiera es capaz de cumplir su [[función]] especializada y a las técnicas de su manejo, lo que en particular cuando un dispositivo mecánico sería el mismo mecanismo, como la cuerda, combinación de engranajes, escape y suspensiones de un reloj mecánico.. Esta acepción es costoso y su de frecuente uso requiere entrenamiento especialcomercial. Es así Cuando una publicidad afirma de un reproductor de sonido que ''tiene tecnología informática'' designa a las computadoras de avanzada o de ultima generación, lo que usualmente quiere decir es que su [[principio de funcionamiento]] es más moderno y su usodiferente de los usuales. El término se aplicaría, por ejemplo, a un reproductor de MP3 comparado con uno tradicional de cinta magnética.# ''tecnologías médicas'Metatecnología o Metatécnica' al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y ''. Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a las diversas tecnologías educativas'' al uso , como el concepto de computadoras, multimedia e Internet en tareas [[estructura]] y los métodos matemáticos de aprendizaje. Para la mayoría Teoría General de las personas los Sistemas. En esta acepción se debe escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la introducción caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común. # '''[[Educación Tecnológica]]'la tecnología'' . Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo con miras a la escuela es sinónimo comprensión de aprender a usar computadoraslas tecnologías en su contexto social y natural (el fenómeno tecnológico). Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina es frecuente denominar a esta enciclopedia área curricular Tecnología, a secas, lo cual induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los dispositivos conocimientos tecnológicos se los llama , enfoque erróneo. # '''[[artefactotécnica]]s '''. Destrezas y medios de cualquier naturaleza usados para la obtención de un resultado o resolución de un problema de interés práctico. Antiguamente designaba también a las destrezas artes, como en artes manuales, de su manejo, [[técnica]]s.# [[Técnica]]las que se diferencia en ser sistematizable y transmisible. Hasta la década de 1980 la mayoría de los autores argentinos consideraban que ''tecnología'' y ''técnica'' eran sinónimos. El más antiguo organismo estatal argentino de promoción de las investigaciones científicas y tecnológicas, por ejemplo, se sigue denominando [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]]. Sin embargo, hay Hay una notoria gran diferencia cualitativa y cuantitativa entre las técnicas con las que un zapatero fabrica menos de un par de zapatos por día y las tecnologías requeridas para que los obreros de una fábrica produzcan 10.000 en el mismo tiempo. A diferencia del sustantivo, el El adjetivo ''técnicatécnico/o'' a se usa para diferenciar las actividades y o destrezas artísticas o lúdicas de las de valor práctico, a las que conviene limitar aquí se limita la acepción. En esta enciclopedia se denominarán ''técnicas'' a destrezas como las artesanales, no necesariamente simples, que usualmente se aprenden por interacción entre un maestro y un aprendiz. El término, sin embargo tiene límites borrosos con las tecnologías, técnicas complejas que se transmiten de manera sistemática y reglada. Así lo ha establecido el uso vulgar y no es dable modificarlo por mero [[rasgos culturales argentinos#Voluntarismo|voluntarismo]].# El documento educativo '''[[artefacto]]'''. Es frecuente denominar tecnología a los artefactos con que se llevan a cabo ciertas funciones especializadas, en particular cuando los mismos son costosos y su uso requiere entrenamiento especial. Es así que fija , en Argentina, tecnología informática designa a las pautas oficiales sobre computadoras y sus accesorios, tecnologías médicas al instrumental complejo de diagnóstico como los tomógrafos y tecnologías educativas al uso de computadoras, multimedia e Internet. Para la mayoría de las personas la introducción de la tecnología en la escuela es sinónimo de aprender a usar computadoras. En esta enciclopedia a los dispositivos tecnológicos se los llama artefactos y a las destrezas de su manejo, técnicas.# '''tecnología'''. Uso organizado y eficiente de materiales, energía (usualmente mediada por [[Educación Tecnológicaútiles básicos|útiles]] y máquinas), [[información]] define y personal (Ministerio que utiliza técnicas, conocimientos y creatividad) para la resolución masiva de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos pues, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen [[necesidades básicas]]. El término incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación de Educación & Consejo Federal servicios de Educación cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos o de Argentina; Contenidos Básicos Comunes funcionamiento y la información necesaria para su operación. Una diferencia central entre los [[saber]]es técnicos y los tecnológicos, es que los segundos son siempre racionalizados, no exclusivamente intuitivos como los primeros.# '''tecnociencia'''. Neologismo de uso cada vez más difundido que designa a aquellas tecnologías (nunca a una técnica artesanal) predominantemente basadas en el uso de conocimiento científico. Son ejemplos prototípicos de tecnociencias la Educación General BásicaMedicina, 2ª edición; Buenos Aires; 1995; ppla Electrónica y la Informática. 