Tecnología-requisito

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Redirigido desde «Pirámide tecnológica»)

En esta enciclopedia se denomina tecnología-requisito (plural: tecnologías-requisito) o tecnología de soporte o tecnología de base a cada una de los tecnologías indispensables para el cumplimiento de la función de una tecnología específica. El concepto de tecnología-requisito identifica una relación causal entre la tecnología específica bajo análisis (el efecto) y todas las tecnologías adicionales requeridas para su eficaz funcionamiento (las causas), proporcionando además una medida de la complejidad de la primera. Desde este punto de vista la tecnología A es más compleja que la tecnología B cuando A tiene más tecnologías-requisito que B. El concepto enfatiza la interdependencia de las tecnologías y la imposibilidad de desarrollo de una tecnología cualquiera sin la disponibilidad de la totalidad de las que le sirven de soporte o base.


Tecnologías-requisito

El concepto de tecnología-requisito se pone drásticamente en evidencia cuando una tecnología no puede funcionar debida a la falta de un insumo tecnológico básico, caso del servicio de provisión de energía eléctrica en el caso de los motores eléctricos de alta potencia. Muchos fracasos de proyectos de actualización tecnológica se originan en la falta de las tecnologías de soporte imprescindibles para el buen funcionamiento de las que se desea introducir. Los países más industrializados se caracterizan por una gran disponibilidad de tecnologías de soporte, lo que no sucede en los países industrialmente subdesarrollados.

Las tecnologías-requisito son muy variadas y pertenecen a categorías como las siguientes:

  • Insumos: materiales, energía, información…
  • Infraestructura: servicios de provisión de agua, electricidad, combustibles; disposición final de residuos y efluentes…
  • Repuestos y servicios de mantenimiento.
  • Sistemas de transporte.
  • Redes de comercialización.

Consecuencias de la existencia de tecnologías-requisito

Algunas de las consecuencias más notables de la existencia de tecnologías-requisito son:

  • Necesidad de especialización y capacitación laboral. En el caso industrial, por ejemplo, las tecnologías de alta complejidad hacen imposible que un obrero pueda dominar todas las técnicas necesarias para la fabricación de un artefacto complejo.
  • Multiplicación de la generación de puestos de trabajo. Esto explica que sea la actividad industrial la que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo, donde usualmente los secundarios (los de las tecnologías-requisito) suelen ser más numerosos que los directos. En contraste, el trabajo artesanal autosuficiente no genera puestos secundarios de trabajo fuera del grupo familiar.
  • Valor agregado. De la misma forma que se genera más trabajo, se genera asimismo mayor valor agregado. De allí la gran diferencia de precios entre los productos primarios, como los agrícolas no elaborados o los minerales, y los industriales.
  • Dificultad del trasplante tecnológico. La adopción de tecnologías complejas por países industrialmente poco desarrollados está limitada por la disponibilidad local de las tecnologías de soporte o de las divisas necesarias para importarlas. Un ejemplo es la industria automotriz argentina, cuyas autopartes deben ser mayoritariamente importadas de Brasil generando allí más puestos de trabajo que en el país e incidiendo negativamente en la balanza de pagos.
  • Disminución de costos y aumento de los márgenes de rentabilidad de las industrias con integración vertical. Una industria con integración vertical tiene en su propio seno todas las tecnologías de base, eliminando recargos y disminuyendo los costos intermedios.

Ejemplos de tecnologías-requisito

Herramientos de piedra

Las primeras herramientas usadas por la especie humana fueron fabricadas tallando piedras apropiadas y proveyéndolas de un mango de madera que permitiera su fácil manipulación. En este caso no era necesaria ninguna tecnología-requisito, sólo la disponibilidad de materiales (piedra y madera) y el desarrollo de buenas técnicas de conformación de los mismos por ensayo y error.

Cepillos de dientes

La tecnología de fabricación de cepillos de dientes comunes se basa en 2 tecnologías-requisito, sin las cuales no son posibles:

  1. Obtención de cerdas (filamentos sintéticos) de flexibilidad y dureza controlable.
  2. Conformación de mangos de plástico con capacidad de fijación de las cerdas.

Cada una de éstas depende, a su vez, de otras tecnologías que le dan sustento, a veces comunes (como la de producción de polímeros por la industria petroquímica), a veces diferentes (extrusión, en el caso de las cerdas, moldeo por inyección, en el caso del mango).

Automóviles

Un análisis similar, pero mucho más complejo, puede hacerse para un automóvil. El primer automóvil fabricado en cadena de montaje, el Ford T, estaba basado, entre otras, en las siguientes tecnologías:

  • Piezas fundidas de acero (para el bloque del motor y otras partes).
  • Tornería (para dar la conformación final de los diferentes componentes del motor).
  • Destilación (para obtener el combustible del motor).
  • Ruedas (proveniente de la fabricación de carruajes tirados por caballos).
  • Neumáticos de caucho.
  • Tapicería (para los asientos).

Para el caso de los automóviles eléctricos una importante tecnología-requisito es la existencia de cargadores rápidos de baterías en las estaciones de servicio, es decir, la disponibilidad de la fuente de energía que reemplaza al combustible tradicional (nafta). A comienzos del siglo XX la generalización del uso de de los automóviles a nafta en Argentina —con la consecuente ampliación de la red de carreteras— se hizo posible gracias al especial esfuerzo que hicieron el Automóvil Club Argentino y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la colocación de surtidores de nafta en todo el país. En el año 2017 YPF reafirmó su compromiso con el desarrollo nacional al comprometerse a la colocación de 220 cargadores en 110 de sus estaciones de servicio[1].

Representación gráfica de una pirámide tecnológica, donde las capas son horizontales y las flechas van de las tecnologías soporte a las soportadas.

Pirámide tecnológica

El autor de esta enciclopedia ha usado en algunos de sus trabajos el concepto de pirámide tecnológica para evocar la estructura piramidal de algunas tecnologías. En rigor, la metáfora debe ser usada sólo para describir el incremento en complejidad de algunas tecnologías, por ejemplo la de algunos artefactos. En esta estructura, ilustrada en la figura adjunta, cada capa consiste en un conjunto de tecnologías, cada una de las cuales está a su vez soportada por otra capa inferior de tecnologías, y soporta a una capa superior. Al crecer el grado de complejidad con la altura, el resultado es una estructura piramidal donde una tecnología está soportada por capas inferiores con número creciente de tecnologías de complejidad decreciente.

Aunque la estructura piramidal es frecuente, pudiendo tomarse como regla general, algunas tecnologías no la tienen, debiendo el concepto ser reemplazado por el más general de tecnologías-requisito.