Diferencia entre revisiones de «Yacimientos de hidrocarburos en Argentina»

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(régimen legal Río Negro)
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[[Archivo:Pozo petrolífero máquina.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Máquina de extracción de petróleo.'''</center></small>]]
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Se dan a continuación los principales '''yacimientos de hidrocarburos en Argentina'''. Estos yacimientos no respetan los límites políticos, por lo que su distribución en cuencas corresponde a las características e historia geológica del suelo.
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==Régimen legal==
 
==Régimen legal==
 
El artículo 124 de la [[Constitución Nacional#Artículo 124|Constitución Nacional]] de 1994 establece que ''corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio''. Dominio no es lo mismo que jurisdicción, por lo que el gobierno nacional puede establecer leyes que regulen el ejercicio de ese dominio y así lo ha hecho en el caso de los hidrocarburos. Sin embargo, la legislación vigente en este campo es confusa por la enorme cantidad de modificaciones, no siempre coherentes, que ha sufrido a lo largo del tiempo. Algunas constituciones provinciales contienen provisiones sobre recursos naturales y sus gobiernos pueden legislar sobre los aspectos no contemplados por las leyes nacionales.
 
El artículo 124 de la [[Constitución Nacional#Artículo 124|Constitución Nacional]] de 1994 establece que ''corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio''. Dominio no es lo mismo que jurisdicción, por lo que el gobierno nacional puede establecer leyes que regulen el ejercicio de ese dominio y así lo ha hecho en el caso de los hidrocarburos. Sin embargo, la legislación vigente en este campo es confusa por la enorme cantidad de modificaciones, no siempre coherentes, que ha sufrido a lo largo del tiempo. Algunas constituciones provinciales contienen provisiones sobre recursos naturales y sus gobiernos pueden legislar sobre los aspectos no contemplados por las leyes nacionales.
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La principal legislación vigente en el orden nacional es la siguiente:
 
La principal legislación vigente en el orden nacional es la siguiente:
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm Ley Nacional Nº&nbsp;17319] de Hidrocarburos.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16078/norma.htm Ley Nacional Nº&nbsp;17319] de Hidrocarburos.
* Decreto PEN N°&nbsp;1671/69.
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* Decreto PEN N°&nbsp;1671/1969.
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/1840/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1055/89] de Reglamentación de las leyes 17319 y 23696 de Reforma del Estado.
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* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/1840/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1055/1989] de Reglamentación de las leyes 17319 y 23696 de Reforma del Estado.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/543/norma.htm Ley Nº&nbsp;24145] de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/543/norma.htm Ley Nº&nbsp;24145] de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43581/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;24498] o Código de Minería.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43581/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;24498] o Código de Minería.
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/10000-14999/14002/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1955/94] de Régimen Transitorio de Exploración y Explotación en Áreas en Transferencia.
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* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/10000-14999/14002/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1955/1994] de Régimen Transitorio de Exploración y Explotación en Áreas en Transferencia.
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/87501/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;546/03] de derechos provinciales sobre los hidrocarburos.
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* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/87501/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;546/2003] de derechos provinciales sobre los hidrocarburos.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm  Ley Nacional N°&nbsp;26154] de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina.
 
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/121566/norma.htm  Ley Nacional N°&nbsp;26154] de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina.
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26197] modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos.
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* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/123780/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26197] modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos, deslindando el dominio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los yacimientos submarinos en las costas oceánica y del Río de la Plata.
* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/133424/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1454/07] Cánon de Exploración y de Explotación.
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* [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/130000-134999/133424/norma.htm Decreto PEN N°&nbsp;1454/2007] Cánon de Exploración y de Explotación.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/181076/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;26659] que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/196894/norma.htm  Ley Nacional Nº 26741] de Soberanía Hidrocarburífera. Declara de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA propiedad de Repsol YPF Gas SA.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197405/norma.htm Decreto PEN Nº 751/2012]. Deja sin efecto beneficios impositivos y aduaneros establecido por la [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28185/norma.htm Ley Nacional N&ordm;&nbsp;] para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo en la zona franca de Tierra del Fuego.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/199783/norma.htm Decreto PEN Nº 1189/2012]. Obliga a los organismos públicos nacionales a contratar con YPF SA la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/200130/norma.htm Decreto PEN Nº 1277/2012] de Reglamentación de la Ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217419/norma.htm Decreto PEN Nº 927/2013]. Modifica tarifas aduaneras para algunos bienes de capital usados en la explotación de hidrocarburos.
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* [http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/217314/norma.htm Decreto PEN Nº 929/2013] de creación del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.
  
