El problema de la '''ética en ciencias y tecnologías''' es el de las finalidades que tienen estas actividades en el país, el de quienes son los beneficiarios y quienes son los perjudicados (o no beneficiados) o perjudicados por la realización de estas actividades.
==Valores y finalidades==
El estudio y la práctica de las ciencias y tecnologías se centra mayoritariamente en los objetos; cuando se ocupa de las personas, por regla general las trata como objetos. De allí que en el último caso sea necesario establecer reglas, como las que restringen los experimentos con seres humanos que puedan afectar no sólo su integridad física (como objeto) sino también psíquica (como sujeto). La ética, en cambio, se ocupa de las relaciones entre sujetos y de las acciones que los afectan o pueden afectarlos individual o grupalmente. Se ocupa de lo que la experiencia transmitida por la [[cultura]], indica que es conveniente hacer, dejar hacer, dejar de hacer o impedir hacer.
A diferencia de las leyes naturales, que deben descubrirse, las leyes morales son construcciones históricas transmitidas por tradición cultural y por religión. Los principios morales básicos que condicionan los comportamientos, los valores, deben ser explicitados porque distintas personas consciente o inconscientemente se rigen por sistemas de valores que pueden ser muy diferentes. Un sistema de valores, construcción mucho más compleja que una mera escala, queda bien definido sólo cuando se establece cual prima respecto de otro cuando entran en conflicto (véase Kohlberg). Diferencias entre sistemas de valores explican en parte, aunque no totalmente, los conflictos entre partidos políticos. Si prevalece el derecho a la propiedad sobre los derechos humanos básicos como el de la alimentación (caso de los regímenes conservadores) se tiene un orden político muy diferente que si prima la afiliación partidaria sobre la autonomía (régímenes regímenes clientelistas), la racionalidad sobre la solidaridad (regímenes tecnocráticos) o los intereses empresarios sobre los sociales (regímenes plutocráticos).
Cuando un valor prima sobre la mayoría de los restantes, se convierte en el condicionador principal de las acciones, una finalidad en el sentido [[teleología|http://es.wikipedia.org/wiki/Teleolog%C3%ADa teleológico]] del término. Los sistemas de valores resultan así ser los principales condicionantes u orientadores de las actividades humanas. ==Principales problemas éticos de la práctica de las ciencias y las tecnologías==* Finalidades.* Práctica veraz.* Tratamiento equitativo.
==Finalidades de las actividades científicas y tecnológicas==
Las actividades científicas y tecnológicas pueden proporcionar satisfacción y prestigio a sus practicantes e importantes ingresos a sus contratantes. Pueden centrarse en develar apasionantes incógnitas, como la naturaleza de la materia oscura interestelar, o en agrandar las fronteras del consumo con [[artefacto]]s que aumentan el placer y el [[http://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_social estatus social]] de sus poseedores. La búsqueda de la belleza y la verdad ([[placer intelectual]]) y del [[hedonismo|http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo placer físico]] parecen ser las principales impulsoras de estas actividades, especialmente en los países que están en la vanguardia de los saberes [[saber]]es científicos y los desarrollos tecnológicos. ¿Es en esta frontera de lo desconocido donde se puede y debe encontrar las finalidades justificatorias de las cuantiosas inversiones que Argentina hace hoy en estos campos?
La duda no es si en Argentina se puede o no hacer buena ciencia, según los estándards internacionales, o tecnología innovadora y de avanzadasegún los estándards internacionales. Está probado que sí por sus tres [[http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel premios Nobel]] en ciencias biológicas y por empresas tecnológicas como [[INVAP]], [[Tenaris]] y [http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/19/1250650809165.php Vassalli]. No hay dudas, tampoco, de que las ciencias y las tecnologías pueden tener resultados valiosos. La pregunta crucial a contestar no es ¿ciencias y tecnologías para qué? sino ¿ciencias y tecnologías para quién? El desafío es si se puede hacer ciencia y tecnología que ayude a las mayorías, los pobres y postergados de todos los rincones del país, a comprender mejor su mundo natural y social y a transformarlo más eficazmente en beneficio de todos, a la vez que usando de modo sustentable los [[http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural recursos naturales|recursos]] y preservando las [[especies Especies en riesgo peligro de extinciónen Argentina|formas de vida naturales]].
