Grupo Cirigliano
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El Grupo Cirigliano es un conglomerado empresario con fuertes vinculaciones con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que en sólo una década aumentó grandemente su patrimonio y el tamaño e importancia de sus negocios. A comienzos de la década de 1990 tenía solo 2 líneas de colectivos urbanos, las 61 y 62. Expandió luego sus negocios en las siguientes áreas: transportes (Grupo Plaza); concesiones públicas en el país (Trenes de Buenos Aires) y en el exterior (Opportrans, Metro de Río de Janeiro); seguros (Lua La porteña); construcción de material ferroviario (EMFERSA); construcción de carrocerías de buses (TATSA); productos electrónicos como los codificadores de televisión digital repartidos gratuitamente por el gobierno nacional (COMETRANS)[1].
Ha sido imputado por la Auditoría General de la Nación por gravísimas fallas en el mantenimiento de la línea del Ferrocarril Sarmiento.[2]
Fuentes
- Informe del ARI sobre el Grupo Cirigliano.
- Premici, Sebastián; Debate con concesionario o sin él; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 26 de febrero de 2012.
- Icardi, Pablo; Cómo creció Cirigliano, el grupo empresario que ahora el poder político repudia; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 24 de febrero de 2012.