Google

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Google es el más importante buscador de información en Internet. En el año 2014 estaba ampliando sus actividades para prestar otros servicios informáticos, incluyendo la telefonía celular.


Rasgos principales

Google fue uno de los primeros buscadores en incorporar algoritmos inteligentes a las búsquedas, usualmente basadas en la frecuencia con que se consultan determinados URI. Es usual, por ejemplo, que la primera opción de la lista proporcionada sea la correcta, hecho capitalizado por la empresa a través del botón Me siento con suerte. Prioriza, también, la información contenida en los títulos, sobre la contenida en el texto de los documentos, lo que también facilita muchos las búsquedas.

Google fue la primera empresa en digitalizar masivamente libros de dominio público y ponerlos sin cargo al alcance de los interesados y una de las primeras en brindar acceso gratuito a datos satelitales del terreno, incluyendo mapas de caminos e identificación de lugares. Estos importantes aportes, que obligaron a otros buscadores a mejorar mucho su prestación de servicios, están matizados por hechos como los que se describen a continuación. Prácticamente todos los lugares de la tierra han sido incorporados, aunque algunos de ellos, como centros militares y centrales nucleares, han sido deformados de modo de no brindar información riesgosa[1]. Es sorprendente que uno pueda ver la imagen de su propia casa hasta un grado de detalle que permite identificar los árboles de su jardín.

Mediante un algoritmo sorprendentemente efectivo se pueden encontrar a través de Google distintas versiones de una imagen en sitios Internet. El algoritmo, que se invoca a través del ícono de una cámara fotográfica en la ventana de búsqueda de imágenes, funciona aún cuando la imagen esté recortada o modificada en su contraste o grado de definición.

Uso indebido de datos personales

Según Julian Assange, fundador de Wikileaks:[2]

Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste hace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa porque lo único que quiere es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que tiene su sede en Estados Unidos sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos que el conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.

Digitalización de libros

Cuando inició la prestación del servicio de digitalización de libros, todos ellos podían descargarse gratuitamente. A partir del año 2011, tal vez antes, muchos de los libros que fueron inicialmente puestos en línea ya no están más disponibles y conducen, en cambio, a sitios de comercialización de los mismos.

Manipulación de datos de popularidad

El Departamento de Competencia de la Comisión Europea investiga la posible violación por Google de las reglas del Tratado de la Unión. En 2010 el portal británico de comparación de precios, Founden, el portal de compras online Ciao! y el buscador jurídico francés ejustice.fr incriminaron a Google por la manera en que el buscador los relega en los últimos puestos de los resultados de las búsquedas. Ciao!, a su vez, cuestionó a Google por las condiciones artificialmente elevadas que fija en las tarifas publicitarias. Las autoridades de la Unión Europea enviaron a empresas y organizaciones unas 100 preguntas para determinar si la empresa californiana manipula o no los resultados. En 2006 Google preparó una versión autocensurada destinada al mercado chino para ahorrarse una confrontación con el poder comunista de Beijing. Se denunció después que espiaba las cuentas de los correos y los accesos de sus usuarios a Internet para establecer un perfil personalizado con fines comerciales.[3]

Según Reisch (véase Fuentes), Google otorga un alto peso a los enlaces brindados en Wikipedia, dato consistente con el alto grado de popularidad de que goza esa enciclopedia en línea, especialmente entre los niños y adolescentes.

Presentación de enlaces

Originalmente Google brindaba en sus páginas de resultados los URI de las páginas encontradas. Actualmente los ha reemplazados por códigos propios más complejos. El siguiente por ejemplo es el enlace que se obtiene si se usa la opción del botón derecho Copiar acceso directo sobre el enlace:

http://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CC0QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.econ.uba.ar%2Fplanfenix%2Feconomias_regionales%2Fcomision%2520B%2F08-Kossoy%25202.pdf&ei=nd4gTefDOIGBlAf4kqS3DA&usg=AFQjCNEtdT8fXOgLB-CbOzRhF8u2Zc5B8A

Este enlace contiene, entre otras informaciones internas, el URI codificado de modo no estándar del documento ubicado:

http%3A%2F%2Fwww.econ.uba.ar%2Fplanfenix%2Feconomias_regionales%2Fcomision%2520B%2F08-Kossoy%25202.pdf

Se puede transformar a los signos usuales usando las tablas del artículo código URI, para reemplazar %3A, %2F y %25 obteniéndose:

http://www.econ.uba.ar/planfenix/economias_regionales/comision%20B/08-Kossoy%202.pdf

Éste es el correcto enlace al documento de Mariana Kossoy Plan Estratégico Territorial Argentina 2016 en una de las páginas del Plan Fénix. Los signos % restantes (provenientes de la conversión de %25) provienen de reemplazar los espacios en blanco, no aceptables en los URL, con %20.

Fuentes