SAC-C

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Lanzamiento del SAC-C el 21 de noviembre de 2000.

El SAC-C es el primer satélite de teleobservación terrestre diseñado y construido en Argentina.

Historia

Fue puesto en órbita el 21 de noviembre del año 2000. Fue diseñado y construido por profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con la colaboración de la agencias espaciales como la estadounidense NASA, la italiana ASI, la francesa CNES y la danesa DSRI. Cumplida en 2009 más del doble de su vida útil de 4 años, todavía seguía desempeñando eficientemente sus funciones. Fue la primera vez que se construyó en Argentina un satélite de ese nivel de complejidad.

Operación y características

Se comanda El SAC-C, se reciben sus datos y se distribuyen a los usuarios desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Falda del Carmen (pcia. de Córdoba). Sus datos permiten generar y mantener actualizados los inventarios forestales y monitorear los bosques nativos. En agricultura se usan para observar la dinámica y salud de los cultivos (efectos del estrés hídrico, enfermedades o plagas). También son útiles para conocer las variaciones de la frontera agrícola y de los usos del suelo en distintas zonas del país. Pueden, asimismo, ser usados en caso de emergencias naturales y causadas por el hombre, como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamiento de tierra y derrame de petróleo.

La información recolectada permite la toma fundada de decisiones, el seguimiento de la evolución temporal de los fenómenos y su prevención. También permiten formular modelos predictivos de aparición y dispersión de enfermedades como el dengue y la malaria donde las variables ambientales tienen gran influencia.

Versión artística del satélite SAC-C.
Características del SAC-C:
  • Mide 2,20 metros de altura por 2 metros de diámetro.
  • Su masa es 485 kilogramos.
  • Está ubicado a 705 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.
  • Gira alrededor de la Tierra a una velocidad (tangencial) de 27.000 kilómetros cada hora. Esto le permite dar una vuelta completa al planeta en 100 minutos, y dar 14 y media vueltas por día.
  • En 10 minutos toma una imagen completa de nuestro país, abarcando 5.000 kilómetros de Norte a Sur.
  • Tiene 3 a 4 contactos por día con la Estación Terrena de la CONAE en Córdoba. Por la mañana, se toman imágenes en tiempo real y por la noche, se descargan las imágenes almacenadas de otras partes del planeta. Las imágenes recibidas están disponibles en el catálogo de la CONAE sólo 60 minutos después.

Fuentes