==ObstáculosOrientación de las actividades científicas y tecnológicas==Cuando No faltan temas de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, como la enfermedad de Chagas-Mazza. Para confirmarlo basta hojear los más de 500 estudios científicos de la revista [http://www.cienciahoy.org.ar/ Ciencia Hoy] y las más de 700 páginas del trabajo [http://www.uia.org.ar/departamento.do?nid=682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos del sector productivo]. Hay abundantes soluciones tecnológicas, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción de las necesidades vitales de los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, salud. Ni siquiera es válida la histórica excusa de que escasean los fondos, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos bien encarados y con actores idóneos. Lo que falta son obras estatales de infraestructura tecnológica como [[caminos]], electricidad, riego artificial, medios de transporte baratos y rápidos, reciclado de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilas... Lo que falta es una [[educación]] no sólo comprometida con la mejor comprensión del mundo, sino capaz de brindar destrezas de resolución no [[clientelismo|clientelista]] de los problemas humanos (que el gobierno haga lo que debe, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación que brinde medios y metas a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente en una sociedad es incapaz que las raras veces que les da capacitación no les da un trabajo en donde les valga. Lo que falta son tecnologías que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de satisfacer todo el interior del país de modo suficientemente generalizado las necesidades básicas de sus integrantesrevertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia y marginalidad de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de arremangarse e ir a trabajar adonde más se invoca usualmente alguno de los siguientes factores:necesita, no adónde se gane más.
# Explotación o colonialismo por países más poderosos que extraen la riqueza del país y sumen a su población en la miseria.==Casos ilustrativos==# Circunstancias naturales adversasTodos los casos siguientes son verdaderos, como carencia aunque no se revele aquí la identidad de recursos naturales suficientes para satisfacer de modo autónomo todas sus necesidades básicas e incapacidad de usar los existentes para obtener los faltantes.# Características culturales cada protagonista, que dificultan la inserción en la economía capitalista imperantemuchos casos son más de una persona.
Los dos primeros factores "echan la culpa" a otros por ===Idoneidad moral de los problemas, una manera profesores===Un profesor de justificar la incapacidad Derechos Humanos de los argentinos una universidad perteneció al plantel de solucionarlos. En el primer caso se adopta la teoría conspirativa un diario defensor de la historia una dictadura militar que afirma que no se puede dar una orientación moral cometió gravísimas violaciones a las actividades científicas y tecnológicas —como a muchas otras— porque lo impiden los poderosos de Argentina y de los países que dominan el planeta. Desde el punto de vista derechos humanos de la [[acción racional]] la adopción de estas teorías hace imposible actuar para la resolución de problemas que resultan así ser, por definición, insolubles. Lo mismo sucede cuando se acepta población que el orden vigente es el naturalgobernaba. Cuando Marx afirmó Alegó en su defensa que “la religión es el opio de los pueblos” no cuestionaba las prescripciones morales inherentes defendió ni justificó esas violaciones por pertenecer a todas ellas. Lo un área del periódico que condenaba era el conformismo, la inacción a que lleva postergar para el más allá la búsqueda no se ocupaba de la justicia y el bienestar, por los que se debe actuar y luchar aquí y ahoratemas sociales. La postergación indefinida de las aspiraciones legítimas conduce al escape de la realidad por los medios que sea, ¿Puede seguir ejerciendo como la droga profesor oeste antecedente, si el instinto sea de supervivencia prima sobre el respeto al prójimoconsentimiento tácito o de genuina o cómoda ignorancia, la violación de todas las reglas éticas para lograr la salvación a cualquier preciolo inhabilita?[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350680&idcat=9539&tipo=2]
El segundo factor es===Evaluadores pagados por los evaluados===Es frecuente, especialmente en realidadlos estudios de impacto ambiental, inaplicable a Argentina, país que tiene enormes recursos naturales mal aprovechadoslos evaluadores de un emprendimiento reciban sus honorarios del evaluado. Esto genera un agudo conflicto ético ya que el evaluador se enfrenta al dilema de priorizar entre su interés económico —complacer al evaluado, con la probabilidad de recibir futuras contrataciones— y su objetividad científica —exponer sin retaceos tanto sus opiniones como sus dudas, aunque molesten al evaluado. Un dilema análogo es el cultivo del algodón en el Gran Chaco o los minerales que podrían ser extraídos han enfrentado docentes e investigadores de las [[universidades nacionales]] argentinas con relación a las regalías mineras recibidas de modo menos contaminante que [[YMAD]] por las explotaciones en [[Bajo de la minería a cielo abierto y sus embarques bien controlados para Alumbrera]]. Un caso extremo (enseguida se verá por qué) es el pago de los cánones correspondientesla [[Universidad Nacional de Salta]] (UNSA) que se relata a continuación.
