Diferencia entre revisiones de «Saber racional»

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El '''saber racional''' es un tipo de [[saber]] consciente, reflexivo y comunicable que ha sido exaltado como el único tipo de saber válido por la cultura occidental. Se discuten aquí algunos tipos de saberes racionales, como el inferencial y analítico-sintético. Todos los saberes científicos son racionales. Como se discute en el artículo [[intuición]], aún los más destacados científicos, supuestamente los más diestros en saberes racionales, requieren en sus tareas de saberes no racionales, de intuiciones o corazonadas.
 
El '''saber racional''' es un tipo de [[saber]] consciente, reflexivo y comunicable que ha sido exaltado como el único tipo de saber válido por la cultura occidental. Se discuten aquí algunos tipos de saberes racionales, como el inferencial y analítico-sintético. Todos los saberes científicos son racionales. Como se discute en el artículo [[intuición]], aún los más destacados científicos, supuestamente los más diestros en saberes racionales, requieren en sus tareas de saberes no racionales, de intuiciones o corazonadas.
  
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Las '''inferencias''' permiten obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir de casos particulares, como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente descartados.
 
Las '''inferencias''' permiten obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir de casos particulares, como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente descartados.
  
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Los saberes inferenciales más simples son las ''señales''. Cuando se ve una columna de humo que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ''¿qué se estará quemando?'', porque se sabe que ''donde hay humo hay fuego''. Las señales son una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto : un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos, como los de una hornalla de gas, que no lo hacen.
 
Los saberes inferenciales más simples son las ''señales''. Cuando se ve una columna de humo que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ''¿qué se estará quemando?'', porque se sabe que ''donde hay humo hay fuego''. Las señales son una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto : un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos, como los de una hornalla de gas, que no lo hacen.
  
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La primera etapa del saber racional es  el recorte o definición de un [[sistema y estructura|sistema]], el recorte de las partes de interés del resto del universo. La segunda etapa es el análisis o descomposición mental del objeto en elementos relacionados entre sí. Si el proceso ha sido bien hecho se obtiene una representación mental del objeto con los siguientes rasgos:
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La primera etapa del saber racional es  el recorte o definición de un [[sistema y estructura|sistema]], el recorte de las partes de interés del resto del [[universo]]. La segunda etapa es el análisis o descomposición mental del objeto en elementos relacionados entre sí. Si el proceso ha sido bien hecho se obtiene una representación mental del objeto con los siguientes rasgos:
  
 
* la conformación de una estructura hecha de elementos y relaciones, donde los elementos conservan sólo los rasgos esenciales;
 
* la conformación de una estructura hecha de elementos y relaciones, donde los elementos conservan sólo los rasgos esenciales;
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==Fuentes==
 
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* Solivérez, Carlos E.; ''La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición''; trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires (Argentina), curso 2003.
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* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/3/32/Racionalidad_versus_intuición.pdf ''La Educación Tecnológica y el debate racionalidad versus intuición'']; trabajo final para la obtención del Diplomado Superior en Ciencias Sociales, con mención en Constructivismo y Educación, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires (Argentina), curso 2003.
  
 
==Véase también==
 
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[[Categoría:glosario]]
 
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Revisión actual del 17:02 14 oct 2017

El sueño de la razón produce monstruos,
aguafuerte de Francisco Goya.

El saber racional es un tipo de saber consciente, reflexivo y comunicable que ha sido exaltado como el único tipo de saber válido por la cultura occidental. Se discuten aquí algunos tipos de saberes racionales, como el inferencial y analítico-sintético. Todos los saberes científicos son racionales. Como se discute en el artículo intuición, aún los más destacados científicos, supuestamente los más diestros en saberes racionales, requieren en sus tareas de saberes no racionales, de intuiciones o corazonadas.


Saber racional en la Grecia Clásica

Logos.

Lógica

Russell (Principia Mathematica) y Wittgenstein (Tractatus logicus philosophicus).

Rol de la alfabetización

Inferencias

Las inferencias permiten obtener nuevos saberes a partir de los preexistentes. Las inferencias deductivas que se aplican en la Lógica tradicional y en las demostraciones matemáticas de todo tipo son básicamente tautológicas, es decir, no generan conocimientos nuevos, sólo develan los que estaban ocultos. Las inferencias inductivas mediante las cuales se formulan leyes a partir de casos particulares, como las de las ciencias naturales en general, sí generan nuevos conocimientos que requieren verificación o convalidación posterior, teniendo inicialmente el carácter de hipótesis, saberes provisorios que pueden ser posteriormente descartados.

Llama hornalla.jpg

Los saberes inferenciales más simples son las señales. Cuando se ve una columna de humo que sube desde un lugar donde no hay chimeneas, inmediatamente surge la pregunta ¿qué se estará quemando?, porque se sabe que donde hay humo hay fuego. Las señales son una expresión ingenua de las muy importantes relaciones científicas de causa-efecto : un metal que se calienta suficientemente siempre brilla, entonces incandescencia es una señal de altísima temperatura y una relación de causa-efecto. No todas las señales son relaciones de causa-efecto, en la mayoría de los casos el efecto usualmente no es una consecuencia necesaria, sino sólo la más probable. En la naturaleza los fuegos habitualmente arden con humo, pero hay fuegos, como los de una hornalla de gas, que no lo hacen.

Saber analítico-sintético

El saber analítico-sintético es un tipo de saber racional cuyo prototipo es el usado en la Física. Consiste en la capacidad de generar representaciones mentales de objetos o procesos complejos con los siguientes rasgos esenciales:

  • es consciente y reflexivo (rasgo de todos los saberes racionales);
  • recorta claramente el objeto de conocimiento de todo lo que lo rodea (la figura versus el fondo de la Psicología de la Gestalt);
  • descompone o recorta el objeto en partes o elementos;
  • los elementos son genéricos y se identifican y categorizan en base a rasgos, entre los que se incluyen la función (crucial en las tecnologías);
  • los elementos tienen entre sí relaciones bien definidas.

La primera etapa del saber racional es el recorte o definición de un sistema, el recorte de las partes de interés del resto del universo. La segunda etapa es el análisis o descomposición mental del objeto en elementos relacionados entre sí. Si el proceso ha sido bien hecho se obtiene una representación mental del objeto con los siguientes rasgos:

  • la conformación de una estructura hecha de elementos y relaciones, donde los elementos conservan sólo los rasgos esenciales;
  • la posibilidad de que cada elemento pueda ser también una estructura, configurando así un sistema de “muñequitas rusas”, de estructuras incluidas dentro de otras estructuras;
  • la posibilidad de tener representaciones alternativas de un mismo objeto, con estructuras diferentes según su finalidad;
  • el establecimiento de un método de convalidación capaz de determinar si la representación es razonablemente fiel en el aspecto deseado;
  • un valor explicativo, es decir, la reducción de lo desconocido a lo familiar;
  • la capacidad de comunicar la estructura a otros de modo no ambiguo;
  • en algunos casos (como en las tecnologías) la capacidad de predecir secuencias de transformaciones estructurales con un estado final deseado (función).

Fuentes

Véase también