La iniciación de actividades de la empresa en 1906 fue recibida con alborozo porque iba a brindar trabajo en una zona donde era notoriamente escaso, y donde el nivel de vida de la población era muy bajo. Cuando La Forestal cerró dejó un panorama desolador. Más de 2.000.000 ha habían quedado casi totalmente deforestadas. Donde antes prosperaban majestuosos árboles, ahora sólo crecían, en el mejor de los casos, arbustos leñosos (vinales) o en el peor espinillos y cactus. La erosión resultante por la falta de cubierta protectora de los árboles hizo que el proceso sea prácticamente irreversible, al menos al mediano plazo, sin mediar una reforestación de costo casi imposible de afrontar. La pérdida de la capacidad de retención de agua del suelo por la desaparición de la cubierta orgánica ha modificado también irreversiblemente el régimen hídrico de toda la zona, lavando minerales esenciales para su fertilidad. Algunas especies animales originalmente abundantes en la zona, como el ciervo de las pampas, están prácticamente extinguidas. Otras —como jaguar, aguará-guazú, tatú carreta, oso hormiguero, ciervo de los pantanos, tapir, pecarí, corzuela, gato del monte, avestruz, loro hablador, yacaré, tortuga— han disminuido mucho en número.
Las consecuencias sociales, igualmente devastadoras, han sido detalladamente descriptas en el informe presentado en 1964 por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (Acevedo, pp. 130‑143) y visualmente noveladas en la película [https://www.youtube.com/watch?v=CNje5ieYdKU Quebracho].
El informe del gobernador del Chaco en 1906 muestra que ya entonces, al comienzo de la explotación, se tenía conciencia de los problemas que se estaban generando: no hubo aquí imprevisión sino inacción o corrupción. No había entonces legislación protectora del medio ambiente, pero fue una oportunidad de formularla para impedir al menos la repetición de hechos de este tipo, oportunidad que los legisladores no aprovecharon. La tala del bosque podría haberse hecho de manera sustentable sin perjuicio económico de la explotación; los gobiernos pudieron tomar recaudos suficientes de reforestación —tema bien conocido en la época— y de incorporación al patrimonio comunitario de la infraestructura construida por la empresa.
* Acevedo, Anacarsis L.; ''Investigación a la Forestal''; CEAL; Buenos Aires; 1983.
* [http://www.patrimoniosf.gov.ar/articulo/rutatanino/ Ruta del tanino]. Sitio web del gobierno de la Provincia de Santa Fe.
* Gori, Gastón; [http://bookzz.org/book/2459351/8933ec ''La Forestal: la tragedia del quebracho colorado'']; editorial Ameghino; Ciudad de Buenos Aires; 1999 (1ª edición).
* [http://www.elortiba.org/forestal.html La Forestal].
* [http://www.diasdehistoria.com.ar/content/los-a%C3%B1os-de-la-forestal-y-el-fin-de-los-quebrachales Los años de La Forestal y el fin de los quebrachales].
Cambios - ECyT-ar

Cambios

La Forestal

133 bytes añadidos, 11:09 29 sep 2016