211): # '''La conjunto de todas las tecnologías y técnicas'''. Esta acepción de tecnología, en singular, es la usada por el Ministerio de Educación argentino cuando define::''' La tecnología es una actividad social centrada en el el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propias de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios''. Ésto equivale a definir la ''tecnología'', en singular, como el conjunto de todas las tecnologías y técnicas.# Conjunto de contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales a trabajar en el sistema educativo La sexta acepción (con miras a la comprensión básica de la importancia y efectos posterior diferenciación de las tecnologías sobre el mundo social y natural. Incluye las fundamentaciones, ideas básicas, recursos materiales y didácticas necesarias para su adecuada puesta en práctica. En Argentina técnicas) es frecuente denominar a esta área curricular Tecnología, a secas, lo la que induce a considerarla como una mera adaptación didáctica de los conocimientos tecnológicos, enfoque cuya dudosa validez se discute usa en el artículo sobre esta acepción aquí denominada enciclopedia Las tecnologías no deben confundirse con las [[Educación Tecnológica]].# Particular modo de operación gracias al cual un [[artefactociencia]] s (donde el objetivo es capaz de cumplir su [[función]]; la comprensión), o los juegos (donde lo que en un dispositivo mecánico sería el [[mecanismo]], como importante es la cuerdaactividad misma, combinación ya que no hay resultado garantizado). El uso de engranajesconocimientos, científicos o no, escape y suspensiones de un reloj mecánico. Ésta es una de las acepciones más comunes la creatividad están siempre presente en el campo comercialmomento inicial del diseño, pero usualmente no se requiere su uso continuo en todas las etapas del proceso tecnológico. Cuando Un fotógrafo puede usar una publicidad afirma cámara sin conocer los detalles de un aparato electrónico que tiene ''tecnología de avanzada'' o ''de ultima generación'', quiere decir que su construcción ni comprender su principio básico de funcionamiento es diferente , las leyes de los usuales la Óptica y más moderno e innovador de la Fotoquímica (lo que no siempre es ciertoen las cámaras a película fotosensible). El término se aplicaría, por ejemplo, a un televisor 3D comparado con uno tradicional. En esta enciclopedia este concepto se denomina [[principio o de funcionamiento]].# Saberes prácticos predominantemente basados la Electrónica (en saberes científicos, que en esta enciclopedia se denominan [[tecnociencia]]slas digitales). Lo que los arqueólogos denominan ''industria lítica'', la fabricación El uso de grandes cantidades personal (aunque sea a nivel de útiles operario de piedra, era una tecnología que no estaba basado en saberes científicos sino en [[ensayo máquina) y error]] o de la imitación que los novatos hacen de energía para accionar las destrezas máquinas donde se ha incorporado información apropiada, son necesarios en algunas etapas del proceso de los expertos. Llamar tecnologías sólo a las tecnociencias es el error opuesto al de llamar tecnologías sólo a fabricación, pero no siempre ni en todas las técnicasetapas.# Disciplina que estudia los principios generales comunes o subyacentes a tecnologías muy diversas, tales como el concepto Los rasgos de [[estructura]] eficiencia y los métodos matemáticos de la Teoría General de los Sistemas producción masiva son cruciales para que una tecnología sea sea barata (un clásico tratado sobre este último tema es el decir, asequible de Ludwig von Bertalanffy; Teoría general de los sistemas; Fondo de Cultura Económica, México; 1968modo generalizado). En esta acepción se debería escribir Tecnología con mayúsculas, como corresponde en idioma castellano a la caracterización de un sustantivo propio en oposición a uno común, pero se confundiría entonces con la [[Educación Tecnológica]]. No hay acuerdo generalizado sobre no tiene el nombre a dar a esta disciplinasegundo, por ejemplo, el turismo espacial y aunque cuestionemos su ética no podemos negar que podría llamarse Metatecnologíaes una tecnología.# Uso organizado y eficiente ==Rasgos de tecnología== No están incluidos en la definición, ya que a pesar de materialesser predominantes no siempre están presentes, energía los rasgos actividad con fines de lucro (usualmente mediada hay centros tecnológicos financiados por [[útiles]] y [[artefacto]]sel Estado que trabajan con finalidades sociales o militares), información y personal impacto ambiental (que utiliza técnicaspuede evitarse haciendo uso, justamente, [[saber]]es y creatividadde tecnologías apropiadas) para la resolución masiva o símbolo de necesidades o deseos humanos. Es necesario incluir explícitamente los deseos puesestatus (asociado, por ejemplo, ni la tecnología armamentista ni la astronáutica que permite colocar un hombre en la Luna satisfacen [[necesidades básicas]] en el sentido que las definen, por ejemplo, las [[Naciones Unidas]]. Las a tecnologías, en este sentido (el que usaremos en esta enciclopedia) incluye todos los artefactos y procesos necesarios para la producción de bienes o la prestación fabricación de vehículos de servicios transporte de cualquier naturaleza, las personas que los realizan o controlan, así como los principios organizativos lujo o de funcionamiento y la información necesaria para su operaciónconstrucción de grandes edificios).
==El fenómeno tecnológico==
Las tecnologías constituyen un complejo fenómeno que es inseparable de la sociedad en la que se generan y usan, del medio ambiente que modifican al extraer sus materiales y fuentes de energía, de las [[finalidades]] para las que se conciben. Estos temas se discute en el artículo sobre [[el fenómeno tecnológico]].