 
==Yacimientos==
 
==Yacimientos==
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[[Archivo:Pozo petrolífero operarios.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Operarios trabajando en pozo petrolífero.'''</center></small>]]
 
Se dan a continuación, en orden alfabético de las provincias donde se encuentran, los yacimientos de hidrocarburos y la legislación que rige las explotaciones. Las cuencas de hidrocarburos usualmente abarcan más de una provincia.
 
Se dan a continuación, en orden alfabético de las provincias donde se encuentran, los yacimientos de hidrocarburos y la legislación que rige las explotaciones. Las cuencas de hidrocarburos usualmente abarcan más de una provincia.
  
===Provincia de Río Negro===
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===Chaco===
[[Archivo:Rionegrocuencas.jpg|400px|right|thumb|<center>Cuencas de hidrocarburos en la [[provincia de Río Negro]].</center>]]
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El primer paso para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en territorio chaqueño fue el Decreto 1884/08 del gobernador Jorge Capitanich que autoriza ''al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte, de hidrocarburos existentes en el territorio provincial.[http://www.argenpress.info/2010/03/petroleo-y-gas-en-el-chaco-nueva.html] El decreto fue cuestionado por diputados de la Alianza Frente de Todos por violar el artículo 41 de la Constitución de la Provincia del Chaco que establece:
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:''Artículo 41: La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio. Podrá realizar por sí, o convenir, '''previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura''', actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones por percibir.''[http://www.chaco.gov.ar/tribunalelectoral/Constitucion/SeccionPrimeraCapIV.htm]
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El poder ejecutivo chaqueño adjudicó luego, por decreto, áreas a las empresas YPF y Unitec Energy para iniciar la exploración de petróleo y amplió las atribuciones de la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (SECHEEP) para asociarse a la misma. El tema fue discutido en jornadas que se llevaron a cabo en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña, Las Breñas y Charata. Según el Diario Norte, en el debate efectuado en la Universidad Popular de Resistencia (UPR) se estableció que &mdash;aunque hasta comienzos del 2010 no había evidencias que corroboraran la presencia de hidrocarburos&mdash; esa existencia es posible porque el territorio chaqueño forma parte de la cuenca de hidrocarburos del Chaco Paranaense. Por cuenta propia la empresa YPF acordó la realización de un estudio gratuito de prospección en las áreas que no fueron adjudicadas. (Newsletter del Inversor Energético y Minero del 12 de marzo de 2010.)
  
La Constitución de la Provincia de Río Negro establece:
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===Chubut===
:''Artículo 70.- La Provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio aéreo y mar adyacente a sus costas, y la ejercita con las particularidades que establece para cada uno. La ley preserva su conservación y aprovechamiento racional e integral, por sí o mediante acuerdo con la Nación, con otras provincias o con terceros, preferentemente en la zona de origen. La Nación no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes convenio que, contemplen el uso racional del mismo, las necesidades locales y la preservación del recurso y de la ecología.''
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* Cerro Dragón (90%). Panamerican Energy. Es el mayor yacimiento de hidrocarburos de Argentina y produce el 17% de sus hidrocarburos. Fue otorgado en concesión por 40 años, violando la legislación vigente. En 2014 la Securities and Exchange Commission de EEUU inició investigaciones por pago de coimas reconocidas por Brittish Petroleum a funcionarios gubernamentales de Argentina[http://www.clarin.com/politica/Crecen-cruces-coimas-denunciado-Unidos_0_1112288769.html][http://www.argenpress.info/2014/03/la-ucr-y-el-contrato-con-panamerican.html].
:''Artículo 78.- Los yacimientos y minas son propiedad de la Provincia. Esta fomenta la prospección, exploración, explotación e industrialización en la región de origen. La ley regula estos objetivos, el registro, otorgamiento de concesiones, ejercicio del poder de policía y el régimen de caducidades para el caso de minas abandonadas, inactivas o insuficientemente explotadas.''
 
:''Artículo 79.- Los yacimientos de gas, petróleo y de minerales nucleares existentes en el territorio provincial y en la plataforma marítima, son bienes del dominio público provincial. Su explotación se otorga por ley, por convenio con la Nación. La Provincia interviene en los planes de exploración o explotación preservando el recurso, aplicando un precio diferencial para los hidrocarburos cuando éstos son extraídos en forma irracional, y asegurando inversiones sustitutivas en las áreas afectadas, para el sostenimiento de la actividad económica. La ley fija los porcentajes de los productos extraídos que necesariamente deberán ser industrializados en su territorio. La Provincia toma los recaudos necesarios para controlar las cantidades de petróleo y gas que se extraen.''
 
