El problema de la '''ética en ciencias y tecnologías''' es el de las finalidades que tienen estas actividades en el país, el de quienes son los beneficiarios y quienes son los perjudicados (o no beneficiados) o perjudicados por la realización de estas actividades.
==Valores y finalidades==
El estudio y la práctica de las ciencias y tecnologías se centra mayoritariamente en los objetos; cuando se ocupa de las personas, por regla general las trata como objetos. De allí que en el último caso sea necesario establecer reglas, como las que restringen los experimentos con seres humanos que puedan afectar no sólo su integridad física (como objeto) sino también psíquica (como sujeto). La ética, en cambio, se ocupa de las relaciones entre sujetos y de las acciones que los afectan o pueden afectarlos individual o grupalmente. Se ocupa de lo que la experiencia transmitida por la [[cultura]], indica que es conveniente hacer, dejar hacer, dejar de hacer o impedir hacer.
A diferencia de las leyes naturales, que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por tradición cultural y por religión. Los principios morales básicos que condicionan los comportamientos, los valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o inconscientemente se rigen por sistemas de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valores, construcción mucho más compleja que una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de otro cuando entran en conflicto (véase Kohlberg). Diferencias entre sistemas de valores explican en parte, aunque no totalmente, los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la propiedad sobre los derechos humanos básicos como el de la alimentación (caso de los regímenes conservadores) se tiene un orden político muy diferente que si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (régímenes regímenes clientelistas), la racionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes plutocráticos).
Cuando un valor prima sobre la mayoría de los restantes, se convierte en el condicionador principal de las acciones, una finalidad en el sentido [[teleología|http://es.wikipedia.org/wiki/Teleolog%C3%ADa teleológico]] del término. Los sistemas de valores resultan así ser los principales condicionantes u orientadores de las actividades humanas. ==Principales problemas éticos de la práctica de las ciencias y las tecnologías==* Finalidades.* Práctica veraz.* Tratamiento equitativo.
==Finalidades de las actividades científicas y tecnológicas==
[[Archivo:Niña_chaqueña_desnutrida.jpg|400px|right|thumb|<small><center>Niña chaqueña desnutrida.</center></small>]] Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con [[artefacto]]s que aumentan el placer y el [http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_social estatus social] de sus poseedores. La búsqueda de la belleza y la verdad (placer intelectual) y del [http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo placer físico] parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los [[saber]]es científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos? La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia o tecnología innovadora y de avanzada según los estándards internacionales. Está probado que sí por sus tres [http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel premios Nobel] en ciencias y por empresas tecnológicas como [[INVAP]], [[Tenaris]]y [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/19/1250650809165.php Vassalli]. No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología que ayude a las mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los [http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural recursos naturales] y preservando las [[Especies en peligro de extinción en Argentina|formas de vida naturales]].
Las ==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas==No faltan temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la naturaleza enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta hojear los más de 500 estudios científicos de la materia oscura interestelar, o en agrandar revista [http://www.cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las fronteras más de 700 páginas del consumo con trabajo [[artefactohttp://www.uia.org.ar/departamento.do?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo]]s . Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que aumentan el placer hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y el con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como [[estatus socialcaminos]] , electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de sus poseedoresmateriales peligrosos como las pilas. La búsqueda de la belleza y la verdad (.. Lo que falta es una [[placer intelectualeducación]]) y no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no [[hedonismoclientelismo|placer físicoclientelista]] parecen ser las principales impulsoras de estas actividadeslos problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, especialmente pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los países que están lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo el interior del país de modo de revertir la vanguardia migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los saberes cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se los desarrollos tecnológicosnecesita, no adónde se gane más. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos?
La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia, según ==Casos ilustrativos==Todos los estándards internacionales, o tecnología innovadora y de avanzada. Está probado que sí por sus tres [[premios Nobel]] en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como [[INVAP]], [[Tenaris]] y [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/19/1250650809165.php Vassalli]. No hay dudascasos siguientes son verdaderos, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar aunque no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología que ayude a las mayorías, los pobres y postergados revele aquí la identidad de todos los rincones del paíscada protagonista, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los [[recursos naturales|recursos]] y preservando las [[especies en riesgo de extinción|formas muchos casos son más de vida naturales]]una persona.
