Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro «Comandante Luis Piedra Buena»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro «Comandante Luis Piedra Buena» es un organismo mixto estatal - privado responsable del desarrollo productivo del Valle Inferior del Río Negro, también llamado Valle de Viedma o Valle del IDEVI. El organismo está intervenido por el poder ejecutivo de la provincia de Río Negro desde el año 2006.
Contenido
Valle Inferior del río Negro
El Valle Inferior del río Negro, también conocido como Valle de Viedma o Valle del IDEVI, está ubicado en la Provincia de Río Negro, sobre la margen sur del río Negro, entre los 40º y 41º de latitud sur y los 63º y 64º de longitud oeste en el noreste de la región Patagónica. Abarca más de 80.000 ha en una franja aproximada de 100 km de largo por 8 km de ancho, desde la Primera Angostura, cercana a la localidad de Guardia Mitre, hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Su centro urbano es la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro. Por tener clima semiárido los cultivos requieren riego artificial.
La zona más baja —cuya mínima altura se encuentra en la zona del aeropuerto de Viedma— está constituida por sedimentos aluvionales recientes. Los suelos son de textura fina a media y el relieve es suavemente ondulado con cordones salinos que ocasionalmente superan los dos metros de altura. Al sur del valle está la laguna El Juncal, que según las crecidas y épocas puede llegar a cubrir hasta 40.000 ha. En términos geológicos los suelos son de tipo mollisol, entisol y vertisol. La zona más alta del valle se extiende desde San Javier hasta la localidad de Cubanea, al sur de las rutas Nacional Nº 3 y Provincial Nº 250. Es una terraza fluvial antigua, plana, cuyos suelos pertenecen en general al orden de los aridisoles.
Historia del IDEVI
En 1959 el PE de Río Negro hizo un convenio con el Consejo Agrario Nacional para elaborar un proyecto de desarrollo agrícola del Valle Inferior. En base al mismo el IDEVI fue creado el 4 de Agosto de 1961 por Ley Provincial Nº 200, durante la gestión del gobernador Mario Franco. Sus funciones, según dicha ley, son:
- Completar y mantener actualizada la programación del desarrollo económico y social del Valle.
- Coordinar su acción con otros organismos del gobierno provincial y con las municipalidades de su área.
- Construir, realizar, administrar o proyectar obras, ya sean hidráulicas, de derivación de aguas del río Negro, obras públicas o de energía eléctrica, entre otras.
- Planear y ejecutar nuevos núcleos urbanos dentro del valle.
- Organizar y prestar directamente o por convenios con otros organismos provinciales, nacionales e internacionales, la educación técnica y profesional en todos los niveles, excluyendo la educación ordinaria.
- Organizar y fomentar la industrialización.
El IDEVI estuvo intervenido desde el año 1995 hasta diciembre de 2013, cuando recuperó sus autoridades orgánicas[1].
La Estación Experimental del INTA
En 1962 el BID otorgó un crédito para el desarrollo de las primeras 65.000 ha. En 1965 se creó la Estación Experimental de Riego y Cultivos (hoy Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, del INTA). Inaugurada en 1967, la estación recopiló la información básica indispensable para la puesta en marcha del Proyecto de Rehabilitación de Tierras del Valle de Viedma con financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunción con la FAO (PNUD-FAO).
Cuando se inició el programa Viedma tenía 7.500 habitantes y el estado de los campos era similar al que se observaba en 2010 camino al Balneario el Cóndor: monte ralo, peladales, salitrales, escasa vegetación sobre la margen del río Negro y el viento arrastrando el suelo salvo en las zonas controladas por cortinas de árboles. Con el financiamiento de la FAO se instaló el laboratorio de suelo y la red de estaciones de relevamiento de datos climáticos. Bajo la dirección de Juan Vicente Vía, el "padre del IDEVI", se asignó a cada experto extranjero una contraparte argentina que les brindara información local y al mismo tiempo "absorbiera" sus saberes.
La estación experimental hizo exitosas experiencias, luego ampliamente difundidas, de producción ganadera bajo riego (engorde de bovinos, cría de ovinos mestizados para lana y carne). También creó el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (CITA), donde se pusieron a punto las técnicas de cultivo y producción de productos como cebolla, zapallo, espinaca, perejil, arveja, choclo y espárrago.
Se desarrollaron emprendimientos agroindustriales para la comarca: planta lechera, deshidratadora de hortalizas, industrialización de tomate, de alimentos balanceados, frigorífico de carnes y otras. Uno de ellos, Abastecedora Argentina de Alimentos SE, integrada por el IDEVI y CORFO Río Colorado entre 1970 y 1971, hizo exportaciones de ajo y pimiento morrón a Francia.
En 1990 la estación experimental se conformó, por convenio con el gobierno provincial, en una unidad integrada con el INTA. Su rol ha sido y sigue siendo central en el desarrollo de las tecnologías productivas de la zona.
Fuentes
- Sitio Internet del IDEVI.
- Pérez, Luciano; La Estación Experimental en la historia del Valle Inferior del Río Negro; Estación Experimental Agropecuario Valle Inferior del Río Negro; revista Comunicaciones, vol. 13; 2003; N° 43 pp. 23‑26 y N° 44 pp. 22‑23.
- Peri, Graciela; La agricultura irrigada en Río Negro y su contribución al desarrollo regional; Banco Mundial; 2004.
- Manrique Zago; Río Negro, propuestas para el siglo que viene'; Manrique Zago Ediciones; Ciudad de Buenos Aires; 1987; Río Negro PSV; pp.72 ‑75.
- Colás, Héctor; Aprovechamiento de una extensa zona de riego; diario Río Negro; General Roca (Pcia. de Río Negro); 31 de diciembre de 2012.
- IDEVI según el periodista Daniel Malnatti del canal TN.