Termoeconomía

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Termoeconomía es un conjunto de teorías económicas heterodoxas, ambiguamente agrupadas con la misma denominación aunque no siempre con elementos comunes. El término fue acuñado por Myron T. Tribus, director del Center for Advanced Engineering Study del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Hay al menos dos categorías diferentes de Termoeconomía que se discuten a continuación.


Termoeconomía como metáfora de la Termodinámica

Este encaramiento de la Termoeconomía se basa en la semejanza que hay entre las ecuaciones termodinámicas que gobiernan el comportamiento de la energía y la entropía, en la Física, y las de la utilidad y otros conceptos de la Economía.

La versión más restrictiva de esta analogía es el isomorfismo matemático planteado por Saslow, según quien se puede establecer la siguiente correspondencia entre conceptos físicos y matemáticos:

-F ⟺ R; -E ⟺ U; T·S ⟺ Ψ; μ ⟺ p; n ⟺ N.

El modelo considera que tanto el físico como el económico son sistemas cerrados en equilibrio para los cuales:

  • Sistema físico
  • Sistema económico
    • R es la riqueza (suma del dinero y el valor p·N de las mercaderías disponibles);
    • p es el precio y N la cantidad de cada tipo de mercadería;
    • U es la utilidad económica;
    • Ψ es el excedente económico.

Se puede entonces aplicar las ecuaciones y relaciones de los sistemas termodinámicos físicos a sistemas económicos con sólo reemplazar la función o variable física por la correspondiente económica, obteniéndose resultados no usuales en Economía. Entre los resultados nuevos que se obtienen, por ser la Termodinámica una teoría de base estadística, es la existencia de un límite a la generación de riqueza y la aparición de procesos económicos irreversibles y de fluctuaciones de las variables económicas.

Los isomorfismo son bien conocidos en la Física donde, por ejemplo, hay una correspondencia matemática perfecta entre los circuitos hidráulicos y los eléctricos desde el punto de vista de la circulación de corriente (de agua y eléctrica), donde a cada función o variable hidráulica le corresponde una eléctrica bien definida. El problema es que la correspondencia antes establecida entre Termodinámica y Economía es excesivamente restrictiva por las condiciones de sistema físico cerrado, la conservación de la energía E y el carácter de función de estado que deben tener F y S. Este último carácter es particularmente difícil de lograr porque el rasgo central de una función de estado como F(T;V) es que su valor depende sólo del valor final de T y V, no del proceso mediante el cual se llegó a ellos (independencia del "camino" recorrido). Casi ninguna de estas condiciones se cumplen estrictamente en los procesos económicos usuales. Nótese, además, que ni las energías (total o libre) ni la entropía aparecen en el modelo económico correspondiente y ni siquiera se sabe cuales son las magnitudes económicas que corresponden a T y S.

Fuentes

  • Saslow, Wayne M.; An economic analogy to thermodynamics (Una analogía económica de la Termodinámica); American Journal of Physics vol. 62, Nº 12; EEUU; diciembre de 1999; pp. 1239‑1247.

Termoeconomía como incorporación de las leyes de la Termodinámica

Fuentes

  • Georgescu-Roegen, Nicholas; The Entropy Law and the Economic Process; Harvard University Press; Cambridge (Massachusetts, EEUU); 1971. El concepto de entropía aquí definido es diferente del físico.

Fuentes generales

  • Thermoeconomics en Wikipedia en inglés. El artículo no diferencia entre los 2 tipos anteriores de Termoeconomía.