  
A pesar de lo establecido en el artículo 79, hasta el año 2007 las concesiones se rigieron por el [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/Imagenes/Decreto%20452.pdf Decreto Provincial N°&nbsp;425/05]. En ese año se sancionó primero el [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D7749&tablas=leddocu+as+DOCU Decreto Ley N°&nbsp:3/2007] convertido luego en la [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D7840&tablas=leddocu+as+DOCU Ley Provincial Nº&nbsp;4296] que reafirma el pleno ejercicio por parte de la Provincia de Rio Negro del dominio originario y la administracion sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran ubicados en su territorio y en el lecho y subsuelo del mar territorial ribereño, en el marco de las leyes nacionales Nº&nbsp;17.319 y nº 26.197. En su articulo 3° esta ley establece que:
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===Islas Malvinas===
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[[Archivo:Malvinas yacimiento Sea Lion.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Yacimiento Sea Lion de Malvinas.'''</center></small>]]
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En el año 2010 la empresa Desire Petroleum perforará por lo menos cuatro pozos  en el fondo oceánico al norte del archipiélago de Malvinas. Las perforaciones se harán desde la plataforma petrolera Ocean Guardian contratada a la empresa Diamond Offshore Drilling del Reino Unido, poseedora de algunas de las mayores unidades de perforación mar adentro del mundo (Newsletter Inversor Energetico y Minero del 15 de enero de 2010).  El gobierno argentino hizo un enérgico reclamo al del Reino Unido, quien se ha negado reiteradamente a acordar términos de explotación porque considera que la zona está bajo su soberanía. La Ocean Guardian &mdash;que estaba operando en el Mar del Norte&mdash; llegó a la zona el 20 de febrero. Según estimaciones de geólogos británicos podrían llegar a extraerse más de 60.000 millones de barriles de crudo, lo que equivaldría a unos 4.758 mil millones de dólares de febrero de 2010. Un informe preliminar de fines de marzo de 2010 indica que el crudo descubierto hasta el momento en las perforaciones de prueba no era de interés comercial[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=337079&idcat=9532&tipo=2]. A comienzos de abril Desire decidió tapar y abandonar el pozo perforado por considerar que los volúmenes de hidrocarburos encontrados no justificaban su explotación.
  
:''La decisión de otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación y/o de transporte, así como prorrogar sus plazos, autorizar sus cesiones o renegociaciones, serán privativas del Poder Ejecutivo.''
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Rockhopper Exploration, usando la misma plataforma que Desire (Ocean Guardian), inició la exploración a una profundidad de referencia de alrededor de 2.700 metros, en la cuenca Norte del archipiélago. La empresa indicó que espera que el programa de perforación pueda completarse en 34 días.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=581] El 6 de abril de 2010 la empresa informó su primer descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración Sea Lion,  calificándolo como ''de alta calidad''. Algunos analistas estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento, pero otros dudaban todavía. La cancillería argentina renovó sus protestas por el emprendimiento y ratificó la aplicación de sanciones a las empresas que operan en Argentina que se involucren, de manera directa o indirecta, en la exploración y explotación de hidrocarburos en esta.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=648] En julio de 2010 la empresa anunció que el petróleo hallado y analizado en el pozo 14/10-2 del área Sea Lion es de calidad media, mejor que lo anticipado en viscosidad y proporción de gas y de sulfuros, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente. El portavoz de la empresa Rockhopper señaló también que a su compañía no le preocupa el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires, ni las gestiones que emprenderá la cancillería ante la ONU.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=406778&tipo=2] En abril de 2011 Rockhopper Exploration estimó que puede extraer por lo menos 155 millones de barriles de petróleo de la cuenca Sea Lion, triplicando las estimaciones iniciales de 50 millones de barriles.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=1747]
  
Esto viola lo establecido en el artículo 79 de la Constitución Provincial, objeción que fue recogida en la edición del 29 de diciembre de 2009 del diario regional Río Negro.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/29/1262051816224.php]
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Una tercera empresa, Falkland Oil & Gas, informó en julio de 2010 el fracaso del primer pozo (Toroa) que perforó en su área de concesión. Anunció, sin embargo, que seguirán buscando petróleo cuando consigan una nueva plataforma de aguas profundas en reemplazo de la Ocean Guardian.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=851]
  
