Publicidad comercial

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La publicidad comercial o propaganda comercial es la difusión por cualquier medio de productos y servicios cuya adquisición o uso requiere pago. La publicidad comercial plantea problemas éticos —caso del fomento del consumo de productos nocivos para la salud, como los cigarrillos—, económicos —caso de lo que debe considerarse publicidad en la vía pública sujeta a tributación, como las sombrillas con propaganda de bebidas en las veredas de bares y confiterías—, temas que se discuten en este artículo.


Función tecnológica de la publicidad

La publicidad comercial no debe ser un medio de manipulación de la gente, sino de información sobre las características de un producto o servicio. Si todos los empresarios dieran información veraz sobre sus productos, que permitieran establecer comparaciones con los de otras marcas, sus usuarios podrían hacer elecciones fundadas sobre la conveniencia de uno u otro para sus necesidades particulares (diferentes entre diferentes usuarios).

El establecimiento de asociaciones entre lo promocionado y otras cosas deseables pero no aseguradas debería estar prohibido, porque dificulta una buena elección racional. Fumar no hace de cualquier persona un cowboy varonil, como asociaba una clásica propaganda de los cigarrillos Marlboro®, ni tener un auto deportivo hace que bellas mujeres amen a su propietario (no a su billetera) o que todo el mundo lo respete o envidie, como es usual en los comerciales de autos de alto precio.

Problemas éticos

La publicidad de productos dañinos para las personas debe estar prohibido. Un ejemplo claro es el del tabaquismo, que hoy se sabe es causante de enfisema y cáncer de pulmón. En Argentina está prohibida la publicidad del cigarrillo por Ley Nacional Nº 26689. Algo similar debiera suceder con todo tipo de bebidas alcohólicas. como la cerveza cuyo consumo está en constante aumento entre los jóvenes causando grandes problemas.

Publicidad subliminal.

Problemas económicos

Hay maneras disimuladas de hacer propaganda que también deben estar sujetas a control, como el dibujo de logotipos o emblemas asociados a marcas registradas comerciales, que se reparten frecuentemente en lugares muy diversos usualmente no asociados con publicidad. Un caso de este tipo se registró en Bariloche con Coca Cola[1].

Otros problemas

Fuentes