Meseta de Somuncurá

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Límites del Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.

La meseta de Somuncurá, ubicada en el límite entre las provincias de Río Negro y El Chubut, es una altiplanicie geológicamente muy antigua (precámbrica) de material volcánico (basáltico), su altura media es de unos 1.200 m sobre el nivel del mar, está escasamente poblada y ha sido poco contaminada por la actividad humana. La parte comprendida en la provincia de Río Negro constituye el Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá.


Descripción

La meseta es una formación de basalto esponjoso y agrietado donde se infiltran la nieve y las precipitaciones, agua que luego aflora por los verdes valles de sus laderas. De vegetación esteparia, está habitada por algunos animales en riesgo de extinción que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la mojarra desnuda (Gymnocharacinus bergii) y la raná de Somuncurá (Somuncuria somuncurensis). En el paraje denominado "las piedras que hablan" hay un cráter de unos 5.000 m de diámetro, donde se encontraron aluminio, níquel y cobalto[1].

Cráter de "las piedras que hablan".

Según estimaciones del Departamento Provincial de Aguas, contiene en su seno unos 90 millones de hectómetros cúbicos de agua, lo que la convierte en el segundo reservorio de agua de la Patagonia. Sus principales zonas son las siguientes:

  • Zona de Altas Sierras. Compuesta en su totalidad por unas 20.000 ha de tierras fiscales, con valor paisajístico, con lagunas, estapas y especies vegetales y de pequeños mamiferos.
  • Zona de El Caín (Tromen Niyeu). Compuesta en su totalidad por unas 30.000 ha de tierras fiscales. Hay yacimientos arqueológicos y humedales que necesitan protección.
  • Meseta de Comicó. Unas 5.000 ha de tierras fiscales, con pinturas rupestres y corredores de aves migratorias que incluyen a la Laguna Chanquín.
  • Zona de Prahuaniyeu. Unas 5.000 ha de tierras fiscales. Contiene un sistema lagunas encadenadas, parte del corredor de aves migratorias, el Pilquín somuncurense y la Laguna Vaca-Lauquén.
  • Nacientes del arroyo Valcheta. Unas 5.000 ha de tierras todas privadas y titularizadas. El principal valor a proteger son la mojarrita desnuda y la rana de Somuncurá.

Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá

Formación rocosa de la meseta del Somuncurá, en la zona de El Caín.

El Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá, con un área aproximada de 15.000 km², es una reserva natural de la provincia de Río Negro ubicada en el centro de la franja delimitada al norte por la ruta nacional Nº 23 y al sur por el límite con la provincia de Chubut (paralelo 42), cuyos límites se dan en el mapa superior.

Durante la gestión 2003-2011 del gobernador Miguel Ángel Saiz se planteó la extracción de hidrocarburos dentro de esta área.

Régimen legal

El Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá de la provincia de Río Negro fue creada por Decreto Provincial Nº 356/1986, sus límites fueron establecidos por Decreto Provincial Nº 1437/2004 y su plan de manejo aprobado por Decreto Provincial Nº 465/2008. Aunque fue incorporada al régimen provincial de áreas naturales protegidas de la Ley Provincial Nº 2669 de 1993, en la práctica no se llevaron a cabo ninguna de las acciones necesarias para su preservación.

Tierras regaladas

En 2006 el gobernador Miguel Saiz entregó tres predios que totalizan 24.648 hectáreas, a Horacio Montes, por $ 9,18 pesos la hectárea. La operación se autorizó violando las leyes de tierras (Nº 279) y de áreas naturales protegidas (Nº 2669)[2]. En una entrevista televisiva Saiz adujo haber firmado los documentos sin mirar las escrituras[3]. En junio de 2013, por iniciativa de la legisladora Magadalena Odarda, la Legislatura de Río Negro dispuso por ley la nulidad absoluta de la venta por por tramitación irregular, así como su restitución al patrimonio provincial[4].

Fuentes