Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(Redirigido desde «PRAMU»)
El Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) es un programa de remediación de la contaminación y de disposición final adecuada de los residuos generados por las explotaciones hechas por y para la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Historia
En el año 2000 se iniciaron negociaciones con el Banco Mundial para obtener financiación para la creación del PRAMU. En el año 2005 el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que trabaja en apoyo al Banco Mundial, exigió la creación de un Foro Social integrado por diferentes ONG como condición para desembolsar los recursos solicitados por el PRAMU. El BIRF entregó luego a la CNEA Fondos de Preparación de Proyecto (PPF) para alistar la documentación.
En 2008 el BIRF aprobó el préstamo de US$ 70 millones para financiar diferentes objetivos del PRAMU, el que se hizo efectivo en 2010. El préstamo incluye trabajos de remediación del ex complejo fabril de Malargüe (Mendoza); el desarrollo de opciones técnicas, ambientales y sociales para la remediación de El Chichón (Alta Córdoba), Los Gigantes y otros sitios no especificados.
Sitios afectados por la minería del uranio
- Córdoba (Pcia. de Córdoba). Complejo Fabril Córdoba, fábrica de dióxido de uranio] operada por Dioxitek en el Barrio Alta Córdoba. En noviembre de 2016 la fábrica fue clausurada por la Municipalidad de Córdoba por violar ordenanzas municipales sobre actividad industrial. Las decenas de miles de toneladas residuos de fabricación están enterrados en un predio contiguo. En julio de 2017 el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, , expresó al respecto que En Córdoba estamos en una posición complicada. Entonces, si nadie hace nada, vamos a operar porque tenemos por escrito que nosotros cumplimos con todo y la municipalidad no, despreciando la legislación municipal y los pronunciamientos vecinales[1].
- Huemul (Pcia. de Mendoza). Mina Huemul.
- La Estela (Pcia. de San Luis). Mina La Estela.
- Los Colorados (Pcia. de La Rioja). Complejo Minero Fabril Los Colorados.
- Los Gigantes (Pcia. de Córdoba). Complejo Minero Fabril Los Gigantes, a 30 km de Carlos Paz. La explotación fue hecha por la empresa Sánchez Granel durante el lapso 1982-1990, cuando fue clausurada. En 1985 se desbordó un dique de colas y aguas residuales llegaron al río San Francisco. Los residuos de la explotación están a cielo abierto y los pobladores de la zona temen que se rompa el sistema de diques de retención y que el agua contaminada desemboque en los arroyos Cajón y Cambuche.
- Malargüe (Pcia. de Mendoza). Complejo Fabril Malargüe.
- Pichiñán (Pcia. del Chubut). Mina Los Adobes y planta de concentración de uranio.
- Sierra Pintada (Pcia. de Mendoza). Minas de uranio.
- Tonco (Pcia. de Salta). yacimientos Don Otto, Los Berthos y M.M.de Güemes, planta de concentración de uranio.
Los detalles de las miles de toneladas de materiales contaminados y otros problemas se dan en los informes citados en Fuentes.
Fuentes
- Sitio oficial del PRAMU.
- Evaluación ambiental. Documento marco para el PRAMU.
- Carta Ambiental de la CNEA.
- Complejo Fabril Córdoba, informe ambiental.
- Complejo Fabril Malargüe I, informe ambiental.
- Icardi, Pablo; Dura sanción por la contaminación con uranio en Malargüe; ARGENPRESS; Ciudad de Buenos Aires; 18 de mayo de 2012. Multa de $ 1 millón por incumplimiento de tareas de remediación en el Complejo Fabril Malargüe, susceptible de la iniciación de acciones penales.
- Complejo Fabril Malargüe II, informe ambiental.
- Joint Convention on the Safety of Spent Fuel Managemente and on the Safety of Radioactive Waste Management. National Report Section M.
- Minería del uranio.
- Autor no identificado; Córdoba: vecinos preocupados por los residuos del ex yacimiento Los Gigantes; Diario La Nación; La Nación SA; Buenos Aires; 1º de octubre de 2015.
- Origlia, Gabriela; Los Gigantes: prometen sanear la mina de uranio cerrada desde 1990; Diario La Nación; La Nación SA; Buenos Aires; 4 de julio de 2017.