Patrimonios de la humanidad argentinos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la UNESCO a lugares naturales o históricos y a bienes culturales considerados de interés para todos los seres humanos. En Argentina cuentan con este reconocimiento 10 sitios y 2 bienes culturales, que se identifican a continuación.

Sitios argentinos que son Patrimonio de la Humanidad

  1. Camino del Inca o Chapaq Ñan, en 2014. Otorgado a la red vial de unos 30.000 km construida por el imperio incaico y compartida actualmente con Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
  2. Casa Curutchet, en 2016. Fue diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier para el médico Pedro Domingo Curutchet y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams. Ubicada en la ciudad de La Plata (pcia. de Buenos Aires), en la avda. 53 entre las calles 1 y 2, fue inagurada en el año 1955. Es la única obra en Argentina del prestigioso arquitecto Le Corbusier, uno de los principales fundadores de la escuela arquitectónica modernista.[1]
  3. Cueva de las Manos, sobre el rio Pinturas (pcia. de Santa Cruz), otorgado en 1999 a las pinturas rupestres hechas entre 11.500 y 15.000 años atrás.
  4. Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba, conferido en 2000 a las obras culturales y productivas de los jesuitas en dicha provincia durante los siglos XVII y XVIII.
  5. Misiones jesuíticas guaraníes (provincias de Corrientes y Misiones) conferido en 1983 a los restos arquitectónicos de las misiones que desarrollaron sus actividades durante los siglos XVII y XVIII, cuando fueron desmanteladas por la corona española. Los sitios son: Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní, San Miguel, Santa Ana y Santa María La Mayor.
  6. Parque Nacional Iguazú (pcia. de Misiones), conferido en 1983 por la belleza natural de las cataratas y la variedad de especies animales y vegetales que las circundan.
  7. Parque Nacional Los Glaciares, conferido en 1981 por primera vez a Argentina por su belleza natural e importancia geológica (pcia. de Santa Cruz).
  8. Parque Natural Ischigualasto (pcia. de San Juan) y Parque Natural Talampaya (pcia. de La Rioja), conferido en 2000 a la bella formación geológica distribuida entre ambas provincias.
  9. Península de Valdés, en 1999, por ser un lugar de reproducción de mamíferos marinos en riesgo de extinción, como ballenas francas, elefantes y lobos marinos.
  10. Quebrada de Humahuaca, como sede de actividades humanas prehistóricas y actividades comerciales históricas de las civilizaciones de la zona, incluyendo los combates por la independencia argentina a comienzos del siglo XIX.


Bienes culturales Patrimonio de la Humanidad

  1. Tango, en 2009.
  2. Fileteado, en 2015.

Fuentes