La variedad de saberes incluidos en la categoría ''intuición'' es tan grande que probablemente no tengan [[rasgo]]s comunes. Es necesario, entonces, precisar el término para evitar ambigüedades.
La primera ambigüedad a eliminar es el origen de las intuiciones. Para [http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Gustav_Jung Carl Jung], quien introdujo el tipo psicológico de ''persona intuitiva'', las intuiciones pueden tener componentes hereditarios como sus famosos [http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_junguiano arquetipos]. Jung consideraba a la intuición como la contrapartida mental de los instintos, a los que consideraba exclusivamente de tipo físico.
Hay acuerdo generalizado de que los instintos son comportamientos animales (incluyendo a las personas) heredados, que no dependen de la crianza y a lo sumo se adaptan a las circunstancias. Entre los instintos más conocidos están el de supervivencia, el sexual (búsqueda del apareamiento) y el maternal de protección de las crías. Las aves, por ejemplo, pueden volar tan pronto adquieren fortaleza física suficiente, independientemente de la presencia de otras aves. Los instintos tienen un origen evolutivo por favorecer la multiplicación de la especie y su perduración en el tiempo. Caben actualmente pocas dudas que, contrariamente a las ideas de Jung, los instintos tienen componentes mentales, ya que los comportamientos físicos están controlados por el cerebro. En lenguaje informática podría decirse que son saberes ''hardwired'', incorporados en los circuitos nerviosos del cerebro, del modo análogo a las funciones estándar de una calculadora electrónica que se calculan por ''hardware'', no por ''software'', lo que les permite ser muy rápidos. Aunque no sucede en el lenguaje usado en Argentina, en algunos países, como EEUU (muy común en las películas), el habla popular trata a ''intuición'' e ''instinto'' como sinónimos.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Intuición

3 bytes eliminados, 20:23 23 ago 2013