Teoría del Derrame

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

La Teoría del Derrame (trickle-down theory, en inglés) no es una teoría económica sino una manera irónica o peyorativa usada actualmente en Argentina para descalificar las afirmaciones de algunos economistas, especialmente los neoliberales, de que el mero crecimiento económico es suficiente para aliviar la pobreza. En los países angloparlantes el término se usó originalmente para referirse a la legitimación de políticas que favorecían a los ricos con el pretexto de que su mayor consumo daría trabajo a los pobres, como las introducidas en Argentina por la Escuela de Chicago.


Aunque la idea subyacente es mucho más antigua, el término parece haber sido acuñado durante o poco después de la Segunda Guerra Mundial. El más antiguo uso registrado se atribuye al presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, perteneciente al partido demócrata y reemplazante de John F. Kennedy:

Republicans (...) simply don't know how to manage the economy. They're so busy operating the trickle-down theory, giving the richest corporations the biggest break, that the whole thing goes to hell in a handbasket.
Los republicanos (...) simplemente no saben cómo manejar la economía. Están tan ocupados implementando la Teoría del Derrame que todo se va al diablo en un instante.

Los economistas keynesianos han usado el término para calificar a las políticas que pretenden alcanzar la recuperación económica de un país favoreciendo selectivamente a las grandes empresas sin mejorar los ingresos y el consumo de los más pobres. En países como Argentina las mayores ganancias empresarias rara vez o nunca se traducen en disminuciones de precios o mayores inversiones que proporcionen más fuentes de trabajo; por el contrario, usualmente conducen a fugas de capitales y al reemplazo de puestos de trabajos por maquinarias automatizadas.

Fuentes