La educación prohibida

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La Educación prohibida es un video o película crítica sobre el actual sistema educativo argentino o, tal vez, universal. La película, de libre distribución bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0, la misma de esta enciclopedia), fue estrenada el 13 de agosto de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires, sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Critica el modelo autoritario prusiano (primero del sistema educativo formal), reproductivo del orden social vigente ("adiestramiento social") y aislado del mundo real, que impera en las aulas tradicionales con al menos los siguientes rasgos:

  • sistema disciplinario similar al de las prisiones y fábricas (cumplimiento de reglas, control social);
  • fábrica de ciudadanos obedientes, consumistas y eficaces;
  • los estudiantes son sólo números y estadísticas (calificaciones e índices de promoción y repitencia);
  • contenidos homogéneos (ausencia de asignaturas electivas y de actualidad);
  • pruebas estandarizadas independientes de las peculiaridades del estudiante;
  • todos los de la misma edad deben saber lo mismo independientemente de sus intereses, de sus capacidades y de su situación social;
  • selección de una clase dominante, la elite que llegará a la universidad;
  • premios y castigos mediante calificaciones y amonestaciones;
  • encierro (separación de la comunidad, el territorio no es el mapa) y horarios estrictos;
  • sistema autoritario y vertical...


Contiene más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres y hace un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales. No es un trabajo de investigación ni pretende serlo. El 30 de octubre de 2012 la película habìa sido vista en YouTube más de 4.500.00 veces y descargada más de 500.000 veces desde su sitio propio de distribución.

Para los especialistas en educación se trata de un planteo simplista[1]. Según Graciela Morgade, secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:

La película cae en una inaceptable e irritante descalificación global de la escuela pública, cuando es una de las instituciones de mayor relevancia en nuestro país por su persistente presencia política. Es una institución abierta, que brinda la oportunidad de encontrarse con otros que provienen de mundos diferentes y con frecuencia desde sistemas de valores y creencias diversos”.

Daniel Pinkasz, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la película

se asienta en una falacia que se resume en una frase equivocada “el conocimiento viene solo, los resultados del mundo vienen solos”. Siempre se necesita de adultos y de algún tipo de andamiaje. Argumentar que los creados están perimidos, que tienen que mejorarse y que estamos lejos de ese ideal no autoriza a sostener semejante engaño.

Afirma Graciela Frigerio, directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos:

La caricatura no es constructiva ni constructora de órdenes simbólicos y sociales más justos. Antes que dedicarse a la educación supuestamente prohibida es mejor trabajar en escuelas con educadores que a diario deshacen profecías de fracaso. Hay que discutir y modificar los sistemas educativos, pero con seriedad.

Ficha técnica

Fuentes