La [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/despliego.php?campo=APROBADO&clave=5259&a=1$LgcpDr28XyI Ley N°&nbsp;2627] creó la Policía de Hidrocarburos. Esta ley recién fue reglamentada en el año 2003 por el gobernador Pablo Verani por [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D6680&tablas=leddocu+as+DOCU Decreto Nº 24/2003].
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[[Archivo:Malvinas plataforma petrolera.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Plataforma petrolera en Malvinas.'''</center></small>]]
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En marzo de 2011 el Congreso sancionó la Ley Nacional N°&nbsp;26659 que prohibe hacer actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, que incluye a las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvina sea sólo accionista de la empresa concesionaria.[http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/180000-184999/181076/norma.htm]
  
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===Mendoza===
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* Llancanelo. En la década de 2000, gracias a la lucha de la ONG Oikos Red Ambiental, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza impidió a Repsol-YPF la explotación del yacimiento que se encuentra en un área protegida provincial creada en 1980. En el año 2009 la empresa reanudó sus reclamos para la explotación del área intentando modificar los límites de la reserva con la complicidad del gobierno provincial.[http://www.argenpress.info/2010/02/argentina-llancanelo-un-plato-exquisito.html] El gobernador Celso Jaque autorizó la extracción de petróleo en junio de 2010, la que se iniciaría de inmediato.[http://www.inversorenergetico.com/v1/index_newsletter.php?id=660]
  
La [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/despliego.php?campo=APROBADO&clave=18219&a=1$LgcpDr28XyI Ley N°&nbsp;1946] de Coparticipación Municipal de Impuestos establece:
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===Neuquén===
:''Artículo 3º.- De las sumas devengadas a favor de la Provincia de Río Negro en concepto de regalías petrolíferas, gasíferas y/o mineras se destinará el diez por ciento (10%) a los Municipios de la Provincia.''
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El Poder Ejecutivo de Neuquén prorrogó concesiones petroleras mediante leyes que violan la Constitución de la provincia. Representantes de Proyecto Sur presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=501432&tipo=2]
  
Por [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/despliego.php?campo=APROBADO&clave=18813&a=1$LgcpDr28XyI Ley N°&nbsp;3768] los montos anteriores se establece el modo de reparto de los fondos anteriores. Asimismo:
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Sobre el megayacimiento de ''shale gas'' en Loma de la Lata, véase el artículo sobre [[gas de lutitas]].
:''Artículo 6º.- Créase una Comisión Permanente de Aplicación y Arbitraje que entenderá en todo lo atinente a la distribución secundaria de Regalías Hidrocarburíferas, Gasíferas y Mineras.''
 
  
En su mensaje del 1° de marzo de 2006 el gobernador Miguel Ángel Saiz afirmó que[]
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====Fuentes====
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* Área de Gestión de Información Técnica (GIT) de YPF. YPF tiene el mayor repositorio de información sobre cuencas petrolíferas, almacenando —por ejemplo— unos 512 terabytes de información sobre la historia geológica y geofísica de la Cuenca Neuquina.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/print.aspx?idArt=525801&tipo=2]
  
:''Se continuará e intensificará el control y fiscalización de la producción de hidrocarburos, de los permisos de exploración y concesiones de explotación a otorgar y se pondrá énfasis en las auditorías administrativas y contables de las liquidaciones de regalías. Se adecuarán y acondicionarán las instalaciones del cuerpo de policía de hidrocarburos en Catriel y se fortalecerá el área con la incorporación de técnicos y profesionales especializados y equipamiento específico.''
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===Río Negro===
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Véase el artículo [[yacimientos de hidrocarburos en la provincia de Río Negro]]
  
No se han podido encontrar detalles sobre cuales son esos controles y fiscalizaciones, la cantidad de personal que los lleva a cabo y las técnicas de fiscalización usadas.[http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/control.htm]
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===Salta===
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La reanudada explotación de hidrocarburos está causando problemas con el agua y las poblaciones indígenas del noreste salteño. El intendente de Mosconi asignó a la explotación petrolera cupos de agua tan grandes que impiden abastecer a la población local. La empres Tecpetrol se instaló en tierras tradicionalmente pertenecientes a los wichis.[http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-salta-tecpetrol-en-territorio.html]
  
En 1995 por [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D2884&tablas=leddocu+as+DOCU Ley Provincial N°&nbsp;2883] se creó la [[Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima]] (EDHIPSA), a la que se le dieron varias áreas de explotación (ver el artículo correspondiente). No parece haber un informe completo de las actividades de EDHIPSA fuera los anuales que hace la Secretaría de Control de Gestión de Empresas Públicas, cuyo titular en diciembre de 2009 era el presidente de EDHIPSA.[http://www.legisrn.gov.ar/DIARIO/D00731.PDF]
+
La Primera Ronda Licitatoria de Áreas Hidrocarburíferas adjudicó, en 2006, las siguientes áreas con un potencial de entre 83 y 256 millones de barriles de petróleo y entre 31.600 y 144.128 millones de metros cúbicos de gas[http://corpsv.etnet.com.hk/data/documents/201004/28/00058574/20100428029_e.pdf]:
  