El tercer factor es Debido a los pedidos hechos en 2009 por algunos estudiantes y docentes para que no se aceptaran los fondos provenientes de la explotación de la mina en [[Bajo de la Alumbrera]], por sus perjuicios sociales y ambientales, el rector o el Consejo Superior de la UNSA (la noticia no lo especifica) creó, por Resolución 385/2009, una comisión especial para estudiar el tema. La comisión —integrada por los profesores Dr. Raúl Seggiaro, Lic. Norma Naharro y Dra. Alicia Kirschbaum, con la colaboración de los licenciados Catalina Buliubasich y Alfredo País— dictaminó que se debían aceptar los fondos porque así lo establece la [http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm Ley Nacional N° 14771] sancionada en 1958. Entre sus fundamentos señalan que ha sido menos analizado y ''circunscribir el más pelémico problema a una cuestión ética de rechazo de todosfondos que por ley le corresponde recibir al Estado y obliga a la empresa a pagar, del plantea una falsa disyuntiva que traba este problema en una cuestión legal sin solución'' [http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html]. Basado en esta recomendación el Facundo Consejo Superior resolvió aceptar los fondos, $1.177.148, que se incorporaron al presupuesto de Sarmiento es un caso prototípicola universidad. RequiereA fines de ese año la Comisión de Hacienda aconsejó por Despacho 287/2009 el reparto de esos recursos, entre muchos otros, los que se incluían $250.000 (para arreglos y ampliaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud) y ¡$130.000 para la mencionada comisión especial![http://www.argenpress.info/2010/03/argentina-salta-comision-ad-hoc-de-la.html] Asesorar a la institución es una de las obligaciones que debe cumplir un análisis crítico docente o investigador de cualquier universidad dentro de las obligaciones de su cargo, sin remuneración especial ninguna salvo cuando deba incurrir en gastos extraordinarios, como los fundamentos de las teorías económicas capitalistas hoy imperantes transporte, comida y alojamiento por tareas fuera de su lugar de modo casi indiscutidoresidencia; estos gastos debieran hacerse por reintegro, aunque no siempre es así.
==Hay que hacer rendir las inversiones==Argentina tiene más Como oportunamente manifestó el titular del Servicio de 50.000 científicos Paz y Justicia (SERPAJ) y tecnólogos trabajando en costosas instalaciones, la mayoría Premio Nobel de los cuales generan conocimientos y lucro sólo para el exterior o para unos pocos empresarios argentinos —aunque con algunas excepciones gloriosas por lo escasas, como la [[Fundación Favaloro]]. Los biólogos argentinosPaz Adolfo Perez Esquivel, por ejemplo, estudian las bacterias que viven a miles de metros de profundidad en las sulfurosas fuentes termales una carta dirigida en junio de la dorsal mesoatlántica, mientras la vulgar pero insuficientemente estudiada vinchuca sigue transmitiendo el todavía incurable 2009 al presidente del [[mal de Chagas-MazzaConsejo Interuniversitario Nacional]] a millones de argentinos. Los tecnólogos argentinos desarrollan nuevos materiales y dispositivos mientras los campesinos de vastas regiones del país no pueden sacar el agua que (CIN)::''Las universidades públicas tienen a pocos metros de profundidad en el subsuelo por falta de [[molinos de viento]] o generadores eléctricos o [[bomba deber de Stirling|bombas solares Stirling]] baratos mantener una mirada crítica sobre toda actividad productiva y fáciles sus impactos sobre la población. Mantener esta distancia crítica implica que la universidad goce de repararuna total independencia para desarrollar sus investigaciones. Los argentinos, a través El hecho de impuestos (incluso a que la comida, como el [[IVA]]), retenciones y aranceles producción de todo tipo— invierte en 2009 casi 4.400 millones saberes técnicos dependa de pesos fondos originados en ciencias y tecnologías, ¿con qué beneficios y para quién? No se lo sabe con certeza por una actividad tan cuestionada como la que no hay evaluaciones adecuadas ni rectificaciones apropiadas para la buena orientación de las tareasdesarrolla Minera Alumbrera Ltd. le resta confiabilidad.''[http://www.psyche.unc.edu.ar/prensa/Carta%20al%20CIN%20y%20a%20los%20rectores%20-%20Adolfo%20Perez%20Esquivel.pdf]
