Metro

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

El metro es la unidad de longitud del Sistema Internacional (SI) de unidades, cuyo símbolo es m. Es universalmente usado en la Física, aunque no siempre en las tecnologías, donde convive con unidades como pulgada, pie, yarda, milla y otras. En Argentina rara vez se usan unidades de longitud diferentes del metro, pero todavía se venden tornillos, pernos y llaves en unidades anglosajonas. Está muy difundido el uso de símbolos incorrectos para representarlo.


Uso del símbolo de metro

El símbolo m de la unidad de longitud del Sistema Internacional (SI), el metro, debe usarse respetando las siguientes convenciones (comunes a todos los demás símbolos SI):

  • Los valores de las longitudes se representan del mismo modo que cualquier otra magnitud: primero se da el número que corresponde a la cantidad de veces que la unidad (representado por el símbolo que sigue al número) cabe en la longitud). Ejemplo: 15 m.
  • Desde el punto de vista ortográfico una magnitud constituye una unidad inseparable. En el ejemplo anterior, no debe estar el número "15" al final de una línea y la unidad "m" al comienzo de la siguiente. Para ello, en esta enciclopedia entre el número y la unidad debe haber un espacio inseparable cuyo código es " ". Es decir, el código correspondiente a "15 m" es "15 m".
  • El símbolo de la unidad metro se escribe siempre en minúscula (la eme mayúscula, M, es también un prefijo del SI que significa millón).
  • El símbolo no lleva a continuación un punto (.), salvo cuando está escrito al final de una oración.
  • El símbolo no tiene plural: no se debe escribir 9 ms sino 9 m, pero se lee nueve metros, no nueve metro.

Son comunes expresiones incorrectas como las siguientes (hay muchas más):


15 mt. 15 Mt. 15 mts. 15 Mts. 15 mtr 15 ms

Prefijo mili

A veces se confunde el símbolo del metro con el prefijo del SI que representa a "mili", la milésima parte de una unidad cualquiera. Así "mm" es la milésima parte de 1 metro, o sea, "milímetro". Al ser un prefijo siempre precede al símbolo de alguna unidad, por lo que nunca puede confundirse con el símbolo del metro.