Diferencia entre revisiones de «Meritocracia»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(inicial) |
m |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | La '''meritocracia''' es, originariamente, el sistema político en que los gobernantes se eligen (como indica el sufijo griego [[palabras griegas|''cracia'', que quiere decir ''gobierno'' | + | La '''meritocracia''' es, originariamente, el sistema político en que los gobernantes se eligen (como indica el sufijo griego [[palabras griegas|''cracia'']], que quiere decir ''gobierno'') por su sabiduría, su inteligencia, su desempeño o/y su virtud en vez de serlo por su riqueza, su posición social o/y su capacidad retórica (demagogia). El término es ambiguo ya que admite una amplia gama de interpretaciones. Una segunda acepción de meritocracia se concentra exclusivamente en algunos indicadores de mérito como la cantidad de cargos desempeñados o la antigüedad en el cargo actual (no la [[eficiencia]] en el cumplimiento de la [[función]] asignada) y los estudios realizados (no el grado de su asimilación o la capacidad de aprendizaje de nuevos saberes). Una tercera acepción designa a un tipo de sociedad donde el poder político y económico se logra por competición, asumiéndose que los vencedores son los mejores. Esta acepción de ''meritocracia'' es casi un sinónimo de [[darwinismo social]] y describe sociedades agresivamente competitivas, como la estadounidense, donde las grandes diferencias de riqueza se atribuyen exclusiva o predominantemente al mérito o/y al honesto esfuerzo personal. En esta Enciclopedia el término se usa exclusivamente en su sentido originario; la segunda acepción corresponde a un formalismo típicamente argentino, mientras que la tercera es sólo una forma sesgada de legitimación de la [[plutocracia]]. |
Revisión del 14:29 14 ene 2011
La meritocracia es, originariamente, el sistema político en que los gobernantes se eligen (como indica el sufijo griego cracia, que quiere decir gobierno) por su sabiduría, su inteligencia, su desempeño o/y su virtud en vez de serlo por su riqueza, su posición social o/y su capacidad retórica (demagogia). El término es ambiguo ya que admite una amplia gama de interpretaciones. Una segunda acepción de meritocracia se concentra exclusivamente en algunos indicadores de mérito como la cantidad de cargos desempeñados o la antigüedad en el cargo actual (no la eficiencia en el cumplimiento de la función asignada) y los estudios realizados (no el grado de su asimilación o la capacidad de aprendizaje de nuevos saberes). Una tercera acepción designa a un tipo de sociedad donde el poder político y económico se logra por competición, asumiéndose que los vencedores son los mejores. Esta acepción de meritocracia es casi un sinónimo de darwinismo social y describe sociedades agresivamente competitivas, como la estadounidense, donde las grandes diferencias de riqueza se atribuyen exclusiva o predominantemente al mérito o/y al honesto esfuerzo personal. En esta Enciclopedia el término se usa exclusivamente en su sentido originario; la segunda acepción corresponde a un formalismo típicamente argentino, mientras que la tercera es sólo una forma sesgada de legitimación de la plutocracia.
Contenido
Historia
Entre los promotores históricos de la meritocracia se cuentan Confucio (con énfasis en la moral), Gengis Kan (con énfasis en las tecnologías) y Napoleón Bonaparte (con énfasis en la administración social o burocracia).
Actividades que debería ser regidas por el mérito
El mérito debería regir —al menos parcialmente y en tanto se cumplan bien las evaluaciones requeridas— la realización de las siguientes actividades:
- la investigación científica y el desarrollo tecnológico en todos los campos;
- el ejercicio de las profesiones liberales mediante el otorgamiento de un título habilitante;
- la docencia en todos los niveles;
- la selección de funcionarios técnicos de la administración pública;
- el otorgamiento de la provisión de bienes o provisión de servicios por concurso.
Los problemas de la meritocracia
Los problemas más graves de la meritocracia son:
- definir que se entiende por mérito en cada actividad,
- cómo cuantificarlo mediante indicadores apropiados y,
- el más grave de todos, determinar como se eligen los evaluadores de modo de asegurar una evaluación comparativa de méritos que no esté guiada por intereses personales o sectarios.
Fuentes
- Meritocracia en Wikipedia.