Fondos fiduciarios nacionales de Argentina
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Los fondos fiduciarios nacionales de Argentina, que totalizaban 16 a comienzos del año 2012, permiten al Poder Ejecutivo Nacional una gran libertad de maniobra para una amplia gama de actividades y propósitos.
Régimen legal
Los fondos fiduciarios o fideicomisos públicos no están abarcados por la Ley Nacional Nº 24441 que rige a los privados. Hasta comienzos de 2012 no había una legislación específica para ellos, a pesar de los requerimientgos hechos al Congreso de la Nación por la Auditoría General de la Nación.
Fondos Fiduciarios Nacionales
Los fondos fiduciarios del PEN a comienzos de 2012 eran los siguientes:
- Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte. No tiene prioridades explícitas por falta de un plan de obras viales.
- Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. Gestionado por el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), está destinado a la financiación de obras de ampliación del sistema de energía eléctrica de alta tensión.
- Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Ayuda a bancos provinciales y programas de reforma fiscal, financiera o administrativa de las provincias, así como también asistir y financiar programas para el saneamiento de la deuda pública y desarrollo económico provincial.
- Fondo Fiduciario para la Infraestructura Hídrica. Creado en 2002 para desarrollar proyectos, obras, y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas, priorizando las que están en emergencia hídrica. Se han detectado faltas de integridad, uniformidad y consistencia respecto de la identificación de las obras y los montos abonados a los beneficiarios, así como inefectividad en la ejecución de las obras para las cuales fue creado.
- Fondo Fiduciario para el Consumo Residencial de Gas Licuado del Petróleo. Destinado a sectores sociales residenciales de escasos recursos sin servicio de gas natural por redes y a las expansiones de redes de gas natural en las provincias que no cuenten con el sistema.
- Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas. Inicialmente fueron fondos de fortalecimiento del sistema financiero argentino, incluyendo compañías de seguro y sus sociedades controlantes. En 2002 se amplió su alcance a prestadores de servicios de salud, bienes y servicios culturales, ciencia, tecnología y energía nuclear, para pagar la reestructuración de sus deudas en moneda extranjera contraídas antes de esa fecha.
- Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Para asistir a las provincias y al Estado Nacional en la financiación de obras de infraestructura económica y social.
- Fondo Fiduciario de Capital Social. Para promover la creación de empleo mediante el desarrollo de microempresas.
- Fondo Fiduciario de Promoción Científica y Técnica.
- FOGAPYME.
- FONAPYME.
- Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina.
- Fondo Fiduciario de la Secretaría de Hacienda – Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
- Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria.
- Fondo Fiduciario para la Promoción de la Industria del Software.
- Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales GLP Ley 26.020.
En 2011 el total de recursos asignados era de $ 14.000 millones, más del 95% del cual correspondía a los 5 primeros. Respecto a su funcionamiento el informe de la AGN expresa:
- En síntesis, la crítica general de mayor significación que se realiza en los informes de la AGN a los Fondos es la de su alto grado de discrecionalidad a la hora del destino de los fondos. La inexistencia de registros y documentación perjudica el necesario control para determinar si los Fondos cumplen con sus objetivos y si sus recursos de afectación específica se destinan a donde fueron inicialmente determinados. Desde la AGN también se ha remarcado que los fideicomisos no cuentan con plan de cuentas ni criterios contables comunes a los fondos fiduciarios públicos que permitan homogeneizar la información a efectos de hacerla comparable. Ello, sumado a la urgencia con que se aprueban los proyectos, dificulta sobremanera no sólo las licitaciones públicas sino su debido control.
Fuentes
- Auditoría General de la Nación; El control público en la argentina: realidades y perspectivas. Cuestiones sustantivas abordadas en los informes de la Auditoría General de la Nación a lo largo de la década 2002-2012; Ciudad de Buenos Aires; 2012.