Paludismo

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Ciclo del Plasmodium.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium cuyo transmisor son las hembras de los mosquitos del género Anopheles. Más de 3 millones de niños mueren anualmente de paludismo en el mundo. En Argentina el paludismo se encuentra controlado y en la etapa de preeliminación.


La vacuna contra el paludismo

La venta de vacunas representa sólo el 1% de los ingresos de los fabricantes de medicamentos, por lo que invierten muy poco en su desarrollo. Entre 1986 y 1988 el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo desarrolló una vacuna sintética de bajo costo (unos U$S 0,30 por unidad) contra el paludismo, invento que le valió el Premio Príncipe de Asturias.[1] Patarroyo rechazó ofertas de una empresa farmaceútica para vender la patente por U$S 74 millones pero la donó, en mayo de 1993, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la condición de que su producción y comercialización fueran hechas en Colombia. Hasta la fecha la vacuna no se fabrica en forma masiva alegando, entre otras cosas. queno es un buen negocios, ya que el paludismo es una enfermedad típica de los pobres.

Paludismo en Argentina

El paludismo fue una enfermedad endémica en todo el norte de Argentina, especialmente en las provincias de Salta y de Misiones. Es una enfermedad de denuncia obligatoria por la Ley Nacional Nº 22585 y el Decreto PEN Nº 3550/1940.

El número de casos ha disminuido drásticamente por aplicación de insecticidas en sus lugares silvestres de multiplicación de los mosquitos Anopheles. Entre los años 1983 y 2005 se registraron unos 18.000 casos pero, según la dirección de Control de Enfermedades Vectoriales del Ministerio de Salud de la Nación la transmisión de la enfermedad está controlada y desde 2008 no se registran contagios autóctonos (dentro del país). Por ello las autoridades sanitarias nacionales han solicitado a la Organización Mundial de la Salud que certifique la interrupción de la cadena de transmisión del paludismo en Argentina[2].

Fuentes