Por el Art.&nbsp;19 de la [http://www.legisrn.gov.ar/LEGISCON/detallado_ley.php?ejecutar=DOCU.SECU%3D6806&tablas=leddocu+as+DOCU Ley Provincial N°&nbsp;3779] de Ministerios el área de hidrocarburos es competencia del [http://www.rionegro.gov.ar/produccion/ Ministerio de la Producción]. Dentro de ese ministerio se ocupa del tema la Subsecretaría de Minería e Hidrocarburos y dentro de ella la Dirección General de Hidrocarburos. Los principales datos proporcionados por el organismo en su sitio Internet son:
+
* Chirete.
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* Hickman.
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* La Unión.
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* Malvala.
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* Morillo, departamento Rivadavia, área de 3.518&nbsp;km&sup2;, adjudicado por Decreto N°&nbsp;3388/2006 a JHP y New Times Energy Corporation (China), Maxipetrol-Petroleros de Occidente (del empresario argentino Daniel Lalín).[http://www.argenpress.info/2010/06/nuevos-coletazos-del-avance-de-la.html]
 +
* Tartagal Oriental, área de 7.065&nbsp;km&sup2;.
  
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/cuencas.htm Cuencas de hidrocarburos].
+
==Búsqueda de nuevos yacimientos==
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/yacimientos.htm Yacimientos]. En diciembre de 2009 los mapas de los yacimientos en explotación no consignaban su fecha.
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Desde el traspaso de los yacimientos a las provincias por la Constitución Nacional de 1994, los trabajos de exploración en busca de nuevos yacimientos han sido escasos. Parte se debe a que en otros países el negocio es más rentable, pero la responsabilidad principal es de los ejecutivos provinciales que no han hecho cumplir los compromisos de inversión contraídos por las empresas. Los yacimientos no convencionales de hidrocarburos no fueron detectados por la Secretaría de Minería de Argentina, sino por el organismo equivalente de los EEUU, tema que se discute en el artículo [[Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina]].
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/produccion.htm Producción]. En diciembre de 2009 los últimos datos disponibles eran los del año 2005.
 
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/regalias.htm Regalías]. En diciembre de 2009 los últimos datos disponibles eran los del año 2006.
 
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/control.htm Controles]. En diciembre de 2009 los últimos datos disponibles eran los del año 2006.
 
* [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/4rondaslici.htm Rondas licitatorias]. La última ronda informada es la 4&asup; convocada en 2007.
 
  
En mayo de 2006 el gobernador Miguel Saiz informó en Houston (Texas, EEUU) que se licitarían 18 yacimientos provinciales de hidrocarburos.[] Desde esa fecha se hicieron cuatro licitaciones diferentes que abarcaron otros yacimientos.  
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En la tabla siguiente se da la exigua cantidad de equipos torre empleados por las principales empresas petrolíferas de Argentina en junio de 2013 y 2014[http://elinversoronline.com/2014/06/aumento-un-20-la-cantidad-de-equipos-de-perforacion-en-actividad/].
  
No hay otro listado de las empresas concesionarias que el dado en [http://www.hidrocarburos.rionegro.gov.ar/yacimientos.htm Yacimientos]. Se sabe, por noticias periodísticas, que se adjudicó el área Agua Amarga a la Petrolera Entre Lomas y está en trámite la del puesto Morales Este.[http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/12/26/1261788021145.php]
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[[Archivo:Petróleo torre de perforación en Vaca Muerta.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Torre de perforación de petróleo en Vaca Muerta.'''</center></small>]]
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!Empresa !!2013 !!2014
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|Chevron  ||8 ||5
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|PAE ||56 ||60
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|Petrobras ||16 ||13
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|Pluspetrol ||14 ||12
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|Sinopec ||17||18
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|Tecpetrol  ||14 ||15
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|Total Austral ||4 ||7
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|YPF ||161 ||191
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|}
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==Fuentes generales==
 
==Fuentes generales==
* [http://energia3.mecon.gov.ar/ Secretaría de Energía de la Nación].
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* [http://energia3.mecon.gov.ar/hidrocarburos/home_pet.php?idpagina=1608 Secretaría de Energía de la Nación].
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* {{Cita diario|ARGENPRESS|Mansilla, Diego & Burgos Zeballos, Martín (INFOMORENO)|Las regalías hidrocarburíferas en la desigualdad fiscal provincial|23 de marzo de 2010|http://www.argenpress.info/2010/03/las-regalias-hidrocarburiferas-en-la.html}}.
 
