Fundación Premio Nacional a la Calidad

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La Fundación Premio Nacional a la Calidad es la organización no gubernamental que selecciona anualmente los candidatos al Premio Nacional a la Calidad otorgado por la Nación Argentina a la gestión empresaria de excelencia. Su objetivo es promover procesos y sistemas para el mejoramiento continuo de la calidad a fin de apoyar la modernización y competitividad de las organizaciones empresarias.

Origen y características

Fue creada el 15 de marzo de 1993 en concordancia por lo dispuesto por la Ley 24172 sancionada en agosto de 1992 y por convocatoria del Ministerio de Economía, su autoridad de aplicación. Está constituida por personas físicas y jurídicas de todo el país y gobernada por un Consejo de Administración integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un prosecretario, un tesorero, un protesorero, cuatro consejeros y tres revisores de cuentas. En 2009 la fundación estaba integrada por 33 empresas y organismos.[1] El Consejo de Administración designa una Junta de Evaluadores que selecciona a los ganadores del premio anual, el que es otorgado y entregado por el Presidente de la Nación. Está patrocinada por el Gobierno Nacional, la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) y el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE).

El otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad destaca el desempeño empresario en los siguientes tres aspectos:

  • Liderazgo: el logro de una organización de calidad proviene de la decisión y vocación de quienes la conducen.
  • Sistema de gestión: acción continua con el establecimiento de un sistema de gestión que incorpore en todos sus niveles los principios, técnicas y herramientas actuales de la calidad.
  • Resultados: la obtención de los resultados deseados por todos los sectores involucrados en la operación de la organización.

Premios otorgados


Fuentes