Perros en Argentina
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Los perros en Argentina son las mascotas más comunes, por razones afectivas. Algunos de ellos cumplen también funciones útiles, otros son peligrosos, y unas pocas de sus razas son de origen argentino.
Contenido
Razas caninas argentinas
- Dogo argentino.
Perros que cumplen funciones útiles
- Detectores de drogas.
- Lazarillos.
- Protectores de casas y personas.
- Rastreadores.
Perros peligrosos
Son las razas de perros que por su peso, tamaño, complexión, fuerza, agresividad o entrenamiento (perros de ataque) pueden causar daños a las personas y sus bienes. La tenencia y circulación de estos animales está siendo crecientemente regulada por las provincias[14] y municipalidades de todo el país.
Las principales razas peligrosas son las siguientes:
Shar-Pei.[13]
Mordeduras de perros
Solo durante el año 2012, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires atendió unos 6.500 casos de ataques de perros, estimándose que hay un 30% más de casos no denunciados.La mayoría de las víctimas son niños de entre cinco y nueve años y as lesiones ocurren mayoritariamente en el espacio público.
Aunque hay escasas estadísticas sobre el tema en Argentina, los perros más peligrosos de la Ciudad de Buenos Aires, según la cantidad de mordeduras a niños (189 en total) informadas en el lapso que va de enero del 2009 a marzo del 2012 por el servicio de emergencias del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, serían:[15]
- Mestizos (mezcla de razas): 72 casos.
- Rottweiler: 36 casos.
- Ovejero alemán: 18 casos.
- Siberiano: 11 casos.
- Salchicha: 9 casos.
- Dogo argentino: 6 casos.
- Pequinés: 6 casos.
- Chow chow: 6 casos.
- Pitbull: 3 casos.
- Schnauzer: 3 casos.
- Cocker spaniel: 3 casos.
- Otras razas puras: 13 casos.
Responsabilidades y obligaciones legales de los dueños
Las obligaciones legales de los dueños varían según las provincias, ya que no hay norma nacional al respecto. En la Ciudad de Buenos Aires están establecidas por la Ley Provincial Nº 4078. Se establecen allí las siguientes obligaciones para los propietarios de canes:
- Solicitar la inscripción en el registro antes de que el perro cumpla los tres meses de vida.
- Identificar al perro con un collar con una chapa, que incluya el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro.
- Al circular por la vía pública, el perro debe llevar bozal y estar sujeto con una correa corta de un máximo de dos metros no extensible.
- En propiedades privadas se deberá garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que se acerquen desde el exterior.
- Queda prohibido y será pasible de sanción (considerada falta gravísima) el abandono de los perros alcanzados por la ley.
- Comunicar de inmediato al registro si el perro generó daños y/o perjuicios a su propietario o a un tercero.
- Comunicar de inmediato al registro la cesión, robo o pérdida del perro.
- En el caso de perros peligrosos, contar con un seguro de responsabilidad civil por daños o lesiones a terceros.
Fuentes generales
- Palmer, John; La gran enciclopedia del perro; Instituto Parramón Ediciones; Barcelona (España); 1981.
- Ley Provincial Nº 4078 de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ostrander, Elaina y otros; DNA Study Sheds Light on Evolution of Dog Breeds; Science News; 1º de mayo de 2017. Da las relaciones genéticas entre las diferentes variantes actuales de perros.
Véase también