Parques industriales, parques tecnológicos e incubadoras de empresas en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los parques industriales son asentamientos conjuntos de empresas para compartir servicios de infraestructura, frecuentemente usados por municipios para promover fuentes de trabajo. Es frecuente, pero no hay acuerdo generalizado, denominar parques tecnológicos o polos tecnológicos a los parques industriales donde se instalan empresas fabricantes de productos no convencionales o de última generación, usualmente combinados con servicios universitarios de apoyo. Se denominan incubadoras de empresas a los organismos que apoyan a empresarios noveles a poner en marcha sus producciones y comercializarlas. La distinción entre todos estos tipos de asentamientos es frecuentemente borrosa en Argentina.

Programas nacionales

El 8 de junio de 2010 la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que el PEN destinaría $ 52 millones a la promoción de los parques industriales del país.[1] De ese monto 30 millones serían aportes no reintegrales para a mejorar la infraestructura de los parques existentes (235, según afirmó) y a promover la creación de otros nuevos (59 ya estarían en proceso de conformación) y 22 millones serían créditos a las pymes que se instalaran allí. El anuncio fue hecho en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, en compañía de los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y de Planificación Federal, Julio De Vido, los gobernadores de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y dirigentes empresarios. Señaló también que los parques industriales existentes generaron 200 mil puestos de trabajo, y se van a autorizar 25 mil más.[2] El anuncio se repitió después en otros lugares del interior del país, bajo el nombre de Parques Industriales del Bicentenario: el 24 de junio en Allen (provincia de Río Negro)[3] y el 25 en Neuquén[4].

El día 24 de junio, en los sitios Internet de los dos ministerios involucrados, de Industria y Turismo y de Planificación Federal no había ningún estudio sobre el tema, ni siquiera el listado de parques industriales del país. Según algunos analistas, en base a los concurrentes al acto y lo exiguo del monto, el plan consistiría sólo en aportes especiales para gobernadores e intendentes adictos al PEN.

Según Navarro, entre 2003 y 2010 el número de parques industriales pasó de 80 a 280, el 80% de los cuales son provinciales y municipales.[5]

Programas generales de capacitación

    1. Fundación EMPRETEC. Programa del Banco de la Nación Argentina y Naciones Unidas para formación de empresarios de base tecnológica.
    2. Universidad Abierta Interamericana. Sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires).

Listado

Fuentes

Enlaces externos

Algunos escritos que citan este artículo