* [http://opsur.wordpress.com/ Observatorio Petrolero del Sur].
 
* [http://opsur.wordpress.com/ Observatorio Petrolero del Sur].
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* {{Cita diario|ARGENPRESS|Herrero, Félix (INFOSUR)|Los hidrocarburos en la encrucijada|2 de diciembre de 2010|http://www.argenpress.info/2010/12/los-hidrocarburos-en-la-encrucijada.html}}.
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* [http://go2.wordpress.com/?id=725X1342&site=opsur.wordpress.com&url=http%3A%2F%2Fopsur.files.wordpress.com%2F2008%2F12%2F2010-06-28-nc2ba1-enero-junio-de-2010-pdf-media-pagina.pdf&sref=http%3A%2F%2Fopsur.wordpress.com%2Fpublicaciones%2F ''La expansión de la frontera hidrocarburífera argentina''], Observatorio Petrolero del Sur. Análisis de la situación en Entre Ríos, Chaco y Salta.
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==Véase también==
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* [[Hidrocarburos en la ECyT-ar]].
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* [[Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina]].
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==Algunos escritos que citan este artículo==
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* [https://es.wikipedia.org/wiki/Exploraciones_petroleras_sobre_mares_de_las_islas_Malvinas Exploraciones petroleras sobre mares de las islas Malvinas] en Wikipedia en castellano.
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* Fernández Ziegler, Rodolfo Oscar; ''[http://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/80/TM_2015_fernandezziegler_001.pdf?sequence=1 Capacidades gerenciales, entorno y desarrollo sustentable: pequeñas y medianas empresas del sector hidrocarburífero del partido de Quilmes]'' (tesis de Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Quilmes); Bernal (Pcia. de Buenos Aires); 2015.
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[[Categoría:hidrocarburos]]
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[[Categoría:territorio]]

Revisión actual del 11:30 7 oct 2017

Máquina de extracción de petróleo.

Se dan a continuación los principales yacimientos de hidrocarburos en Argentina. Estos yacimientos no respetan los límites políticos, por lo que su distribución en cuencas corresponde a las características e historia geológica del suelo.


Régimen legal

El artículo 124 de la Constitución Nacional de 1994 establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Dominio no es lo mismo que jurisdicción, por lo que el gobierno nacional puede establecer leyes que regulen el ejercicio de ese dominio y así lo ha hecho en el caso de los hidrocarburos. Sin embargo, la legislación vigente en este campo es confusa por la enorme cantidad de modificaciones, no siempre coherentes, que ha sufrido a lo largo del tiempo. Algunas constituciones provinciales contienen provisiones sobre recursos naturales y sus gobiernos pueden legislar sobre los aspectos no contemplados por las leyes nacionales.

La principal legislación vigente en el orden nacional es la siguiente:

  • Ley Nacional Nº 17319 de Hidrocarburos.
  • Decreto PEN N° 1671/1969.
  • Decreto PEN N° 1055/1989 de Reglamentación de las leyes 17319 y 23696 de Reforma del Estado.
  • Ley Nº 24145 de Federalización de Hidrocarburos y Privatización de YPF.
  • Ley Nacional N° 24498 o Código de Minería.
  • Decreto PEN N° 1955/1994 de Régimen Transitorio de Exploración y Explotación en Áreas en Transferencia.
  • Decreto PEN N° 546/2003 de derechos provinciales sobre los hidrocarburos.
  • Ley Nacional N° 26154 de regímenes promocionales de exploración y explotación de hidrocarburos en las provincias que adhieran y en la plataforma continental argentina.
  • Ley Nacional N° 26197 modificatoria de la 17319 o Ley Corta de Hidrocarburos, deslindando el dominio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los yacimientos submarinos en las costas oceánica y del Río de la Plata.
  • Decreto PEN N° 1454/2007 Cánon de Exploración y de Explotación.
  • Ley Nacional N° 26659 que establece condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.
  • Ley Nacional Nº 26741 de Soberanía Hidrocarburífera. Declara de interés nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA propiedad de Repsol YPF Gas SA.
  • Decreto PEN Nº 751/2012. Deja sin efecto beneficios impositivos y aduaneros establecido por la Ley Nacional Nº  para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo en la zona franca de Tierra del Fuego.
  • Decreto PEN Nº 1189/2012. Obliga a los organismos públicos nacionales a contratar con YPF SA la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.
  • Decreto PEN Nº 1277/2012 de Reglamentación de la Ley 26741 de Soberanía Hidrocarburífera.
  • Decreto PEN Nº 927/2013. Modifica tarifas aduaneras para algunos bienes de capital usados en la explotación de hidrocarburos.
  • Decreto PEN Nº 929/2013 de creación del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

Yacimientos

Operarios trabajando en pozo petrolífero.

