Servicios de salud

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Los servicios de salud o servicios sanitarios incluyen a los profesionales y técnicos —médicos, enfermeros, paramédicos, radiólogos, odontólogos, bioquímico, kinesiólogos...—, las instituciones en que prestan sus servicios —hospitales públicos, clínicas privadas, laboratorios de diagnóstico y de análisis...—, las obras sociales e instituciones de medicina prepaga, las farmacias y todo el personal e instalaciones dedicados a la atención de la salud de las personas. No incluyen las instituciones que forman ese personal (universidades e institutos especializados) ni a los laboratorios que fabrican los medicamentos o insumos médicos de cualquier tipo.


Régimen legal

Organismos federales de salud

En la reuniones del Consejo Federal de Salud se señaló que durante el año 2009 hubo grandes dificultades, en la mayoría de las provincias, para cubrir cargos profesiones en los hospitales públicos. Esto sucede a pesar de que algunas provincias, como La Pampa, brindan incentivos como reconocer el alquiler de vivienda y otras, como Chubut, abonan más de 4.000 pesos mensuales por beca.[2]

Evolución de los gastos en salud

La tabla siguiente da los gastos anuales en salud, en miles de millones de pesos, entre los años 2000 y 2009 (Key Market). Esto incluye tanto los aportes no reintegrables hechos a hospitales y servicios de seguros de salud, como los pagos hechos por los beneficiarios para atención médica y compra de medicamentos, sea directamente a clínicas y farmacias, o a empresas de medicina prepaga.

Año Gasto
2000 26
2001 22
2002 21
2003 23
2004 30
2005 33
2006 43
2007 57
2008 75
2009 102

Panorama actual

Según el Banco Mundial, durante el año 2009 los argentinos gastaron en atención de su salud $ 102.000 millones, el 9,6% del PBI argentino: 2,7% corresponde al gasto del sistema estatal; 3,6% a las obras sociales, incluido PAMI; 3,3% a la medicina prepaga, clínicas y farmacias. El gasto es, sin embargo, muy desigual ya que más del 43% de la población (unas 17 millones de personas) no tiene cobertura médica gremial o personal y depende —casi en su totalidad— de los servicios que dan los escasos y mal equipados hospitales y centros públicos. Este gasto es, en promedio, unos U$S 658 por persona, uno de los más altos de América Latina y el triple que el de otros países de similar PBI per cápita. Asimismo, el porcentaje del PBI gastado en salud (9,6%) es cercano al de países de altos ingresos, lo que debería traducirse en buenos índices de salud, especialmente en baja mortalidad infantil y alta expectativa de vida.

La tasa de mortalidad infantil, la cantidad relativa de niños que mueren antes de cumplir los 5 años de edad, es en Argentina de 13 por cada 1.000 (13‰). En comparación, Chile gasta en salud U$S 336 por persona y tiene una tasa de mortalidad infantil del 7‰; Brasil gasta U$S 267 y tiene una tasa de 10‰. Esto ilustra el ineficiente uso de lo "invertido" en la conservación de la salud, una de las necesidades básicas críticas.

Fuentes

  • Consultora Key Market; Sistema de Salud 2010 - Prepagas y Obras Sociales. Citado por Anahí Abeledo.
  • Abeledo, Anahí; La salud en el país: cuánto se gasta y quién la paga; suplemento IEco del diario Clarín del 23 de mayo de 2010; pp. 8‑9.

Río Negro

A comienzos de 2010, con cierre el 26 de marzo, el Ministerio de Salud abrió un concurso para la incorporación de médicos de todo el país para cubrir 41 cargos residentes en distintas especialidades para varias localidades de la provincia. Los cargos a cubrir son 12 en Salud Mental Comunitaria, 20 en Medicina General, un cargo en Traumatología para Cipolletti, dos en Terapia Intensiva para General Roca, dos en Cirugía General y otros tantos en Tocoginecología para Bariloche. El llamado incluye también a psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicopedagogos y terapistas ocupacionales y dos cargos en Salud Pública Veterinaria. La residencia en Terapia Intensiva, Veterinaria y Salud Mental tendrá una duración de 36 meses con dedicación exclusiva, en Cirugía General de cinco años y Traumatología de cuatro, al igual que en Medicina General y Tocoginecología. Las especialidades tendrán una compensación económica de $2.869 mensuales en concepto de beca, incluyendo obra social y seguro de riesgos de trabajo.

Fuentes


Fuentes