El mero rebalse ===¿Médicos o doctores?===Es una práctica generalizada entre los médicos (y también entre los abogados y otros profesionales) atribuirse el título de actividades científicas desorientadas doctor. Doctor no genera tecnologías socialmente valiosases un tratamiento protocolar, sólo multiplica información irrelevante sino un posgrado académico que requiere trabajos especiales para obtenerlo y acredita un nivel de difícil o imposible acceso. La multiplicación de la producción con ayuda de conocimientos superiores a los científicos y tecnólogos, como hoy promueve activamente la [[Ley que acredita el título de Vinculación Tecnológica]], aunque bien orientada hacia [[pymes]] grado (las mayores proveedoras de fuentes de trabajomédico) . Un Médico no tiene los mismos saberes que un Dr. en Medicina, y el uso del título es suficiente si es indiscriminada. El derrame de la riqueza concentrada de un escaso y decreciente número de ricos engaño a quien no resuelve los problemas vitales tiene manera de los verificar su veracidad. Para más pobresdetalles, sólo genera véase el artículo [[cartonerosdoctor]].
==Orientación de las actividades científicas y tecnológicas=Asesores sin formación científica ni tecnológica===No faltan temas Una legisladora provincial contrató a su hija de investigación sobre problemas nacionales todavía no bien conocidos o resueltos, 18 años como "asesora" en la enfermedad Cámara de Chagas-MazzaDiputados provincial con un sueldo que puede llegar hasta los 13.000 pesos. Para confirmarlo basta hojear Esta casi común práctica de los legisladores impide que los más representantes del pueblo cuenten con el buen asesoramiento necesario para cumplir bien sus funciones interiorizándose de problemas que escapan a su área de 500 estudios científicos formación profesional o de la revista su experiencia práctica.[http://www.cienciahoyrionegro.orgcom.ar/ Ciencia Hoy] y las más de 700 páginas del trabajo [http:diario/2009/12/www.uia.org.ar05/departamento125997749395.do?nidphp] ===Adjudicándose subsidios a sí mismos==682&id=2 Debilidades y desafíos tecnológicos El bien conocido científico X es miembro de la comisión del CONICET responsable del sector productivo]otorgamiento de subsidios en su área de trabajo. Hay abundantes soluciones tecnológicasComo todos los pedidos de esa área necesariamente pasan por la comisión, muchas veces muy antiguas y simples, para la adecuada satisfacción entre ellos se encuentra uno hecho por él mismo en beneficio de su grupo de las necesidades vitales trabajo. Cuando llega el momento de su tratamiento, X informa a los más pobres: alimento, vestimenta, vivienda, saludrestantes miembros que no intervendrá en el análisis y que deja a cargo de ellos la decisión. Ni siquiera es válida la histórica excusa de Los demás miembros inmediatamente responden que escasean los fondosno hay problema, ya que hoy muchos quedan sin usar por falta de suficientes proyectos saben que todo está bien encarados y con actores idóneosque no es necesario hacerlo, aprobando el pedido de X sin más trámite. Lo # ¿Es correcto que falta son obras estatales el pedido de infraestructura tecnológica como caminosX sea tratado en una comisión en la que él participa, electricidad, riego artificial, medios aunque se abstenga en el momento del tratamiento?# ¿Es correcta la forma de transporte baratos y rápidos, reciclado tratamiento del proyecto de metales, inactivación centralizada de materiales peligrosos como las pilasX por los demás miembros?# ¿Qué otras alternativas habría para tratar estos casos?# ¿Están contempladas estas situaciones en la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/60847/norma. Lo que falta es una [[educaciónhtm Ley Nacional 25188]] no sólo comprometida con de Ética de la mejor comprensión del mundoFunción Pública? ¿Cómo? En caso negativo, sino capaz ¿qué método podría establecerse?<!