==Obstáculos=Idoneidad moral de los profesores===Cuando Un profesor de Derechos Humanos de una sociedad es incapaz universidad perteneció al plantel de satisfacer un diario defensor de modo suficientemente generalizado las necesidades básicas una dictadura militar que cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos de sus integrantesla población que gobernaba. Alegó en su defensa que no defendió ni justificó esas violaciones por pertenecer a un área del periódico que no se ocupaba de temas sociales. ¿Puede seguir ejerciendo como profesor o este antecedente, se invoca usualmente alguno sea de consentimiento tácito o de los siguientes factoresgenuina o cómoda ignorancia, lo inhabilita?[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350680&idcat=9539&tipo=2]
# Explotación o colonialismo ===Evaluadores pagados por países más poderosos los evaluados===Es frecuente, especialmente en los estudios de impacto ambiental, que los evaluadores de un emprendimiento reciban sus honorarios del evaluado. Esto genera un agudo conflicto ético ya que extraen el evaluador se enfrenta al dilema de priorizar entre su interés económico —complacer al evaluado, con la riqueza del país probabilidad de recibir futuras contrataciones— y sumen su objetividad científica —exponer sin retaceos tanto sus opiniones como sus dudas, aunque molesten al evaluado. Un dilema análogo es el que han enfrentado docentes e investigadores de las [[universidades nacionales]] argentinas con relación a su población las regalías mineras recibidas de [[YMAD]] por las explotaciones en [[Bajo de la miseriaAlumbrera]].# Circunstancias naturales adversas, como carencia Un caso extremo (enseguida se verá por qué) es el de recursos naturales suficientes para satisfacer la [[Universidad Nacional de modo autónomo todas sus necesidades básicas e incapacidad de usar los existentes para obtener los faltantes.# Características culturales Salta]] (UNSA) que dificultan la inserción en la economía capitalista imperantese relata a continuación.
Los dos primeros factores "echan la culpa" Debido a otros los pedidos hechos en 2009 por algunos estudiantes y docentes para que no se aceptaran los problemas, una manera fondos provenientes de justificar la incapacidad explotación de los argentinos la mina en [[Bajo de solucionarlos. En la Alumbrera]], por sus perjuicios sociales y ambientales, el rector o el primer caso se adopta Consejo Superior de la teoría conspirativa de UNSA (la historia que afirma que noticia no se puede dar lo especifica) creó, por Resolución 385/2009, una orientación moral a las actividades científicas y tecnológicas —como a muchas otras— porque lo impiden comisión especial para estudiar el tema. La comisión —integrada por los poderosos de Argentina profesores Dr. Raúl Seggiaro, Lic. Norma Naharro y Dra. Alicia Kirschbaum, con la colaboración de los países licenciados Catalina Buliubasich y Alfredo País— dictaminó que dominan el planetase debían aceptar los fondos porque así lo establece la [http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm Ley Nacional N° 14771] sancionada en 1958. Desde Entre sus fundamentos señalan que ''circunscribir el punto problema a una cuestión ética de vista rechazo de fondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a pagar, plantea una falsa disyuntiva que traba este problema en una cuestión legal sin solución'' [[acción racional]] la adopción http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de estas teorías hace imposible actuar para -la resolución de problemas que resultan así ser, por definición, insolubles. Lo mismo sucede cuando se acepta que el orden vigente es el naturalhtml]. Cuando Marx afirmó que “la religión es Basado en esta recomendación el opio de Consejo Superior resolvió aceptar los pueblos” no cuestionaba las prescripciones morales inherentes a todas ellasfondos, $1.177. Lo que condenaba era el conformismo148, la inacción a que lleva postergar para el más allá se incorporaron al presupuesto de la búsqueda universidad. A fines de ese año la justicia y Comisión de Hacienda aconsejó por Despacho 287/2009 el bienestarreparto de esos recursos, por entre los que se debe actuar incluían $250.000 (para arreglos y luchar aquí ampliaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud) y ahora¡$130. La postergación indefinida 000 para la mencionada comisión especial![http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html] Asesorar a la institución es una de las obligaciones que debe cumplir un docente o investigador de cualquier universidad dentro de las aspiraciones legítimas conduce al escape obligaciones de la realidad por los medios que seasu cargo, sin remuneración especial ninguna salvo cuando deba incurrir en gastos extraordinarios, como la droga olos de transporte, si el instinto comida y alojamiento por tareas fuera de su lugar de supervivencia prima sobre el respeto al prójimoresidencia; estos gastos debieran hacerse por reintegro, la violación de todas las reglas éticas para lograr la salvación a cualquier precioaunque no siempre es así.