Se dan a continuación, en orden alfabético de las provincias donde se encuentran, los yacimientos de hidrocarburos y la legislación que rige las explotaciones. Las cuencas de hidrocarburos usualmente abarcan más de una provincia.

Chaco

El primer paso para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en territorio chaqueño fue el Decreto 1884/08 del gobernador Jorge Capitanich que autoriza al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte, de hidrocarburos existentes en el territorio provincial.[1] El decreto fue cuestionado por diputados de la Alianza Frente de Todos por violar el artículo 41 de la Constitución de la Provincia del Chaco que establece:

Artículo 41: La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en su territorio. Podrá realizar por sí, o convenir, previa ley aprobada por los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura, actividades de prospección, cateo, exploración, identificación, extracción, explotación, industrialización, distribución y comercialización, fijando el monto de las regalías o contribuciones por percibir.[2]

El poder ejecutivo chaqueño adjudicó luego, por decreto, áreas a las empresas YPF y Unitec Energy para iniciar la exploración de petróleo y amplió las atribuciones de la empresa estatal Servicios Energéticos del Chaco (SECHEEP) para asociarse a la misma. El tema fue discutido en jornadas que se llevaron a cabo en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña, Las Breñas y Charata. Según el Diario Norte, en el debate efectuado en la Universidad Popular de Resistencia (UPR) se estableció que —aunque hasta comienzos del 2010 no había evidencias que corroboraran la presencia de hidrocarburos— esa existencia es posible porque el territorio chaqueño forma parte de la cuenca de hidrocarburos del Chaco Paranaense. Por cuenta propia la empresa YPF acordó la realización de un estudio gratuito de prospección en las áreas que no fueron adjudicadas. (Newsletter del Inversor Energético y Minero del 12 de marzo de 2010.)

Chubut

  • Cerro Dragón (90%). Panamerican Energy. Es el mayor yacimiento de hidrocarburos de Argentina y produce el 17% de sus hidrocarburos. Fue otorgado en concesión por 40 años, violando la legislación vigente. En 2014 la Securities and Exchange Commission de EEUU inició investigaciones por pago de coimas reconocidas por Brittish Petroleum a funcionarios gubernamentales de Argentina[3][4].

Islas Malvinas

Yacimiento Sea Lion de Malvinas.

En el año 2010 la empresa Desire Petroleum perforará por lo menos cuatro pozos en el fondo oceánico al norte del archipiélago de Malvinas. Las perforaciones se harán desde la plataforma petrolera Ocean Guardian contratada a la empresa Diamond Offshore Drilling del Reino Unido, poseedora de algunas de las mayores unidades de perforación mar adentro del mundo (Newsletter Inversor Energetico y Minero del 15 de enero de 2010). El gobierno argentino hizo un enérgico reclamo al del Reino Unido, quien se ha negado reiteradamente a acordar términos de explotación porque considera que la zona está bajo su soberanía. La Ocean Guardian —que estaba operando en el Mar del Norte— llegó a la zona el 20 de febrero. Según estimaciones de geólogos británicos podrían llegar a extraerse más de 60.000 millones de barriles de crudo, lo que equivaldría a unos 4.758 mil millones de dólares de febrero de 2010. Un informe preliminar de fines de marzo de 2010 indica que el crudo descubierto hasta el momento en las perforaciones de prueba no era de interés comercial[5]. A comienzos de abril Desire decidió tapar y abandonar el pozo perforado por considerar que los volúmenes de hidrocarburos encontrados no justificaban su explotación.

