Lavaca

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Mu, punto de encuentro.

La organización lavaca (todo en minúsculas) es una cooperativa de trabajo creada en 2001 para generar instrumentos, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales.


Rasgos principales

Lavaca promueve:

  • La autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos.
  • El libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción.
  • El ejercicio de la libertad, entendido como forma de poder social.

Los medios de que se vale para llevar a cabo estos objetivos son:

  1. Agencia de noticias de libre circulación y reproducción
    • Semanalmente difunde crónicas y reportajes de libre reproducción y envía a sus suscriptores, vía correo electrónico, una síntesis de las noticias.
  2. Talleres de contrainformación
    • Para discutir hechos específicos, estimulando la participación de profesionales, estudiantes avanzados de comunicación y miembros de las organizaciones sociales. Hasta marzo de 2011 se habían hecho 5 talleres con la participación de más de 200 productores de información. La información de estos talleres fue distribuida por una red de medios comunitarios y su contenido puede consultarse en el sitio web de lavaca.
  3. Misiones de alerta
    • Ante la detección de problemas urgentes, relacionados con la defensa de los derechos humanos y la represión de los movimientos sociales, impulsa, organiza e integra delegaciones con el objetivo de recoger denuncias, interpelar a las autoridades y reunir información para difundir, tanto a nivel nacional como internacional, las situaciones de conflicto.
  4. Edición de libros
    • Sistematiza las experiencias en documentos que facilitan el análisis, la difusión y alientan el contacto directo con los protagonistas. Los editados hasta marzo ded 2011 eran:
      1. Sin Patrón: Una propuesta y una guía de las fábricas y empresas argentinas recuperadas por sus trabajadores.
      2. Generación Cromañón: Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol. Testimonios, análisis y una guía de las organizaciones sociales que se crearon a partir de la muerte de 194 jóvenes en una discoteca "habilitada" por la corrupción política y policial. Agotado.
      3. El fin del periodismo y otras buenas noticias: Análisis de la crisis de los medios comerciales y la creación de estrategias sociales de comunicación. Registra casi 200 experiencias dee creación de lenguajes y canales propios de comunicación.
      4. Argentina originaria: Genocidios, saqueos y resistencias delos pueblos originarios por Darío Aranda (2008).
      5. Territorio en resistencia: Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas, por Raúl Zibechi (2008).
      6. Dengue: Un combo poético que contiene un libro, un CD y un poster, por Daniela Andújar.
  5. Cátedra Autónoma de Comunicación Social
    • Es una carrera, intensiva, de 1 año de duración, que consta de tres materias: Gestión Autónoma de Medios de Comunicación, Clínica de Estilo Periodístico y Nuevos Paradigmas de Pensamiento. Alienta la creación de proyectos independientes, autogestionados y plurales.
  6. MU
    • Publicación mensual de venta en kioscos, librerías, organizaciones sociales y por suscripción. En él se profundiza, relaciona y contextualiza los temas sobre los que se informa semanalmente, permitiendo colectar recursos para sostener el proyecto integral de lavaca.
  7. Decí Mu
    • Programa radial, de una hora por semana, dedicado a temas sociales, culturales, ambientales, artísticos, de derechos humanos. Llos temas de la vida. Las grabaciones de Decí Mu están a libre disposición de todas las radios comunitarias que soliciten los archivos a Mail:infolavaca@yahoo.com.ar. En marzode 2011 sus programas eran difundidos por más de un centenar de radios de todo el país[1].


Fuentes