''Posible'' es un [[rasgo]] de los [[procesos]] —hechos o transformaciones— que son viables en el sentido de que pueden suceder. Es ''posible'' sacar el premio mayor comprando un billete de lotería, lo que regularmente sucede a algunas, aunque comparativamente pocas, personas. Hay que diferenciar aquí entre la [[realidad]] y la ficción, ya que en ésta todo es posible. ''Imposible'' es el rasgo de los procesos que no pueden suceder, como que salga el número 100 en una tirada de ruleta o sacarse un premio en la lotería sin tener un billete.
Hay rasgos que admiten gradaciones, como ''caliente''. Un cuerpo puede estar ''poco caliente'', ''algo caliente'' o ''muy caliente'', propiedad de los adjetivos graduables. Otros, en cambio no admiten gradaciones; no se puede estar ''poco muerto'' o ''muy muerto''; o se está ''muerto'' o no se está'. Éste es el caso de ''posible'': un proceso es ''posible'' o no lo es, característica de los adjetivos no graduables o categoriales. Un hecho es ''posible'' o es ''imposible'', no hay grados intermedios. Son incorrectas, aunque difundidas, expresiones como ''es muy posible'' y ''lo creo poco posible''.
Es un caso diferente el de la expresión muy usada por algunos periodistas y locutores de noticieros: ''posibilidad cierta''. El rasgo ''cierto'' se refiere a la ''certeza'', la verdad o falsedad de una afirmación, que al igual que ''posible'' no admite gradación. Un hecho es ''cierto'' si es real, no es una mentira ni producto exclusivo de la imaginación del que lo relata. En su correcto sentido semántico ''posibilidad cierta'' sería sinónimo de ''posibilidad real'', lo que es ''posible'' en el mundo real, no en el de la ficción. Sin embargo, la expresión no se usa en este sentido, sino en otros que nos remiten primero al análisis de lo que es ''probable''.
Cambios - ECyT-ar

Cambios