-- http://www.box.net/shared/sodspvs96n --> ===Evadiendo controles estatales===La importante empresa argentina de brindar destrezas tecnología A se presenta a la licitación convocada por el organismo extranjero B para construir costosas instalaciones en el país de B. Tanto la propuesta de resolución no [[clientelismo|clientelista]] A como sus antecedentes son los mejores de todos los problemas humanos (que participantes, y A obtendrá gran prestigio internacional e importantes ganancias por la realización de la obra. Para firmar el contrato de adjudicación, el gobierno haga lo organismo B requiere que debeA presente un dictamen del Organismo Regulador de las actividades objeto del contrato, pero cada uno debe hacer también su parte); una educación certificando que brinde medios y metas los compromisos a desorientados adolescentes que no saben cómo insertarse constructivamente asumir en él por A son legales en Argentina. Para obtener la certificación el Gerente General de A envía una sociedad carta al Presidente del Organismo Regulador explicándole cuál es el dictamen que las raras veces debe dar, dictamen que les da capacitación no les da un trabajo se emite dos días después exactamente en donde les valgaesos términos. Lo Una posterior sentencia judicial establece que falta son tecnologías el dictamen era erróneo.# ¿Cuál es el principal dilema ético en este caso suponiendo que den trabajo en los lugares donde más se necesitan, en los rincones rurales de todo ni el Gerente General ni el interior Presidente del país Organismo Regular recibieron beneficios personales directos por su actos?# Evalúe desde el punto de modo vista ético las conductas del Gerente General de revertir la migración hacia los aceleradamente crecientes bolsones de indigencia empresa A y marginalidad del Presidente del Organismo Regulador.# ¿Qué comportamientos éticamente correctos debió tener cada cada uno?# ¿El Directorio de los cinturones urbanos. Lo que falta son científicos y tecnólogos con compromiso social y con amor a la justicia, capaces de arremangarse e ir empresa A debe aplicar alguna sanción a trabajar adonde más se los necesita, no adónde se gane mássu Gerente General?# ¿La Justicia puede accionar en contra del Presidente del Organismo Regulador?# ¿Hay otras sanciones que deban o puedan aplicarse?<!-- http://www.funam.org.ar/nulo.htm --> ==Véase también==* [[Desarrollo moral]].* [[Indigentes]].
==Fuentes==
* Kohlberg.==Enlaces externos==* [http://wwwsth.rionegrosagepub.com.ar/diarioRevista Science, Technology and Human Values]; Journal of the [http:/2009/10www.4sonline.org/12/125531331493.php Ciencias y tecnologías ¿para quién?Society for Social Studies of Sciences] por Carlos E. Solivérez.* Bunge, Mario; [http://culturalbooks.argenpressgoogle.infocom.ar/2009books?id=NC4x1a9iN6cC&pg=PA121&dq=zavadivker&ei=BMV4S8yhHZTWNt30qLcE&cd=2#v=onepage&q=bunge&f=false/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.html Exploraciones sobre las conexiones ''La ética de la ciencia con y la ciencia de la ética y la política''].* Kohlberg, Lawrence; ''Stage and sequence: The cognitive-developmental approach to socialization''; en ''Handbook of Socialization: Theory in Research''; Edit. D. A. Goslin; Houghton-Mifflin; Boston (Mass. EE. UU.); 1969; pp. Parte I] por Manuel González Ávila 347-480.
* [http://www.sac.org.ar/web/es/comite-de-bioetica Comité de Bioética].
* [http://www.ancmypcecte.orggov.ar/muestraobjetoComité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología] (CECTE).* [http://www.argenpress.info/2009/11/argentina-ensayos-clinicos-y-ciencia.html Ensayos clínicos en Argentina].* González Ávila, Manuel; [http://cultural.argenpress.info/2009/10/exploraciones-sobre-las-conexiones-de.asp?id=91&descrip=Instituto%20de%20Bioética Instituto html ''Exploraciones sobre las conexiones de Bioéticala ciencia con la ética y la política. Parte I''].
* [http://www.ancmyp.org.ar/muestraobjeto.asp?id=89&descrip=Instituto%20de%20Ética%20y%20Política%20Económica Instituto de Ética y Política Económica].
* Solivérez, Carlos E.; [http://www.argenpressrionegro.infocom.ar/diario/2009/1110/12/argentina-ensayos-clinicos-125531331493.php ''Ciencias ytecnologías ¿para quién?''].* Saguier, Eduardo R.; [http://www.er-cienciasaguier.html Ensayos clínicos org/obras/nomenklatura/ ''La Nomenklatura Académica en la Cultura Argentina(era M-K)''].