El segundo factor esComo oportunamente manifestó el titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, en realidad, inaplicable a Argentina, país que tiene enormes recursos naturales mal aprovechados, como el cultivo una carta dirigida en junio de 2009 al presidente del algodón en [[Consejo Interuniversitario Nacional]] (CIN)::''Las universidades públicas tienen el Gran Chaco o los minerales deber de mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que podrían ser extraídos la universidad goce de una total independencia para desarrollar sus investigaciones. El hecho de modo menos contaminante que por la minería a cielo abierto y sus embarques bien controlados para el pago producción de saberes técnicos dependa de los cánones correspondientesfondos originados en una actividad tan cuestionada como la que desarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.''[http://www.psyche.unc.edu.ar/prensa/Carta%20al%20CIN%20y%20a%20los%20rectores%20-%20Adolfo%20Perez%20Esquivel.pdf]
El tercer factor ===¿Médicos o doctores?===Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros profesionales) atribuirse el título de doctor. Doctor no es el un tratamiento protocolar, sino un posgrado académico que ha sido menos analizado requiere trabajos especiales para obtenerlo y el más pelémico acredita un nivel de todos, del conocimientos superiores a los que acredita el Facundo título de Sarmiento es grado (médico). Un Médico no tiene los mismos saberes que un caso prototípicoDr. Requiere, entre muchos otrosen Medicina, y el uso del título es un análisis crítico engaño a quien no tiene manera de los fundamentos de las teorías económicas capitalistas hoy imperantes de modo casi indiscutidoverificar su veracidad. Para más detalles, véase el artículo [[doctor]].
==Hay que hacer rendir las inversiones=Asesores sin formación científica ni tecnológica===Argentina tiene más Una legisladora provincial contrató a su hija de 50.000 científicos y tecnólogos trabajando 18 años como "asesora" en costosas instalaciones, la mayoría Cámara de Diputados provincial con un sueldo que puede llegar hasta los cuales generan conocimientos y lucro sólo para el exterior o para unos pocos empresarios argentinos —aunque con algunas excepciones gloriosas por lo escasas, como la [[Fundación Favaloro]]13.000 pesos. Los biólogos argentinos, por ejemplo, estudian las bacterias Esta casi común práctica de los legisladores impide que viven a miles de metros de profundidad en las sulfurosas fuentes termales de la dorsal mesoatlántica, mientras la vulgar pero insuficientemente estudiada vinchuca sigue transmitiendo el todavía incurable [[mal de Chagas-Mazza]] a millones de argentinos. Los tecnólogos argentinos desarrollan nuevos materiales y dispositivos mientras los campesinos de vastas regiones representantes del país no pueden sacar pueblo cuenten con el agua buen asesoramiento necesario para cumplir bien sus funciones interiorizándose de problemas que tienen escapan a pocos metros su área de profundidad en el subsuelo por falta de [[molinos de viento]] o generadores eléctricos formación profesional o [[bomba de Stirling|bombas solares Stirling]] baratos y fáciles de repararsu experiencia práctica. Los argentinos, a través de impuestos (incluso a la comida, como el [[IVA]]), retenciones y aranceles de todo tipo— invierte en http://www.rionegro.com.ar/diario/2009 casi 4.400 millones de pesos en ciencias y tecnologías, ¿con qué beneficios y para quién? No se lo sabe con certeza por que no hay evaluaciones adecuadas ni rectificaciones apropiadas para la buena orientación de las tareas/12/05/125997749395.php]
===Adjudicándose subsidios a sí mismos===El mero rebalse bien conocido científico X es miembro de la comisión del CONICET responsable del otorgamiento de actividades científicas desorientadas no genera tecnologías socialmente valiosas, sólo multiplica información irrelevante y subsidios en su área de difícil o imposible accesotrabajo. La multiplicación Como todos los pedidos de esa área necesariamente pasan por la producción con ayuda comisión, entre ellos se encuentra uno hecho por él mismo en beneficio de su grupo de trabajo. Cuando llega el momento de su tratamiento, X informa a los científicos restantes miembros que no intervendrá en el análisis y tecnólogos, como hoy promueve activamente que deja a cargo de ellos la [[Ley de Vinculación Tecnológica]]decisión. Los demás miembros inmediatamente responden que no hay problema, aunque que saben que todo está bien orientada hacia [[pymes]] (las mayores proveedoras de fuentes de trabajo) y que no es suficiente si es indiscriminadanecesario hacerlo, aprobando el pedido de X sin más trámite. El derrame # ¿Es correcto que el pedido de X sea tratado en una comisión en la que él participa, aunque se abstenga en el momento del tratamiento?# ¿Es correcta la riqueza concentrada forma de un escaso y decreciente número tratamiento del proyecto de ricos no resuelve X por los problemas vitales demás miembros?# ¿Qué otras alternativas habría para tratar estos casos?# ¿Están contempladas estas situaciones en la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60847/norma.htm Ley Nacional 25188] de Ética de los más pobresla Función Pública? ¿Cómo? En caso negativo, sólo genera [[cartoneros]]¿qué método podría establecerse?<!-- http://www.box.net/shared/sodspvs96n -->
