Tareas en serie y en paralelo

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La clasificación de tareas en serie y en paralelo tiene importantes consecuencias en todo tipo de actividades, especialmente en las industriales. La categorización es siempre comparativa entre 2 o más tareas. Se dice que la tarea A y la B son tareas en serie cuando una de ellas, sea la B, no puede completarse hasta que no se haya terminado la otra (A). A y B son tareas en paralelo cuando pueden hacerse de modo totalmente independiente. Las tareas en serie pueden originar cuellos de botella en un proceso industrial, ya que la ejecución de todos los procedimientos de fabricación que siguen a uno dado deben ser totalmente suspendidos hasta la finalización de éste. Las tareas en paralelo en cambio, brindan flexibilidad a la organización de los procedimiento y la posibilidad de disminuir tiempos de fabricación (aunque no costos).


Tareas en serie

Un ejemplo destacado de trabajo en serie es la cadena de montaje donde un artefacto —típicamente un automóvil—se va construyendo en etapas a medida que va pasando sucesivamente por diferentes estaciones de trabajo. El carácter serial está aquí claramente marcado por el proceso de transporte del artefacto de una estación a otro en un orden prefijado e invariable.

Tareas en paralelo

Las tareas en paralelo son típicamente aquellas que en las clases de Matemática se usan como ejemplo de la Regla de Tres. Por ejemplo:

Un albañil construye una pared en 3 días. ¿En cuanto tiempo pueden construir la misma pared 3 albañiles que trabajan simultáneamente?
Respuesta: En 1 día.

Esto, que parece obvio, no lo es si se plantea en cambio el siguiente problema:

Un relojero arregla un reloj en 3 horas. ¿En cuanto tiempo arreglan el mismo reloj 3 relojeros que trabajan simultáneamente?
Respuesta: Probablemente no lo puedan arreglar, porque 3 relojeros no pueden trabajar simultáneamente en el mismo reloj a menos que se repartan las partes.

Varios albañiles pueden trabajar simultáneamente en una misma pared si lo hacen en partes diferentes de la misma. Todos hacen tareas similares y todos aportan, simultáneamente, a la obra. Se trata de tareas que pueden hacerse en paralelo, únicas a las que puede aplicarse la tradicional Regla de Tres, la relación de proporcionalidad directa o inversa de la Matemática.

Fuentes

  • Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN; capítulo Técnicas.