[[Archivo:Gasoducto cordillerano obras ampliación 2015.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Obras de ampliación del gasoducto cordillerano en 2015.'''</center></small>]]Luego de la privatización de Gas del Estado la empresa concesionaria de la distribución, Camuzzi —Camuzzi - Gas del Sur, Sur— no hizo las necesarias obras de ampliación de la capacidad de provisión de gas natural. En la década de 1990, luego de numerosos reclamos de la población de Bariloche, se instaló una planta de compresión de gas propano, transportados en camiones tanque. Esto ocasiona grandes fluctuaciones de presión, pues la planta se pone en operación sólo cuando es imprescindible.
En diciembre de 2010 la empresa prestataria tenía "congelado" el otorgamiento del servicio a unos 1.000 usuarios de Bariloche. En esa fecha, por un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal, la Municipalidad de Bariloche se hizo cargo de licitar y realizar el seguimiento de la obra de construcción de una planta compresora a construirse en cercanías de Gobernador Costa ([[Provincia de Chubut]]) para reforzar el abastecimiento de gas en la zona Oeste de Chubut, Neuquén y Río Negro. La licitación prevé preveía un costo de $ 40 millones para la planta compresora de gas que potenciará iba a potenciar a los gasoductos Patagónico y Cordillerano, beneficiando a todas las localidades del corredor del Oeste que va desde Gobernador Costa y el sur de Esquel hasta San Martín de los Andes ([[Provincia del Neuquén]]).[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=528232&tipo=2]. Esto fue sólo un paliativo temporario, pronto desbordado por el crecimiento de la población.
En junio de A comienzos del año 2013 —según el presidente del Colegio de Arquitectos de Bariloche, Ricardo Lerchundi, dijo que a principios de año Lerchundi— había unos 2.000 medidores domiciliarios sin conectar pero aclaró que ''es . Se trataba de un dato no oficial'' y ya que ni la municipalidad ni ningún organismo público tiene tenía un relevamiento cierto del problema. Camuzzi, con sus tarifas congeladas, como compensación estaría dispensado de hacer inversiones en expansiónpor el gobierno nacional (el controlador del servicio). A pesar de que hay Pese a haber un fondo fiduciario especial para inversiones en obras de gas, FOCEGAS, no se han habían hecho hasta entonces las inversiones necesarias inversionesen las zonas cordilleranas de Río Negro y Neuquén, cuyo valor está estimado en $ 120 millones, en las zonas cordilleranas de Río Negro y Neuquén.[http://www.rionegro.com.ar/diario/costaria-120-millones-dar-mas-gas-a-bariloche-1179653-9544-nota.aspx] El resultado ha sido que los nuevos edificios para viviendas se construyen con calefacción eléctrica, aumentando así el consumo de electricidad[http://www.rionegro.com.ar/diario/por-la-falta-de-gas-sube-la-demanda-electrica-en-bariloche-1258271-9701-nota.aspx]. Estas obras comenzaron a hacerse en el año 2014 y, según la municipalidad de Bariloche, se terminarían en septiembre de 2015[http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2015/07/23/49104-tras-el-invierno-terminarian-las-obras-del-gasoducto-cordillerano].