==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas=Evadiendo controles estatales===No faltan temas La importante empresa argentina de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como tecnología A se presenta a la enfermedad licitación convocada por el organismo extranjero B para construir costosas instalaciones en el país de Chagas-MazzaB. Para confirmarlo basta hojear Tanto la propuesta de A como sus antecedentes son los más mejores de 500 estudios científicos todos los participantes, y A obtendrá gran prestigio internacional e importantes ganancias por la realización de la revista [http://wwwobra.cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las más Para firmar el contrato de 700 páginas del trabajo [http://www.uia.org.ar/departamento.do?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos adjudicación, el organismo B requiere que A presente un dictamen del sector productivo]. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción Organismo Regulador de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, viviendaactividades objeto del contrato, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de certificando que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar compromisos a asumir en él por falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneosA son legales en Argentina. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como caminos, electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada Para obtener la certificación el Gerente General de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es A envía una [[educación]] no sólo comprometida con la mejor comprensión carta al Presidente del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no [[clientelismo|clientelista]] de los problemas humanos (que Organismo Regulador explicándole cuál es el gobierno haga lo dictamen que debedar, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación dictamen que brinde medios y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente se emite dos días después exactamente en una sociedad esos términos. Una posterior sentencia judicial establece que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo el dictamen era erróneo.# ¿Cuál es el principal dilema ético en donde les valga. Lo este caso suponiendo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo ni el Gerente General ni el interior Presidente del país Organismo Regular recibieron beneficios personales directos por su actos?# Evalúe desde el punto de modo vista ético las conductas del Gerente General de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia empresa A y marginalidad del Presidente del Organismo Regulador.# ¿Qué comportamientos éticamente correctos debió tener cada cada uno?# ¿El Directorio de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de arremangarse e ir empresa A debe aplicar alguna sanción a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane mássu Gerente General?# ¿La Justicia puede accionar en contra del Presidente del Organismo Regulador?# ¿Hay otras sanciones que deban o puedan aplicarse?<!-- http://www.funam.org.ar/nulo.htm --> ==Véase también==* [[Desarrollo moral]].* [[Indigentes]].
==Fuentes==
* Kohlberg.==Enlaces externos==* [http://wwwsth.rionegrosagepub.com.ar/diarioRevista Science, Technology and Human Values]; Journal of the [http:/2009/10www.4sonline.org/12/125531331493.php Ciencias y tecnologías ¿para quién?Society for Social Studies of Sciences] por Carlos E. Solivérez.* Bunge, Mario; [http://culturalbooks.argenpressgoogle.infocom.ar/2009books?id=NC4x1a9iN6cC&pg=PA121&dq=zavadivker&ei=BMV4S8yhHZTWNt30qLcE&cd=2#v=onepage&q=bunge&f=false/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.html Exploraciones sobre las conexiones ''La ética de la ciencia con y la ciencia de la ética y la política''].* Kohlberg, Lawrence; ''Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization''; en ''Handbook of Socialization: Theory in Research''; Edit. D. A. Goslin; Houghton-Mifflin; Boston (Mass. EE. UU.); 1969; pp. Parte I] por Manuel González Ávila 347-480.
* [http://www.sac.org.ar/web/es/comite-de-bioetica Comité de Bioética].
* [http://www.ancmypcecte.orggov.ar/muestraobjetoComité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología] (CECTE).* [http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-ensayos-clinicos-y-ciencia.html Ensayos clínicos en Argentina].* González Ávila, Manuel; [http://cultural.argenpress.info/2009/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.asp?id=91&descrip=Instituto%20de%20Bioética Instituto html ''Exploraciones sobre las conexiones de Bioéticala ciencia con la ética y la política. Parte I''].
* [http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=89&descrip=Instituto%20de%20Ética%20y%20Política%20Económica Instituto de Ética y Política Económica].
* Solivérez, Carlos E.; [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/10/12/125531331493.php ''Ciencias y tecnologías ¿para quién?''].
* Saguier, Eduardo R.; [http://www.er-saguier.org/obras/nomenklatura/ ''La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina (era M-K)''].