Rockhopper Exploration, usando la misma plataforma que Desire (Ocean Guardian), inició la exploración a una profundidad de referencia de alrededor de 2.700 metros, en la cuenca Norte del archipiélago. La empresa indicó que espera que el programa de perforación pueda completarse en 34 días.[6] El 6 de abril de 2010 la empresa informó su primer descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración Sea Lion, calificándolo como de alta calidad. Algunos analistas estimaron que podría haber unos 2 millones de barriles en el yacimiento, pero otros dudaban todavía. La cancillería argentina renovó sus protestas por el emprendimiento y ratificó la aplicación de sanciones a las empresas que operan en Argentina que se involucren, de manera directa o indirecta, en la exploración y explotación de hidrocarburos en esta.[7] En julio de 2010 la empresa anunció que el petróleo hallado y analizado en el pozo 14/10-2 del área Sea Lion es de calidad media, mejor que lo anticipado en viscosidad y proporción de gas y de sulfuros, lo que refuerza la posibilidad de que pueda ser explotado comercialmente. El portavoz de la empresa Rockhopper señaló también que a su compañía no le preocupa el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires, ni las gestiones que emprenderá la cancillería ante la ONU.[8] En abril de 2011 Rockhopper Exploration estimó que puede extraer por lo menos 155 millones de barriles de petróleo de la cuenca Sea Lion, triplicando las estimaciones iniciales de 50 millones de barriles.[9]

Una tercera empresa, Falkland Oil & Gas, informó en julio de 2010 el fracaso del primer pozo (Toroa) que perforó en su área de concesión. Anunció, sin embargo, que seguirán buscando petróleo cuando consigan una nueva plataforma de aguas profundas en reemplazo de la Ocean Guardian.[10]

Plataforma petrolera en Malvinas.

En marzo de 2011 el Congreso sancionó la Ley Nacional N° 26659 que prohibe hacer actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, que incluye a las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvina sea sólo accionista de la empresa concesionaria.[11]

Mendoza

  • Llancanelo. En la década de 2000, gracias a la lucha de la ONG Oikos Red Ambiental, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza impidió a Repsol-YPF la explotación del yacimiento que se encuentra en un área protegida provincial creada en 1980. En el año 2009 la empresa reanudó sus reclamos para la explotación del área intentando modificar los límites de la reserva con la complicidad del gobierno provincial.[12] El gobernador Celso Jaque autorizó la extracción de petróleo en junio de 2010, la que se iniciaría de inmediato.[13]

Neuquén

El Poder Ejecutivo de Neuquén prorrogó concesiones petroleras mediante leyes que violan la Constitución de la provincia. Representantes de Proyecto Sur presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.[14]

Sobre el megayacimiento de shale gas en Loma de la Lata, véase el artículo sobre gas de lutitas.

Fuentes

  • Área de Gestión de Información Técnica (GIT) de YPF. YPF tiene el mayor repositorio de información sobre cuencas petrolíferas, almacenando —por ejemplo— unos 512 terabytes de información sobre la historia geológica y geofísica de la Cuenca Neuquina.[15]

Río Negro

Véase el artículo yacimientos de hidrocarburos en la provincia de Río Negro

Salta

La reanudada explotación de hidrocarburos está causando problemas con el agua y las poblaciones indígenas del noreste salteño. El intendente de Mosconi asignó a la explotación petrolera cupos de agua tan grandes que impiden abastecer a la población local. La empres Tecpetrol se instaló en tierras tradicionalmente pertenecientes a los wichis.[16]

La Primera Ronda Licitatoria de Áreas Hidrocarburíferas adjudicó, en 2006, las siguientes áreas con un potencial de entre 83 y 256 millones de barriles de petróleo y entre 31.600 y 144.128 millones de metros cúbicos de gas[17]:

  • Chirete.
  • Hickman.
  • La Unión.
  • Malvala.
  • Morillo, departamento Rivadavia, área de 3.518 km², adjudicado por Decreto N° 3388/2006 a JHP y New Times Energy Corporation (China), Maxipetrol-Petroleros de Occidente (del empresario argentino Daniel Lalín).[18]
  • Tartagal Oriental, área de 7.065 km².

Búsqueda de nuevos yacimientos

Desde el traspaso de los yacimientos a las provincias por la Constitución Nacional de 1994, los trabajos de exploración en busca de nuevos yacimientos han sido escasos. Parte se debe a que en otros países el negocio es más rentable, pero la responsabilidad principal es de los ejecutivos provinciales que no han hecho cumplir los compromisos de inversión contraídos por las empresas. Los yacimientos no convencionales de hidrocarburos no fueron detectados por la Secretaría de Minería de Argentina, sino por el organismo equivalente de los EEUU, tema que se discute en el artículo Yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Argentina.

En la tabla siguiente se da la exigua cantidad de equipos torre empleados por las principales empresas petrolíferas de Argentina en junio de 2013 y 2014[19].

Torre de perforación de petróleo en Vaca Muerta.


Empresa 2013 2014
Chevron 8 5
PAE 56 60
Petrobras 16 13
Pluspetrol 14 12
Sinopec 17 18
Tecpetrol 14 15
Total Austral 4 7
YPF 161 191


Fuentes generales

Véase también

Algunos escritos que citan este artículo