La [[saber#Explicación|explicación]] de un ''principio de funcionamiento'' usualmente requiere de [[saber]]es científicos, pero el [[descubrimiento]] de la viabilidad de su uso práctico puede ser el resultado del azar o del [[ensayo y error]], sin mediar comprensión profunda del fenómeno en juego. Aunque el proceso por el cual se cumple la función tenga completa explicación científica, el ''principio de funcionamiento'' es una tecnología propia de un artefacto o/y la [[técnica]] de su uso. Ésto se pone claramente de manifiesto en el patentamiento de un artefacto, donde sólo recibe protección contra copias la manera particular de construirlo, no el uso de las leyes y propiedades.
Dada la enorme variedad de los principios de funcionamiento en uso en artefactos, la descripción anterior es extremadamente abstracta. Para su buena comprensión, como se discute en el artículo [[cómo construir una definición]], se necesitan también ejemplos como los que se dan a continuación.
==Encendido de fuego==
[[[Archivo:Náufrago encendiendo fuego.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Felicidad de Chuck Nolan (Tom Hanks) cuando logra encender fuego, en la película El Náufrago.'''</center></small>]]
El encendido de fuego a voluntad es uno de los más destacables y antiguos logros técnicos de la especie humana, algunos de los cuales se desarrollaron de modo independiente en diferentes lugares del planeta. A continuación se identifican brevemente como ilustración sólo 4 de ellos (hay más, véase {{:LeroiGourhan ET1}}). Los 2 primeros métodos fueron probablemente descubiertos por azar, mientras que el tercero y el cuarto requieren de importantes saberes de Química y Física. Estos principios de funcionamiento, y sus modos peculiares de realización (los únicos patentables) son: