Feria de mulas de Salta

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La feria de mulas de Salta era, en su época, una de las más grandes del mundo. Allí se comercializaban, en 1771, unas 60.000 mulas y 4.000 caballos usados para el transporte de cargas y el trabajo en las minas de la región andina del virreinato del Perú.


Historia

Algunos autores afirman que fue Francisco de Toledo, virrey del Perú entre 1569 y 1581, quien implantó la cría de mulas. Sin embargo, ya a mediados del siglo XVI la actividad era floreciente en la región de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, siendo buena parte de ella hecha en las estancias jesuíticas (Payró HRP1, pp. 57‑58)). Los animales se destinaban al trabajo en las minas peruanas y altoperuanas y al transporte legal de mercaderías entre Lima y la entonces próspera gobernación del Tucumán. La actividad es descripta tanto por Biscay como por Concolorcorvo. Este último da muchos detalles de la tarea de cría, engorde, comercialización, cuidado y arreo de las mulas desde sus lugares de origen hasta el Perú y Alto Perú, incluyendo los costos de operación y los precios de compra y venta de los animales en las diversas etapas y lugares.

La comercialización de los animales se hacía en la feria de mulas que se hacía en el valle de Lerma, en la región contigua a la ciudad de Salta, durante los meses de febrero y marzo. El lugar no servía sólo de puesto de venta, ya que los animales se engordaban previamente en corrales durante unos 8 meses.

Fuentes