Diferencia entre revisiones de «Cultivo de soja en Argentina»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(restricción de importaciones chinas de aceite de soja)
m (Texto reemplaza - '—' a '—')
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
De ser prácticamente inexistente, el '''cultivo de soja''' se convirtió en una de las actividades agropecuarias más rentables del territorio argentino en el lapso de sólo una década. El presente artículo discute esta revolución, sus beneficios y sus problemas.
 
  
 +
De ser prácticamente inexistente, el '''cultivo de soja en Argentina''' se convirtió en una de las actividades agropecuarias más rentables del territorio argentino en el lapso de sólo una década. El presente artículo discute esta revolución, sus beneficios y sus problemas.
 +
 +
 +
<br>
 +
[[Archivo:Soja 21 cosechadoras.jpg|1050px|center|thumb|<small><center>'''Veintiún cosechadoras de soja, en acción simultánea, ilustran el alto grado de mecanización de este cultivo.'''</center></small>]]
 +
<br>
  
 
==Las fumigaciones==
 
==Las fumigaciones==
Debido a abusos en la fumigación de campos de cultivo con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge ([[provincia de Santa Fe]]) &mdash;para ningún tipo de producto debería ser lícito hacerla sobre poblaciones&mdash; pobladores afectados recurrieron a la justicia, que falló en su favor. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe no sólo dejó firme el fallo, sino sentó un valioso precedente para el tratamiento de temas sanitarios. Ordenó que el gobierno de Santa Fe y la [[Universidad Nacional del Litoral]] (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que esta forma de usar los agroquímicos no es perjudicial para la salud. Se invirtió así la carga de la prueba: en vez de que los vecinos y campesinos intoxicados tuvieran que demostrar sus problemas de salud, los responsables tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también invocaron el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. Los iniciadores de la causa solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia.[http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142032-2010-03-15.html] [[AAPRESID]] se expresó públicamente contra el fallo, señalando que  “la producción corre peligro”[http://www.argenpress.info/2010/03/aapresid-defiende-el-glifosato-san.html] a pesar de que el fallo solo se limita a establecer límites racionales a las fumigaciones.
+
Debido a abusos en la fumigación de campos de cultivo con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge ([[provincia de Santa Fe]]) —para ningún tipo de producto debería ser lícito hacerla sobre poblaciones— pobladores afectados recurrieron a la justicia, que falló en su favor. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe no sólo dejó firme el fallo, sino sentó un valioso precedente para el tratamiento de temas sanitarios. Ordenó que el gobierno de Santa Fe y la [[Universidad Nacional del Litoral]] (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que esta forma de usar los agroquímicos no es perjudicial para la salud. Se invirtió así la carga de la prueba: en vez de que los vecinos y campesinos intoxicados tuvieran que demostrar sus problemas de salud, los responsables tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también invocaron el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. Los iniciadores de la causa solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia.[http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142032-2010-03-15.html] [[AAPRESID]] se expresó públicamente contra el fallo, señalando que  “la producción corre peligro”[http://www.argenpress.info/2010/03/aapresid-defiende-el-glifosato-san.html] a pesar de que el fallo solo se limita a establecer límites racionales a las fumigaciones.
  
==Aceite de soja==
+
==Fuentes==
===Exportaciones a China===
+
# Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/7/78/Revoluci%C3%B3n_de_la_soja.pdf La revolución de la soja]; Bariloche (Provincia de Río Negro); 2005.
El 1&ordm; de abril de 2010 la agencia oficial de prensa de China, Xinhua, informó que ''las importaciones de aceite de soja argentino que contengan residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón están impedidos de ingresar al mercado chino a partir de hoy jueves'' (1 de abril). Según dicha agencia ''la medida se tomó para ayudar a los productores locales y en represalia contra la Argentina, nación que ha aplicado medidas anti-dumping contra mercaderías provenientes de China, incluyendo vajilla y textiles''. El canciller Jorge Taiana citó al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para el lunes 5 de abril para manifestar el malestar y la preocupación del gobierno argentino por las medidas, reconociendo implícitamente que la producción argentina no cumple ese requisito.
 
  
==Fuentes==
+
==Véase también==
* Solivérez, Carlos E.; [http://www1.rionegro.com.ar/diario/rural/2006/06/09/834.php La revolución de la soja]; diario Río Negro del  de 2006.
+
* [[Soja]].
 +
* [[Aceite de soja]].
  
  
 
[[Categoría:agricultura]]
 
[[Categoría:agricultura]]

Revisión actual del 18:15 5 nov 2012

De ser prácticamente inexistente, el cultivo de soja en Argentina se convirtió en una de las actividades agropecuarias más rentables del territorio argentino en el lapso de sólo una década. El presente artículo discute esta revolución, sus beneficios y sus problemas.



Veintiún cosechadoras de soja, en acción simultánea, ilustran el alto grado de mecanización de este cultivo.


Las fumigaciones

Debido a abusos en la fumigación de campos de cultivo con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge (provincia de Santa Fe) —para ningún tipo de producto debería ser lícito hacerla sobre poblaciones— pobladores afectados recurrieron a la justicia, que falló en su favor. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe no sólo dejó firme el fallo, sino sentó un valioso precedente para el tratamiento de temas sanitarios. Ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que esta forma de usar los agroquímicos no es perjudicial para la salud. Se invirtió así la carga de la prueba: en vez de que los vecinos y campesinos intoxicados tuvieran que demostrar sus problemas de salud, los responsables tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también invocaron el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental irremediable, es necesario tomar medidas protectoras. Los iniciadores de la causa solicitaron que la medida se extienda a toda la provincia.[1] AAPRESID se expresó públicamente contra el fallo, señalando que “la producción corre peligro”[2] a pesar de que el fallo solo se limita a establecer límites racionales a las fumigaciones.

Fuentes

  1. Solivérez, Carlos E.; La revolución de la soja; Bariloche (Provincia de Río Negro); 2005.

Véase también